Inicio / Empresas turísticas / Safe travels, la nueva certificación para las empresas y destinos turísticos
mujer turista covid
Mujer con cubrebocas / pexels

Safe travels, la nueva certificación para las empresas y destinos turísticos

A raíz de la epidemia de COVID-19, y con las vacaciones de verano cerca, las empresas turísticas alrededor del mundo tuvieron que adaptarse a nuevos retos, prácticas y cánones para la seguridad de sus usuarios durante y posterior a su reapertura, diseñados por organizaciones nacionales e internacionales, con esto, es que surge el sello Safe Travels, otorgado a destinos que cumplan con las normativas dispuestas para el bienestar del turista. ¿En qué consiste este sello? Aquí te lo compartimos.

Safe Travels fue elaborado, respaldado y lanzado por los integrantes del World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) o WTTC por sus siglas en inglés, organización que representa a las empresas turísticas del sector privado, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para la Prevención de Enfermedades, los gobiernos, y otras asociaciones de la industria como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a fin de recuperar el turismo a nivel mundial, a la vez de cuidar la salud y seguridad de empleados, visitantes, y por consiguiente, de la industria.

Se trata de un sello con el que se reconoce la aplicación total y correcta de medidas de higiene y sanitización establecidas en los protocolos, tanto en destinos como empresas, los cuales han sido divididos de acuerdo al tipo de servicio, entre los que se incluyen hoteles, restaurantes, cruceros, empresas de alquiler de autos, aerolíneas y aeropuertos, empresas de transporte, centros de convenciones y tour operadores. Estas normativas y el proceso de certificación estarán actualizándose a medida que se cuente con más información sobre el virus.

Los protocolos aplicables en empresas hoteleras incluyen, en resumen, la elaboración de manuales y listas de verificación en cuanto a prácticas de salud y seguridad internos y la comunicación de los mismos al personal, el entrenamiento y motivación del mismo en cuanto al distanciamiento social, así como evitar conglomeraciones en salas de espera y en salas destinadas al personal, implementación de tecnologías para evitar contacto físico, correcto lavado de manos, uso de cubrebocas y guantes, y el uso correcto de productos de desinfección avalados por autoridades de salud.

Para reconstruir la confianza del cliente, el hotel deberá comunicar de manera clara y consistente las medidas que estarán aplicando a través de todos sus canales de comunicación y recordarle al huésped su papel en garantizar su seguridad dentro del establecimiento, así mismo, el personal deberá capacitarse para responder las dudas que puedan surgir.

Si es necesario y de acuerdo a la legislación vigente, se llevarán a cabo revisiones médicas recurrentes, en caso contrario, si algún empleado presenta síntomas, se debe implementar la política de quedarse en casa.

Para las aerolíneas, se incluyen lineamientos como la evaluación y asesoría de salud en el aeropuerto, medidas estrictas de higiene en todas las áreas sobre todo en las de check-in y abordaje, el uso obligatorio de cubrebocas en pasajeros y personal, proporcionar gel antibacterial a los pasajeros y disponibilidad del mismo en áreas de alto tráfico, reducir y monitorear constantemente el número de personas en salas de espera, minimizar contacto entre el personal y el usuario a través de facilidades como el auto check-in, y evitar largas filas. Así como en el caso anterior, el personal deberá estar preparado para responder cualquier duda que tenga el pasajero.

A los Tour operadores se les pide realizar un plan de prevención del COVID-19 que incluirá sus procesos de limpieza y desinfección. Así también, se incluyen revisiones médicas en el personal si son requeridas por la legislación, distancia entre oficinas, promover protocolos para reducir contacto físico en pago -si no es posible, uso de guantes y sanitización adecuada de manos-, tener proveedores de servicios que cumplan con medidas de seguridad e higiene, explorar diferentes opciones en cuanto a la operación -como son los tickets de entrada digitales o por adelantado, grupos pequeños y entradas programadas a la atracción-, proveer al personal con las herramientas e información sustancial para aplicar, comunicar y monitorear el control de la infección, entre otras.

Para el turismo (industria) de reuniones, convenciones y exposiciones, las medidas aplicables son:

  • Desarrollar un plan de prevención contra el Covid-19,
  • distancia física reflejada en la distribución de asientos y el diseño de los espacios que limite el número de personal en las áreas comunes,
  • automatización de registros y pagos,
  • confirmar con proveedores de alimentos la aplicación de medidas sanitarias en manipulación y preparación,
  • uso de máscaras y guantes en el personal,
  • revisar que haya una correcta ventilación,
  • reducir límite de participantes,
  • desinfección de mesas cada vez que se utilicen y
  • poner gel antibacterial a disposición de los participantes.

Lee más a detalle las normativas para cada tipo de empresa turística, aquí.

City Express, Hilton, Iberostar, IHG, Marriott, Meliá, Palace Resorts, Posadas, entre otras, son algunas de las empresas que cuentan con este distintivo. Por su parte, los destinos certificados con este sello en nuestro país son Baja California Sur, Yucatán, Cancún, Caribe Mexicano, Cozumel, Riviera Nayarit, Michoacán y Jalisco; se busca que más ciudades  y estados se sumen a esta lista. Otros destinos con esta certificación son Barcelona, Bulgaria, Ontario, Jamaica, Ucrania, Portugal y Madrid.

Con todo lo derivado de la pandemia, los turistas estarán buscando seguridad y confianza, con Safe Travels podrán identificar a aquellas empresas y destinos que protegen su salud con estrictos lineamientos, con lo que es una forma de lograr competitividad y posicionamiento ¿Tienes una empresa turística y te interesa obtener este sello? Da click aquí.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios