Inicio / Hablemos de turismo / 2020, año del Turismo y Desarrollo Rural
Turismo y Desarrollo Rural

2020, año del Turismo y Desarrollo Rural

“Turismo y Desarrollo Rural” será el lema en el 2020 con el que la Organización Mundial del Turismo busca hacer conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas, así como debatir las múltiples ventajas y desventajas de relacionar al turismo con el desarrollo rural.

Actualmente el 45% de la población mundial vive en zonas rurales (principalmente en Asia y África), y encuentran en aquellas actividades que se basan en el uso de los recursos naturales su principal manera de supervivencia, tales como la ganadería, la agricultura, la caza o la pesca; y cada vez han tomado mayor relevancia económica y social las que tienen que ver con el turismo rural: etnoturismo, talleres gastronómicos, vivencias místicas, entre otras.

Sin duda, la pobreza es el gran tema a resolver para las comunidades rurales. Segun estimaciones de la CEPAL, en America Latina y el Caribe durante el 2016 la pobreza alcanzaba el 48.6% de la población y el 22.5% vivían en pobreza extrema, lo que acarrea otros problemas como la migración irregular e insegura desde el campo, inseguridad alimentaria y malnutrición, pérdida de biodiversidad, vulnerabilidad ambiental y violencia e inseguridad

“Globalmente, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades. Necesitamos trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”: Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, durante su participación en el World Travel Market (WTM) 2019.

En la 110° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se llevó a cabo el pasado Junio en Bakú, Azerbaiyán, se anunció que “Desarrollo Rural y Turismo” será el lema del Día Mundial del Turismo este 2020 y tendrá como sede por primera vez en la historia a un bloque de naciones: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El lugar del evento conmemorativo no está definido, aunque se espera la participación de 153 países miembros de la Organización Mundial del Turismo, divididos en 6 regiones turísticas (África, las Américas, Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Oriente Medio).

La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, expresó la importancia y trascendencia que tendrá este nombramiento para la Región MERCOSUR en materia de promoción turística de los circuitos integrados al bloque regional.

Por su parte, Gustavo Santos, Ministro de turismo de Argentina dijo que se trata de una señal de integración para mostrar una unidad continental. 

El turismo se puede convertir en la vía para elevar el nivel de calidad de vida generando nuevas oportunidad de empleo y puestos de trabajo en las zonas rurales, pero de igual manera y si no existe una regulación eficaz, puede incidir negativamente, afectando los recursos naturales y la dinámica social.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.