Inicio / Cultura y turismo / Rutas gastronómicas y turismo de proximidad
Experiencia aguamiel Hacienda Tecoac en Huamantla
Experiencia del aguamiel en la Hacienda Tecoac en Huamantla, Tlaxcala.

Rutas gastronómicas y turismo de proximidad

El turismo gastronómico fomenta el equilibrio territorial, gracias a su capacidad de atraer excursionistas de día o turistas que pernoctan en las zonas productoras, configurándose la gastronomía como una motivación prioritaria para el turismo de proximidad en los espacios naturales y entorno rural que son prioritarios durante y post COVID-19. Para incrementar visitantes estas comunidades, pueblos, regiones o destinos, requieren diseñar de manera profesional y garantizando la bioseguridad rutas, circuitos, itinerarios entre otros productos gastronómicos que integren recursos y atractivos del patrimonio material e inmaterial cultural gastronómico, que es el principal inventario de cualquier sociedad y territorio. 

Por ejemplo el Programa Pueblos Mágicos de México, el día 5 de octubre del año en curso que fue establecido como su día nacional, reconoció con “la mejor experiencia culinaria” al pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas en el Estado de Puebla, que hace honor a su nombre por la producción de manzanas y sus derivados como la sidra; y al pueblo mágico de Huamantla en el Estado de Tlaxcala por “sus tradiciones ancestrales”, entre las cuales una de las más importantes es la producción del maguey que pertenece al sistema agroforestal del metepantle que integra una gran cantidad de elementos de flora, fauna, platillos y bebidas tan emblemáticos para los mexicanos como el pollo al mixiote y el aguamiel que fermentado es la bebida más ancestral de los mexicanos, el pulque, alrededor del cual se ofrecen actividades y talleres de agroturismo con ingredientes tan esenciales como el maíz. 

Taller agroturismo Huamantla
Taller de Agroturismo en Huamantla, Tlaxcala.
Metepantle Hacienda Tecoac en Huamantla, Tlaxcala
Metepantle (milpa entre magueyes) en la Hacienda Tecoac en Huamantla, Tlaxcala.

Rutas, circuitos, itinerarios y productos alimentarios, gastronómicos… 

Originados en ámbitos rurales, urbanos y mixtos (agrourbanas) por ingredientes, productos, alimentos, bebidas, platillos, patrimonio material e inmaterial y temas específicos… Por citar un ejemplo la Ruta del Cacao en Comalcalco, Tabasco que cuenta con denominación de origen e integra hermosas Haciendas como la de Jesús María y Hacienda de la Luz, brindando a los visitantes con los elementos del sistema agroforestal del cacao, diversos productos gastronómicos como itinerarios, tours, actividades, experiencias, talleres, festivales… basadas en la semilla del cacao, los ingredientes, insumos y productos derivados como el chocolate, bombones, cremas y muchos otros. Para comer tiene establecimientos  como la Cocina Chontal de la cocinera tradicional Nelly Córdova, considerado por las prestigiosas revistas internacionales Travel + Leisure y Food & Wine como uno de los 20 Mejores Restaurantes del Mundo. 

Otras rutas son: La Ruta de la Papa (Perú), la Ruta del Vino (Baja California, México), la Ruta del Tequila (Jalisco, México), Rutas de Street Food (Bangkok, Tailandia y Ho Chi Minh, Vietnam entre otros países); La Ruta del Queso Idiazabal en Euzkadi, España que es un recorrido circular para senderistas, compuesto de 6 etapas que ofrece una posibilidad inmejorable para practicar senderismo en un entorno excepcional y conocer al mismo tiempo todo el ciclo productivo del queso Idiazábal etcétera.  

Rutas Gastronómicas Culturales 

Algunos de los expedientes reconocidos como Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO, son base para rutas que han incorporado su cultura gastronómica, como parte fundamental de la oferta turística y gastronómica de un territorio delimitado geográfica y políticamente por departamentos, comunidades autónomas, estados, provincias etcétera. Por mencionar algunos ejemplos: Ruta del Tabaco en la Provincia de Pinar del Río, Cuba (expediente “Valle de Viñales”, 1999); la Ruta del Café en la Provincia de Santiago de Cuba, Cuba (expediente “El paisaje arqueológico de los primeros cafetales del sureste de Cuba”, 2000); la Ruta del Tequila en el Estado de Jalisco, México (expediente “El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila en México”, 2006).

Rutas Gastronómicas Culturales y Espirituales

Ruta de las Terrazas de Arroz en Ubud, Provincia de Bali, Indonesia (expediente “Paisaje cultural de Bali: el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana”, 2012). El subak es un reflejo de la filosofía Tri Hita Karana, que engloba los tres reinos del universo: el del espíritu, el del ser humano y el de la naturaleza.  

Las personas pueden omitir viajar, pero no dejar de comer. La gastronomía y el turismo gastronómico dependen del sistema alimentario de la humanidad y sus cadenas alimentarias de producción, suministros, valor…. Las rutas y productos gastronómicos culturales son un dinamizador de la producción local y del turismo de proximidad, en el ámbito natural y entorno rural, ya que incrementan visitantes nacionales e internacionales al diversificar e innovar la empresa gastroturística; sus productos, servicios, experiencias, inspiraciones… mejoran ingresos por gasto promedio, satisfacción y fidelidad del cliente. Dinamizan la integración o diseño en alianza con otros prestadores de servicios de tours, circuitos, rutas, gastronómicas y turísticas, que alargan la estadía y derrama económica en el destino, coadyuvando a generar beneficios en la cadena de valor agroturística y al desarrollo local y regional sostenible de las comunidades receptoras.

Si estás interesado en estos temas te comparto información en esta liga de la Clínica Internacional de Implementación Acelerada que tendré el gusto de impartir: “Diseño de Rutas, Productos Gastronómicos, Circuitos… en Ámbitos Rurales y Urbanos” con descuento del 20% hasta el 16 de octubre. Más información en https://tinyurl.com/y645p7cd

Fuentes consultadas:

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Antonio Montecinos Torres

Antonio Montecinos Torres
🇲🇽 Doctor en Turismo, especialista en Planificación Gastronómica y Turística Sostenible e Inteligente. Representante en la Red de Gastronomía de la OMT. Autor del libro Turismo Gastronómico Sostenible: Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos.