Inicio / Empresas turísticas / EarthCheck, la certificación de las Unidades de Negocio de Grupo Xcaret
Earthcheck y Xcaret

EarthCheck, la certificación de las Unidades de Negocio de Grupo Xcaret

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

“Los desafíos de la sostenibilidad del mañana exigen un nuevo conjunto de habilidades profesionales de diseño y gestión de proyectos.”

-Stewart Moore, CEO y fundador de EarthCheck

El turismo es una industria que nunca se detiene, opera todo el año y por ello el consumo de energía y recursos también. Según datos de la SECTUR, en su página oficial, el 85% de los turistas consideran importante saber cuáles son los destinos y empresas que llevan a cabo actividades de protección al medio ambiente.

Parte del éxito de Grupo Xcaret es eso, la preocupación por el medio ambiente; esta empresa se ha consolidado como una gran compañía líder en recreación turística sustentable y socialmente responsable, capaz de responder a las necesidades de más de 15 millones de turistas que visitan el Caribe Mexicano cada año según cifras de DATATUR. 

Grupo Xcaret tiene como política desarrollar programas de Responsabilidad Social Empresarial que reduzcan los impactos negativos al medio ambiente y a la comunidad, cumpliendo con la legislación, con estándares internacionales y preservando el lugar para las futuras generaciones. 

En Grupo Xcaret, parque Xel-Ha, Parque Xcaret, Parque Xplor y recientemente el Hotel Xcaret México cuentan con la Certificación de Turismo Sustentable “EarthCheck”.

Xcaret recibe certificación Earthcheck
En el 2015, los parques Xcaret y Xel-Há recibieron la Certificación EarthCheck Oro. Créditos: earthcheck.org

Gracias a la optimización de recursos y de procesos eficientes como el reciclaje, el reaprovechamiento de recursos y el cuidado de las especies nativas, Xel Ha fue el primer parque en el mundo en obtener esta certificación hace 10 años en 2009, y Hotel Xcaret México fue el primer hotel en el continente Americano en recibir también la certificación en Planeación y Diseño en 2017, es decir el EarthCheck Design.

¿Quién es EarthCheck?

EarthCheck es la organización líder mundial en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo. Ayudan a empresas, comunidades y gobiernos a crear destinos turísticos limpios, seguros, prósperos y saludables para visitar, vivir, trabajar y divertirse; y vende soluciones de sostenibilidad en el mercado internacional.

EarthCheck tiene como clientes desde principales destinos hasta empresas multinacionales y gobiernos locales que quieren marcar la diferencia. Algunos de ellos son SECTUR, Hard Rock Hotel, Grupo Vidanta, TAJ Hotels – Palaces – Resorts – Safaris, Tourism Australia y por supuesto Grupo Xcaret, entre otros.

EarthCheck es propietario de estándares, sistemas de gestión y programas de certificación basados en los objetivos de la Agenda 21 aplicando los principios de sustentabilidad en planeación, edificación y operación en la industria de turismo y sostenibilidad. 

¿Qué es la certificación EarthCheck?

El programa de certificaciones provee un marco para alcanzar los resultados deseados en desarrollo sostenible mencionado en el reporte final de la Cumbre Mundial para desarrollo Sostenible y también establece guías y principios para el programa de certificaciones en turismo sostenible internacional.

La ciencia de los productos y servicios de EarthCheck son evaluados anualmente para asegurar el cumplimiento de estándares internacionales relativos al protocolo de gases de efecto invernadero y turismo responsable

Las operaciones de turismo que ofrecen el sello “EarthCheck Certified” pueden demostrar claramente su rendimiento ambiental y social y proveer la seguridad a los consumidores que la empresa está practicando lo que predica.

Por ello Grupo Xcaret se basa en 10 líneas de Acción que el programa requiere que los negocios midan y monitoreen realizando mejoras continuas en áreas clave de rendimiento:

  1. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  2. Conservación y Manejo de la Eficiencia Energética.
  3. Gestión de los Recursos Hídricos.
  4. Gestión y Conservación de Ecosistemas.
  5. Manejo de los Aspectos Sociales y Culturales.
  6. Gestión y Planeación del Uso del Terreno.
  7. Protección de la Calidad del Aire.
  8. Manejo de aguas residuales.
  9. Gestión de Residuos Sólidos.
  10. Manejo de Sustancias Perjudiciales para el Medio Ambiente.

Cabe mencionar que esta certificación es en dos rubros: Diseño Sustentable y Operaciones Sustentables; la certificación es anual, si la empresa cumple exitosamente los requisitos se le otorga el ‘Silver Certified’ y si es consistente, de 5 a 9 años, se le otorga el ‘Gold Status’, el ‘Platinum Status’ de 10 a 14 años y el ‘Master Status’ de 15 años o más. 

¿Cuáles son los beneficios?

Uno de los objetivos más importantes de la metodología es la orientación de iniciativas sostenibles y de responsabilidad social corporativa. 

El programa brinda una evaluación independiente y certificaciones reconocidas por estándares internacionales que inspiran confianza en los “stakeholders” (personas que toman parte en las decisiones de una compañía afectados por las actividades de la misma) y dirige resiliencia institucional, ventajas competitivas, innovación y crecimiento.

El proceso es largo pero logrando esta evaluación puedes obtener otros beneficios como entender los riesgos potenciales de las malas prácticas, fortalecer el compromiso con el patrimonio natural y cultural y utilizar la sostenibilidad como una ventaja competitiva dentro del mercado.

Grupo Xcaret desarrolla y complementa sus políticas de documentación de procesos como evaluación de riesgos, planes de gestión de desechos y auditorías internas; con ello tienen la oportunidad de mejorar las áreas que requieren regulaciones como emisiones ambientales, eficiencia energética y gestión de desechos, lo cual ofrece grandes oportunidades para reducir costos operativos, reducir riesgos y dar beneficios a la marca. 

Grupo Xcaret en conjunto y gracias a EarthCheck no sólo hace que sus parques y su hotel sean considerados grandes lugares para visitar y trabajar, sino también mejora la calidad de vida de las comunidades locales y de su gente.

Si quieres conocer más sobre Grupo Xcaret y su Responsabilidad Social Empresarial visita la página de Grupo Xcaret.

Si quieres saber cómo una empresa puede certificarse en EarthCheck puedes entrar a https://es.earthcheck.org/ 

Referencias o Fuentes

Compártelo con tus amigos

Acerca de Fernanda Méndez Gracia

Fernanda Méndez Gracia
Licenciada en Administración Turística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tlaxcalteca orgullosa. Viajera por coincidencia, turismóloga por elección. Amante obsesiva de la cultura, tradiciones y gastronomía de México. No hay otra forma de conocer y entender al turismo más que estar en contacto directo con él. "Un viaje de mil millas comienza con el primer paso."