Inicio / Ecoturismo / La sustentabilidad turística es una tarea pendiente
Hombre en bicicleta en la naturaleza

La sustentabilidad turística es una tarea pendiente

La sustentabilidad turística es algo pendiente y muy urgente en todo el mundo, para lograrlo son importantes las acciones y los esfuerzos coordinados tanto de la iniciativa privada, como de los tres niveles de gobierno y también de las asociaciones y organizaciones regionales e internacionales.

El primer paso que tenemos que dar, es dejar muy en claro que la sustentabilidad turística tiene muy poco que ver con las actividades de los viajeros; es decir, claro que nos interesa tener viajeros responsables y conscientes de su actuar en todos los lugares que visiten, pero no es el punto vital de la sustentabilidad turística.

En segundo lugar tenemos que agregar que también existe, desgraciadamente, una visión muy ingenua la cual supone que toda actividad ecoturística está relacionada con la sustentabilidad turística. Nada más lejos de la realidad, ya que las prácticas ecoturísticas si no siguen las normas establecidas y si no cumplen con ciertos requisitos, pueden llegar a ser extremadamente destructivas y contaminantes de los ecosistemas en donde se desarrollan.

Entonces, lo que realmente nos interesa cuando hablamos de sustentabilidad turística no son las costumbres o prácticas de los viajeros, ni el ecoturismo, sino todas las acciones que efectúe el sector en general para el combate y mitigación de los efectos del cambio climático, así como la ejecución de acciones orientadas al logro de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS).

Dichos Objetivos fueron establecidos en 2005 como parte de la agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU para el Desarrollo Sustentable, en total son 17 ODS y cada uno de ellos aborda temas muy generales por lo que para su logro es importante mencionar que cada uno de ellos tiene metas muy específicas orientadas a la protección del planeta. Los ODS son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Agua, industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos
Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

En relación con el cumplimiento de estos Objetivos, la organización EarthCheck, orientada al desarrollo y gestión de soluciones sostenibles, cuenta con una metodología específica para ayudar con su cumplimiento; dicha metodología puede ser aplicada desde el más pequeño e independiente prestador de servicios turísticos, hasta la certificación global de Destinos Sustentables.

Otra comunidad de organizaciones, empresas y profesionales muy importante es “Turismo Declara Emergencia Climática”, dicha comunidad, como su nombre lo indica, ha declarado un estado de emergencia climática y lo que busca es generar la sinergia necesaria para encontrar soluciones para hacer frente a esta problemática. La iniciativa fue creada por Alex Narracott (CEO de Much Better Adventures) y Jeremy Smith (escritor y consultor de turismo sostenible), impulsados por la necesidad de una declaración de esta índole dentro del sector turístico; los firmantes de esta declaratoria se comprometen a desarrollar un plan de acción climática, compartir el compromiso y su progreso de forma pública, reducir las emisiones contaminantes, trabajar en conjunto y abogar por el cambio.

Otro tema fundamental para impulsar y alcanzar la sustentabilidad turística es todo lo relacionado con el documento llamado la “Declaración de Glasgow”, misma que se presentará oficialmente durante la “Conferencia sobre Cambio Climático” (COP26), misma que inició este 31 de octubre. La citada declaración nace por la necesidad de contar con un marco de referencia general para todo el mundo respecto a la acción climática necesaria.

Por su parte, el secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, dijo durante la firma de la Declaración de Glasgow: «Todos en el turismo tenemos una función que desempeñar a la hora de abordar la emergencia climática. Es hora de que los grandes actores del sector se unan para acelerar la acción climática, ya sean aerolíneas, hoteles, cruceros, ferris, trenes o empresas de automóviles, operadores y agencias de viajes, organismos gubernamentales e instituciones, asociaciones, consorcios, donantes y entidades financieras o círculos académicos. Resulta crucial que trabajemos hoy todos juntos para transformar el impacto climático del turismo, su competitividad, sostenibilidad y resiliencia.

Como podemos ver, los actores más relevantes del sector están poniendo en marcha la acción necesaria para lograr una sustentabilidad turística plena, pero, sin lugar a dudas, aún queda mucho trabajo por hacer.

Comentarios

comentarios

Acerca de Alfonso Belmar

🇲🇽 Apasionado de la comunicación, trabajador social y administrador de empresas turísticas.