Inicio / Hablemos de turismo / “Turismo para un crecimiento inclusivo”, lema del Día Mundial del Turismo 2021
Turismo para un crecimiento inclusivo, lema del Día Mundial del Turismo 2021
El lema del Día Mundial del Turismo 2021 es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” (en inglés “Tourism for inclusive growth”).

“Turismo para un crecimiento inclusivo”, lema del Día Mundial del Turismo 2021

Desde 1980, cada año, el 27 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo: las celebraciones están dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y su finalidad es hacer conciencia del valor social, cultural, político y económico del sector.

El lema del Día Mundial del Turismo 2021 es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” (en inglés “Tourism for inclusive growth”), y tiene como objetivo “reiniciar el turismo”, es decir, abrir el camino para que el turismo se recupere, generando crecimiento y oportunidades, de manera que permee completamente y con justicia PARA TODOS, luego de las afectaciones que trajo la pandemia del COVID-19.

“Es una oportunidad para que el turismo reconozca que más allá de las estadísticas generadas, detrás de cada número, hay una persona.”

¿Dónde son las celebraciones por el Día Mundial del Turismo 2021?

La celebración oficial del Día Mundial del Turismo este año será en Costa de Marfil, que avalados bajo la estrategia nacional de desarrollo turístico “Costa de Marfil, Sublime”, quieren refrendar su posición como uno de los destinos top 5 de África y aprovechar al turismo como un motor de desarrollo territorial inclusivo. En este país, el turismo contribuía hasta el 2019 con el 7 y el 8% del PIB nacional.

Costa de Marfil ofrece al mundo diversidad cultural, costumbres, bailes; más de 60 grupos étnicos, artesanos… playas, lagos, ecoturismo y parques declarados Patrimonios Natural de la UNESCO con gran diversidad de flora y fauna; turismo religioso en harmonía y tolerancia. Es una tierra de honestidad y hospitalidad que recibe al visitante con los brazos abiertos. 

Día Mundial del Turismo 2021: “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”

El turismo en el mundo

Alrededor del mundo, el sector turístico es fuente principal de empleo, que sustenta muchos millones de puestos de trabajo, genera una gran actividad económica, siendo responsable del 10% del PIB total. Se estima que genera uno de cada diez empleos, cerca a los 300 millones. Además estas cifras no paran de crecer año tras año.

Pero el turismo no solo es sinónimo de mano de obra. Es un sector que, bien gestionado, es fuente de conocimiento, innovación y bienestar para la sociedad.

¿Qué sucedió en el 2020, año de la pandemia?

Durante el 2020, todas las naciones del mundo sufrieron estragos tanto económicos como sociales por culpa la pandemia del COVID-19 que contrajo el turismo internacional ha cifras de hasta 75%, es decir, mil millones de turistas menos que en el 2019. Economías subdesarrolladas, emergentes y aquellas altamente desarrolladas, todas por igual, se vieron afectadas, y fueron los grupos vulnerables los que más padecieron los estragos, todos en mayor o menor medida: los jóvenes que representan una fuerza laboral del 30% en turismo, las mujeres que son el 53%, pero también los adultos mayores, comunidades indigenas y personas con capacidades diferentes.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se perdieron alrededor de 200 millones de empleos del sector en el mundo y miles de empresas estuvieron en incertidumbre; por su parte, el Banco Mundial estima que el numero de personas en extrema pobreza llegará a 150 millones, 32 millones más por causa de la pandemia (OMT).

El 2021 pinta diferente gracias a que se comenzaron a tomar medidas que han contribuido a la reactivación el turismo; con el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo” la OMT está poniendo énfasis en que ya estamos a las puertas de reiniciar el turismo y que las personas serán el centro de esta recuperación.

¿Qué propone la OMT para “reiniciar el turismo”?

La OMT se pronuncia porque la recuperación del turismo es responsabilidad de cada uno de nosotros y que se debe trabajar por igual para que el crecimiento sea equitativo. “El turismo tiene la capacidad de generar crecimiento para todos, incluso aquellos que están fuera del sector, es importante no dejar fuera a nadie”, menciona.

Todos los sectores involucrados o no en turismo deben comprender la relevancia de ser parte de la recuperación; la unión de esfuerzos entre gobiernos y la promoción conjunta del turismo permitirá avances más contundentes; la cadena de valor y todo el sistema turístico tienen la responsabilidad de de generar inversión y buscar un crecimiento inclusivo y sostenible; además, y no menos importante, la educación, concientización y profesionalización del sector, será fundamental para el crecimiento a futuro.

La OMT hace un llamado para que sus estados miembros y afiliados entiendan la importancia que tienen las altas esferas políticas y empresariales en el crecimiento inclusivo, igualmente las Organizaciones hermanas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su injerencia en el cambio climático, la igualdad de género, los derechos de grupos indígenas y las oportunidades para los más jóvenes, son fundamentales para los propósitos del Día Mundial del Turismo 2021.

Continuando con la máxima de que todos debemos contribuir al crecimiento del turismo, los destinos turísticos per se y la industria privada deben recordar que sin ellos, el turismo no podría funcionar, que las políticas impuestas y la inversión económica permite condiciones necesarias para el funcionamiento 360º del sector.

Y por último, y quizá lo más importante, hace un llamado a que cada turista pueda contribuir desde su experiencia, a generar conocimiento, compartiendo sus pensamientos y abriendo la conversación para que aporten iniciativas sobre cómo el turismo puede ser más inclusivo. 

¿Qué se ha hecho hasta ahora para recuperar el turismo? 

La llegada de las vacunas contra el COVID y los pasaportes sanitarios ha abierto la brecha para que el turismo internacional se recupere a niveles del 2019 lo antes posible, aunque especialistas aseguran que esto no sucederá hasta después del 2024. 

Desde el inicio de la pandemia, instituciones como la Organización Mundial de la Salud en conjunto con los Centros de Prevención de Enfermedades y la WTTC, diseñaron el protocolo Safe Travels que valida la correcta aplicación de medidas de higiene y sanitización tanto a empresas privadas como a destinos turísticos. 

Otras medidas surgieron en el camino: coordinación, armonización y comunicación entre naciones y sus protocolos, la apertura paulatina de fronteras, estratégicas entre países como las “burbujas de viaje”, donde se unían dos o más naciones para permitir el flujo de viajeros seguro entre ellas, corredores aéreos, la constante aplicación de pruebas PCR en los aeropuertos y medidas menos valoradas como el confinamiento a cuarentena de los viajeros, fueron intentos por permitir que el turismo siguiera en funcionamiento.  

El reinicio del turismo en el 2021

Este año es el de la recuperación: como dice la OMT #ReiniciarTurismoParaTodos; las fronteras y las naciones cada vez reciben más turistas, la confianza cada vez es mayor y el gran avance en la vacunación, aleja el miedo y alienta el deseo de volver a viajar. 

La Organización Mundial del Turismo nos invita demostrar el potencial que tiene el turismo para crear puestos de trabajo para todos y unir a las comunidades, ¿cómo hacerlo? enviando imágenes o videos de cada actor involucrado en la cadena de valor del turismo. Mayor información la podrás en encontrar en: World Tourism Day 2021

Artículo escrito en colaboración con Francisco Mejía

Comentarios

comentarios

Acerca de Annel Mendoza

🇲🇽 Lic. En Administración de Empresas Turísticas. Originaria del estado de Puebla, con 10 años de experiencia en el área hotelera, restaurantera, agencias de viajes, relaciones públicas y servicio al cliente. Viajera por vocación, amante de vivir las experiencias que encierra cada lugar y disfrutarlas al máximo. "Viajar es la mejor forma de aprender y abrir nuestras mentes."