Inicio / Hablemos de México / Así es el nuevo pasaporte electrónico mexicano
Marcelo Ebrard y el nuevo pasaporte electrónico mexicano
Marcelo Ebrard presentó el nuevo pasaporte electrónico mexicano. Imagen: Mario García

Así es el nuevo pasaporte electrónico mexicano

La tecnología es un pilar fundamental para nuestra sociedad: en los últimos años se han utilizado diversas herramientas que ayudan a facilitar procesos, proteger la identidad de las personas o simplemente como un canal de comunicación. El sector turístico ha sido beneficiado de diversas maneras para lograr un mejor control y aprovechamiento del espacio turístico, por ello, las empresas privadas y el gobierno siempre están en búsqueda de tecnologías que ayuden a innovar la forma de viajar de las personas.

Unas de las más recientes innovaciones tecnológicas que se están implementando en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es el pasaporte electrónico, el cual a partir de este 5 de octubre entra en vigor para que sea el próximo documento con validez oficial en todo el mundo.

Este no dejará de ser un documento físico, si no que se refiere a que el nuevo pasaporte electrónico cuenta con altas medidas de seguridad: tendrá un chip con datos biográficos y biométricos encriptados, una hoja de policarbonato para evitar falsificaciones (donde se grabarán datos con impresora láser), un ícono en la portada con lo que se identificará como electrónico y 22 puntos nuevos de seguridad, según información de la SRE.

Pasaporte electrónico mexicano
Pasaporte electrónico mexicano / Imagen: @SRE_mx

Cabe destacar que, al realizar este cambio, los habitantes de México tendrán acceso a uno de los pasaportes más confiables de todo el mundo, ya que México se encuentra en el lugar número 15 de naciones, junto con algunos países de la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica, los cuales emiten un pasaporte altamente seguro.

De acuerdo con la SRE, los primeros pasaportes electrónicos se emitirán en la Oficina de Pasaportes “Coyoacán” ubicada en Ciudad de México; y en lugares como Los Ángeles y California serán emitidos en el Consulado de México.

El Canciller, Marcelo Ebrard presentó este martes uno de los primeros pasaportes electrónicos emitidos en Coyoacán y destacó que, además es el primer documento oficial para todo el mundo donde se vincula al menor de edad con sus padres o quien tenga la tutela, así como también personas con discapacidad.

No cabe duda que es un gran avance e innovación a la cual tendrán acceso millones de mexicanos. Es importante mencionar que se modificó el diseño enfatizando las culturas prehispánicas haciendo referencia a sitios arqueológicos de Teotihuacán y Palenque. 

Un dato curioso es que por primera vez en la historia está escrito “México” con acento en la portada. Se estima que, para inicios de enero 2022, el pasaporte mexicano se implemente en todas las oficinas de la SRE del territorio nacional, así que, si eres mexicano o mexicana, puedes ir consultando en la página oficial la forma de tramitar tu pasaporte electrónico mexicano.

¿Cuál será el costo del nuevo pasaporte electrónico?

El costo del nuevo pasaporte electrónico será el mismo que el pasaporte tradicional. En esta nota te decimos los precios: “¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en el 2021?

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.