Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué hace un Licenciado en Turismo?
Arquitectos del turismo, qué hace un licenciado en turismo
Los arquitectos del Turismo/ Diseño por Mario García

¿Qué hace un Licenciado en Turismo?

¿Te has preguntado alguna vez a qué te gustaría dedicarte la mayor parte de tu vida? Muchas veces cuando se comienza una carrera, podemos visualizar una idea general de lo que nos gustaría llegar a ser como profesionales en un futuro, son etapas en donde se descubren nuevas directrices realmente interesantes, pero no siempre tenemos un mentor o guía que nos ayuden a tomar esa decisión. El turismo es un sector realmente extenso que permite desarrollarte en diferentes áreas en una empresa, emprendimiento u organización, por lo que este artículo tratará de abordar algunos puntos que te ayudarán a guiarte y darte una idea de lo que hace un Licenciado en Turismo en el campo laboral.

Cuando decides estudiar turismo, hay ciertas características básicas que sin duda debes tener o desarrollar con el paso del tiempo, uno de los pilares es la vocación de servicio al cliente, pero no todo se basa en ello, ya que también existen trabajos administrativos y técnicos; sin embargo, en algún momento de tu vida profesional deberás tener estas habilidades para lograr un mayor desarrollo y crecimiento.

Un licenciado o licenciada en turismo, son personas profesionales que obtienen un conocimiento integral de áreas administrativas, operacionales, de alta dirección, innovación y emprendimiento, por lo tanto, son gente preparada para la resolución de problemas, detección de nuevas necesidades en el sector, así como oportunidades para mejorar el “CSAT”, por sus siglas en inglés “custumer satisfaction” o satisfacción del cliente.

Cabe destacar que el turismo, al ser un sector tan versátil, cada día surgen nuevos trabajos o áreas que se van adaptando a las necesidades de los visitantes, así como también a las tecnologías, es por ello que un licenciado en turismo debe estar en constante actualización y especialización.

En un contexto general, lo que hace un Licenciado o Licenciada en Turismo es coordinar empresas que ofrezcan servicios turísticos dentro y fuera de un país, desarrollar y promover la cultura de una región, planificar los espacios turísticos, diseñar experiencias innovadoras que integren atractivos turísticos, organización de una extensa gama de eventos privados o públicos, coordinación de flujo de visitantes, capacidad de carga de un destino turístico, desarrollo de economías locales y, finalmente, la preservación y fomento para el cuidado de los atractivos turísticos, medio ambiente y culturas.

Sin duda alguna, la especialización y conocimientos integrales de otras áreas generan que puedas tener un mayor impacto en el turismo: los idiomas son una herramienta fundamental para comunicarte con visitantes de todo el mundo, lo que te permite tener un alcance global, logrando establecer una comunicación asertiva. Además, los cursos y capacitaciones ayudarán a que te conviertas en experto, ya que existen distintivos, certificaciones y licencias que permiten poder ofrecer servicios especializados y avalados por el gobierno e instituciones locales. Tal es el caso de los guías de turismo, wedding planners, someliers, instructores de globalizadores, sobrecargo, chef, administradores de hoteles, entre otros.

A continuación, se comparten algunas áreas que son un pilar en el turismo en donde muchos profesionales desempeñan varias funciones:

Gestión de destinos

Esta área logra y mantiene la competitividad en el mercado y asegura la calidad de vida de los clientes, además de mejorar la vida de las comunidades locales con la finalidad de promover e implementar un turismo responsable. Es por ello que en este medio es necesario contar con profesionales que tengan la capacitación adecuada para analizar las necesidades actuales y contar con herramientas que permitan el desarrollo de destinos profesionalmente planificados: aqu´í se agregan temas de aprovechamiento del patrimonio cultural, marketing de destinos turísticos, animación y recreación turística, tecnologías de la información, calidad en la gestión turística, desarrollo de turismo sustentable y finalmente, innovación en la gestión turística.

Diseño de experiencias turísticas

La siguiente ramificación va enfocada en el desarrollo y creación de experiencias turísticas para innovar y mejorar la forma de disfrutar un destino enalteciendo los atractivos naturales, turísticos, culturales, gastronómicos, entre otros. Los licenciados en turismo son capaces de convertirse en diseñadores de experiencias turísticas integrando elementos sensoriales, cognitivos y lúdicos que permitan crear una experiencia memorable. En este punto se pueden encontrar creaciones de rutas gastronómicas, tours acuáticos, experiencias sensoriales, creación y desarrollo de espacios temáticos como restaurantes, parques, teatros, museos, zonas arqueológicas, rutas históricas, experiencias de alojamiento, entre otras.

Servicios turísticos

Finalmente, esta otra área se encarga de proporcionar los servicios necesarios para que el desplazamiento de personas se pueda llevar a cabo y satisfacer la demanda que el mercado está requiriendo: es la base del turismo ya que sin la infraestructura turística no se podría realizar esta actividad. En este apartado englobamos a toda la cadena por la cual un viajero o viajera, recorren para llegar a un destino: exactamente estamos integrando a todo tipo de alojamiento, carreteras, transportación, aeropuertos, centros de información turística, servicios básicos, gobierno o secretarías de turismo, servicios de alimentación, entre otras. Aquí se engloban importantes funciones que un licenciado o licenciada en turismo desarrollan como hotelería, aviación, servicio al cliente, coordinación de transporte, alta dirección, tareas administrativas, chefs.

Ahora que ya tienes una idea general de que hace un licenciado en turismo, es momento de que puedas entrar a investigar más específicamente lo que te interese y te acerques a personas que se encuentran desempeñando esas funciones para que poco a poco te sumerjas en el maravilloso mundo del turismo.

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.