Inicio / Hablemos de turismo / La OMT busca estudiantes “líderes del turismo” para resolver retos del sector
Estudiantes de turismo caminando
Imagen únicamente ilustrativa.

La OMT busca estudiantes “líderes del turismo” para resolver retos del sector

La Organización Mundial del Turismo (OMT), máximo organismo internacional dedicado a promover el turismo, lanzó una convocatoria para que “futuros lideres del turismo” y “universidades lideres del turismo” a nivel mundial participen en un concurso donde aportarán ideas que contribuyan a resolver diferentes retos que enfrenta el sector sobre todo en temas como el trabajo y la economía, el consumo y producción y la vida marina.

“La “UNWTO Students’ League” (Liga de estudiantes de la OMT) tiene como objetivo mostrar a los estudiantes que hay un sinfín de oportunidades de trabajo en la industria de viajes y turismo, además de mostrarle al público y empresas privadas involucradas en el turismo que el talento joven es invaluable hoy en día.

Se trata de una competencia donde participarán equipos de 5 estudiantes y un profesor, a quienes se les entregarán durante 5 meses desafíos planteados por la misma OMT y socios de la iniciativa privada y publica sobre problemas que enfrenta el turismo en la actualidad. Los equipos deberán proponer soluciones para dichos desafíos que serán evaluadas por un jurado. Los 4 mejores pasarán a la “final”.

Esta iniciativa contribuye al desarrollo y capacitación de capital humano adecuado para enfrentar los desafíos que exigen en la actualidad los destinos turísticos a nivel mundial.

Para poder ser parte de esta competición se pide que la institución de donde emanan los integrantes de equipos esté afiliada a la OMT y/o cuenten con la certificación UNWTO.TedQual (aquí puedes consultar la lista); aunque según se puede leer en la página oficial, es posible que otras instituciones participen, siempre y cuando estas no rebasen el 50% del total de participantes.

Dentro de los requisitos individuales, los alumnos integrantes de los equipos deberán estar en su ultimo o penúltimo año de estudios, contar con pensamiento creativo y resolución de problemas, además de apoyar el Código de Ética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del turismo mundial. Por equipo se deberá enviar un video de 1 minuto con la presentación de los integrantes y de la institución académica a la que pertenecen.

La dinámica de la competencia consistirá en que cada mes se lanzará desde la plataforma web un caso de estudio que los equipos deberán resolver; se entregarán puntos de acuerdo a las mejores soluciones presentadas, para que al final, los mejores 4 equipos participen en la “UNWTO Students’ League Final Four Competition” en un evento importante de la OMT durante el año.

Los premios incluyen reconocimientos mensuales para los mejores equipos, premios entregados por los patrocinadores, la oportunidad de ser parte de las instituciones y empresas afiliadas a la OMT, además de acceso preferencial a cursos en linea de la “UNWTO Academy”.

Tienes hasta el 15 de enero para mandar los nombres de los integrantes de tu equipo y hasta el 22 del mismo mes para mandar la información completa.

Para mayor información y poder aplicar a la convocatoria, ingresa al siguiente enlace: https://www.unwto.org/students-league

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.