Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Los 10 sucesos turísticos más importantes del 2021

Los 10 sucesos turísticos más importantes del 2021

Incertidumbre, vacunas, diversificación, inclusión, medio ambiente, nuevas fronteras, tecnología y la amenaza de volver al principio, son algunos de los factores que marcaron al sector turístico este 2021. Para darle un repaso a lo ocurrido a lo largo del año, te compartimos una breve compilación de los acontecimientos más relevantes:

1. El turismo de vacunación

Como te lo contamos en el artículo «¿Qué es el turismo de vacunación?«, al inicio del año, la esperanza y alegría inundó todo el mundo con la llegada de las campañas de vacunación. Estados Unidos, India y Dubái abrieron sus fronteras para que extranjeros pudieran recibir su inmunización contra el Covid-19, lo cual generó desplazamiento de personas, polémica, así como opiniones encontradas.

2. El regreso de la cultura y el arte: vuelven teatros, cines, museos y eventos

Desde el inicio de la pandemia, los espacios de arte decidieron permanecer completamente cerrados para cuidar la seguridad y salud de sus visitantes. Durante el mes de mayo, museos de países europeos como Francia, Inglaterra, Italia y España volvieron a abrir sus puertas, seguidos por Estados Unidos y posteriormente, México. Con medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en todo momento, ocurrió el reencuentro cara a cara con el arte. Poco a poco, volvieron también los eventos de forma presencial, entre ellos: exposiciones, conciertos, ferias y festivales.

3. La reactivación y “boom” del turismo en verano

Conforme la vacunación avanzó, se abrieron fronteras y aumentaron las reservas. Aeropuertos, centrales, hoteles y restaurantes implementaron medidas de bioseguridad como pruebas rápidas, servicios sin contacto y el uso de la tecnología para la reactivación de viajes alrededor del mundo. Eufóricas, las personas decidieron desplazarse fuera de sus lugares de origen para tomar un respiro, lo cual significó un “boom” del turismo en muchas naciones del mundo, la recuperación de empleos y, aunque no se alcanzaron las cifras del año 2019, surgió la promesa de una mayor estabilidad.

4. Delta y Ómicron, la amenaza vuelve

La pandemia por coronavirus no da tregua. Su doblemente contagiosa variante Delta azotó el mundo entero durante el verano, obligando a las autoridades a endurecer restricciones sanitarias, la vuelta al confinamiento en China, el despliegue de soldados en Australia para hacer respetar las medidas, así como la extensión de pasaporte sanitario y vacunación obligatoria para algunas profesiones en países como Francia.

A finales de este año, también se anunció el brote de la variante Ómicron, muchos países endurecieron sus requisitos de ingreso, por ejemplo, obtener un resultado negativo a una prueba para Covid-19 durante las 24 horas antes de su salida, o presentar su esquema completo de vacunación. También surgieron restricciones de viajes, prohibiciones temporales de vuelos, cierre de fronteras en algunos países y últimamente, la cancelación de las celebraciones de fin de año. En conjunto, el coronavirus y sus variantes han provocado alerta, incertidumbre y estrés.

5. Juegos Olímpicos Tokio 2020, sin turistas

Debido a la pandemia por Covid-19, el año pasado se pospusieron los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este 2021 cerca de la fecha en que se llevarían a cabo, se declaró estado de emergencia en Japón debido al brote de la variante Delta, por lo que se tomó la decisión de realizar la justa sin espectadores. Lo anterior fue un grave golpe para hoteles y restaurantes, que aunque recibieron a los deportistas, esperaban también la llegada de turistas para su recuperación. A pesar de ello, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se convirtieron en los más vistos de la historia, con una audiencia global de más de 300,000 espectadores.

6. La exploración de nuevas fronteras: el turismo espacial

A mediados del año, el turismo espacial dejó de verse como un sueño y se presentó como una realidad cada vez más cercana, gracias a las exploraciones suborbitales lanzadas por las empresas Virgin Galactic de Richard Branson, Blue Origin de Jeff Bezos y SpaceX de Elon Musk. Esta última, con su misión llamada “Inspiration 4”, mandó a 4 turistas a pernoctar por 3 días de órbita y 2 noches, justo como imaginábamos sería el turismo espacial. Así te lo contamos en nuestra nota «4 turistas hacen historia al viajar al espacio en una nave de SpaceX«.

7. México se une a las primeras 15 naciones del mundo con un pasaporte altamente seguro

Sobre todo en los últimos tiempos, la tecnología ha sido un soporte fundamental para generar alternativas innovadoras que resuelvan las necesidades de los viajeros. En este tenor, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México presentó el nuevo pasaporte electrónico, que entró en vigor a partir del 5 de octubre. Cabe destacar que este documento continúa siendo físico, pero incluye altas medidas de seguridad, como: un chip con datos biográficos y biométricos encriptados, una hoja de policarbonato para evitar falsificaciones, un ícono en la portada con lo que se identificará como electrónico y 22 puntos nuevos de seguridad, según información de la SRE. Puedes leer más sobre este documento en «Así es el nuevo pasaporte electrónico mexicano«.

8. La inclusión, factor importante para el nuevo turismo post pandemia

Este año, el Día Mundial del Turismo que se conmemora cada 27 de septiembre tuvo como lema: “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, bajo la finalidad de reiniciar el turismo a través de crecimiento y oportunidades para todos sin discriminación por género, raza, orientación y capacidades. Su celebración oficial fue en Costa de Marfil, un destino africano con gran riqueza cultural, así como biodiversidad.

9. Declaración de Glasgow para la acción climática en el turismo

El 4 de noviembre del 2021, más de 300 agentes turísticos, entre ellos actores destacados de la industria, así como destinos y países, se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, y firmaron la Declaración de Glasgow para la acción climática en el turismo. Mediante este acto, cada signatario se compromete a medir, descarbonizar, regenerar y desbloquear la financiación, además de presentar un plan de acción climática concreto, o un plan actualizado, en los doce meses siguientes. El objetivo de esta Declaración es reducir las emisiones generadas por el sector turismo a la mitad de aquí a 2030 y alcanzar el objetivo de cero emisiones a más tardar en 2050, a través de la producción y consumo sostenibles.

10. Se llevó a cabo la esperada edición número 45 del Tianguis Turístico en México

El Tianguis Turístico Mérida 2021 tuvo que ser interrumpido y pospuesto desde el año pasado, a raíz de la pandemia. Tras mucho tiempo de espera y planeación, este evento de gran importancia para el sector turístico se llevó a cabo entre el 16 y 19 de noviembre de este año. Fue el primero de gran magnitud después de la pandemia y nos presentó un panorama positivo de un verdadero renacer de la actividad, con 936 empresas expositoras de todos los estados de México, atendidas por 40,048 prestadores de servicios, 589 suites de negocios y 57,000 citas preestablecidas.

Todos estos acontecimientos definieron la etapa post pandemia en que estamos, un periodo de la historia con altas y bajas.

En Entorno Turístico esperamos que el próximo año traiga más noticias favorables para el sector y especialmente, para nuestros lectores. Felices fiestas.

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.