Inicio / Política turística / Acelerar la acción climática en el turismo: la Declaración de Glasgow
Sesión Declaración de Glasgow

Acelerar la acción climática en el turismo: la Declaración de Glasgow

El 21 de septiembre de 2021 se llevó a cabo por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la sesión “acelerar la acción climática en el turismo: La Declaración de Glasgow”. 

La Declaración de Glasgow pretende lograr los objetivos del Acuerdo de París, asegurando que ellos tengan una misión: la emisión Neta Cero de gases de efecto invernadero a más tardar para 2050. Estas acciones son necesarias por gobiernos, empresas, inversionistas y ciudadanos. 

Como se indica en la Declaración de Glasgow, el compromiso y la planificación de una recuperación ecológica, ofrecen una oportunidad única para transformar el sector en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París, alejándose rápidamente de actividades y materiales intensivos de carbono para ofrecer mejores experiencias a los visitantes, esto mediante la adaptación del sector a las nuevas tendencias de consumo turístico sostenible. 

Si se priorizan las comunidades y el bienestar del ecosistema, el turismo puede ser realmente un líder en nuestra transición hacia un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. 

No es sólo una promesa, sino que también incluye algunos compromisos tangibles como por ejemplo, que los firmantes se comprometan a elaborar planes de acción climática en un plazo de 12 meses a partir de la firma o, si ya tienen planes, actualizarlos para integrar elementos relacionados con la acción climática. En la declaración también se pide el compromiso de informar públicamente sobre los objetivos cada año. Asimismo, se comprometen a trabajar con un espíritu de colaboración y a difundir la información. La declaración propone que todo lo que hacemos en términos de acción climática esté alineado con 5 vías: la medición, la descarbonización, la regeneración, la colaboración y la financiación.

Esta sesión contó con 4 panelistas, los cuales brindaron su opinión respecto a la declaración y las acciones que se están ejecutando:

Sven Wiltink: Director Responsable de Business EMEA, Radisson Hotel Group

Creo que la declaración es muy clara y centrada, está indicando la emergencia climática. Si nos fijamos en la declaración, es un marco fuerte de la creación de un inicio, pero tenemos que seguir con acciones, esto no es algo de sólo firmar, sino que realmente se sigan las acciones bajo un fuerte compromiso para conseguir este cambio. Cambiar directamente a la energía renovable y puedo entender que esto no sea factible para todos los sectores, pero la ambición tiene que estar ahí. Creo que la industria de la hospitalidad puede liderar este camino y proporcionar ejemplos a la industria turística y de viajes en general.

Sobre la base de nuestras mediciones de carbón, el grupo hotelero estamos utilizando la herramienta HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative), la cual es una iniciativa de medición de carbón hotelero que es un estándar de la industria creada en 2012 por la Alianza de la Hospitalidad y el Consejo Mundial de Turismo de Viajes, en colaboración con empresas líderes de la hospitalidad. Esta metodología se utiliza y actualiza posteriormente, así como después de recibir retroalimentación e investigación por el Centro Universitario de Cornell. La industria está trabajando en una metodología de Cero Neto hotelero que se está definiendo actualmente. Esta metodología también ayudará a los hoteles y a la industria en general a no contraer compromisos, sino a adoptar medidas dentro de la industria con un enfoque armonizado.

Darrel Wade: Cofundador y presidente de Intrepid Travel

Desde mi punto de vista, muchas empresas han sabido desde hace mucho tiempo que tenemos que descarbonizar la industria de viajes. Creo que el proceso en educación pública se ha estado llevando a cabo de una manera u otra durante los últimos 10 o 15 años con bastante regularidad. Es una emergencia para nuestra industria e históricamente hemos querido darle una patada en el camino que se resolverá en otro día y otro año, pero en realidad es demasiado tarde para eso. Ahora tenemos que resolverlo, es el momento perfecto para la Declaración de Glasgow porque realmente pone en términos muy simples un compromiso en las organizaciones y destinos para hacer algo muy urgente. 

Christopher Cocker: CEO de Pacific Tourism Organisation (SPTO)

Creo que es importante señalar que el cambio climático es un desafío global, por supuesto, todos sabemos que es un problema social y, por lo tanto, afecta a todos los sectores, incluido el turismo del Pacífico, que tiene un papel importante que desempeñar y tenemos que dar un paso adelante, encontrar una manera de participar, y esto podría hacerse a través de una mejor cooperación ministerial a nivel nacional que, naturalmente, se suma a la cooperación regional internacional, de ahí nuestro apoyo a esta Declaración de Glasgow. Para el turismo del Pacífico necesitamos construir la capacidad de todas nuestras partes interesadas: la declaración de reducción puede ayudar a impulsar la investigación de capacitación, aprendizaje y desarrollo de habilidades para poner al día a los actores de la industria turística en el Pacífico sobre los riesgos climático, cómo nos adaptamos y encontrar soluciones para mitigarlos. 

Es fundamental que la industria tome conciencia de la importancia de la protección de los ecosistemas frágiles para el fomento de la resiliencia y siga participando en ellos. Cuando las personas del Pacífico son educadas y bien informadas, están dispuestas a contribuir en este caso porque todos ellos necesitan apoyo financiero. Sí, hay tanta financiación disponible, pero está más allá de la capacidad de las pequeñas naciones insulares como las de las islas del Pacífico para acceder a dicha financiación. Hay una necesidad de simplificar los procesos para acceder a los fondos; el turismo no se presenta como un sector prioritario para la mayoría de la financiación climática, y es hora de que abramos las estructuras y los sistemas y seamos más innovadores en el aumento del impacto.

Para las acciones que están llevando a cabo aclaró lo siguiente: 

Se elaboró el «Marco de Políticas Sostenibles del Pacífico», primero en su tipo que ha reunido a las partes interesadas en el turismo de esta zona y acordado colectivamente una visión de que estamos empoderados y beneficiados por el turismo, que es resistente, próspero e inclusivo. El cambio climático es la mayor amenaza para los medios de vida, la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo del Pacífico, el nexo entre la diversidad biológica del océano y el clima, requiere la protección de todos sin prioridad. Acerca de los recursos marinos, hay programas de concientización comunitaria que apoyan la investigación y emplean trabajadores de las comunidades. Las comunidades participan en el seguimiento de los cambios en su entorno natural. En Tonga, las licencias de observación de pozos son supervisadas por el gobierno y los operadores tonganos están tomando un papel principal en la protección de nuestras voluntades. Traen consigo la relación cultural y el vínculo entre nuestra gente en el camino y el océano, en la forma en que gestionamos y cultivamos estas importantes relaciones con las ballenas, esto es más que beneficios económicos, también se trata de sostener y regenerar.

Tim Fairhust: Secretario General. Asociación Europea de Turismo (ETOA)  

La Declaración de Glasgow es un importante paso adelante y creo que el enfoque en 2030 (reducir las emisiones a la mitad) es absolutamente clave. Pero sabemos por hablar con nuestros miembros, que hay un espectro muy grande de preparación dentro de la industria. Varias empresas saben que deben tomar acciones pero no han iniciado, empresas pequeñas que han iniciado actividades sostenibles y grandes compañías que no prestan atención alguna. 

Hay algunas cuestiones clave que reconocer: en primer lugar y ante todo es que se trata de una industria bajo una presión financiera extrema, todavía debido a la pandemia. El apoyo que se necesita es limitado y se centrará en garantizar la viabilidad a corto plazo. La financiación del sector público tiene que tener mecanismos de distribución y sin duda lo que hemos visto a través de la crisis desde la primavera pasada es que a veces el reto es asegurarse de que el turismo se integre en cualquier tipo de plan estratégico de financiación. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Hannia Rojas

🇲🇽 Egresada de la carrera en turismo con gran interés en el área cultural. Apasionada por la lectura en ciencia ficción y fantasía, Nefilim de corazón. Vagando por la vida preservando lo que quiero.