Inicio / Hablemos de turismo / Septiembre, mes del turismo ¿más sustentable?
hotel-sustentable

Septiembre, mes del turismo ¿más sustentable?

Se reactivan las actividades turísticas en muchos de los países de Latinoamérica, muchos esperamos que se hagan las cosas diferentes, ahora es el momento.

El turismo es de los gremios más importantes de la economía mundial. Es de los sectores más afectados en este año, al cerrarse cielos y fronteras. Emplea entre un 55% y un 70% a mujeres, según el Consejo Turístico Mundial (WTTC) y es donde más se ocupan a jóvenes en todo el mundo, siendo una actividad primordial en muchos países. Es precisamente en este 2020, que las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, cuya fecha se conmemora el 27 de septiembre, estarán dedicadas al “Turismo Rural y Comunitario” destacando lo que se ha hablado por años: dar prioridad al turismo responsable, crear programas de turismo individual para apoyar a las pequeñas localidades e impulsar experiencias memorables para el visitante, aprovechando al máximo locaciones naturales, concretando así un turismo más sostenible.

El turismo de aventura, el turismo gastronómico, el ecoturismo, el turismo idiomático, son algunas de las tipologías que se destacan en este 2020, que nos exige mayor distancia entre turistas por temas de seguridad sanitaria, que nos implora por un mejor uso y disfrute de los atractivos naturales para contribuir a las acciones contra el cambio climático, y, que será más “exclusivo” por aquello de que la economía se ha deteriorado y no todo el mundo podrá viajar según lo planeado…

Para que pueda darse una reactivación económica, principalmente en Latinoamérica, debe comenzar desde esas pequeñas localidades, ya que la sustentabilidad en general de los países depende de ello. Nos cae muy bien el fomentar actividades cercanas a casa, practicar deportes al aire libre, probar alimentos de temporada y desconectarnos de lo que nos ha tenido saturados en estos meses de contingencia. Esas “escapadas” serán el salvavidas de pequeños emprendimientos, productores rurales y agencias de viajes que estén preparadas para ello, el “Overtourism” como lo conocimos alguna vez, será cosa del pasado. 

La salud mental, espiritual y física del visitante, también se verá beneficiada, haciendo viajes en familia y sin tener que hacer grandes inversiones, mientras se estabiliza la economía. Estas actividades que comienzan su reapertura en algunos de nuestros países serán más responsables, más sustentables y un ganar-ganar para todos, sólo si queremos dar el paso de ser más solidarios, equitativos y turistas más conscientes, ¡¡somos parte del todo!!

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carla Galindez

Carla Galindez
🇻🇪🇲🇽 Técnico en Turismo con diplomados en Desarrollo Sostenible (Univ. de las Palmas de Gran Canaria, España) Ecoturismo (Univ. de las Condes, Santiago, Chile) y Marketing Digital (Universidad de la Salle, Cuernavaca, México). CEO de Destinos y Negocios Latam, empresa que diseña y desarrolla planes de posicionamiento y proyección para marcas, productos, servicios y destinos turísticos en Latinoamérica; es conferencista, organizadora de eventos corporativos como agencia MICE y colabora con diversos medios como columnista.