Inicio / Artículos de empresas turísticas / Código QR en la industria del turismo
Código QR

Código QR en la industria del turismo

Estoy seguro de que has escuchado hablar de estos códigos y hasta puedo decir que has interactuado con ellos. El código QR (Quick Response Code) son módulos con forma cuadrada y contenido ilegible a simple vista, que almacena información codificada en una matriz de puntos con pequeños recuadros en tres de sus esquinas. Para leerlos solo necesitas descargar una app en tu store o si tienes IOS solo acercando la cámara y los nuevos Android también tienen esa opción (aunque un poco más difícil sin una app). 

Aunque no lo creas los códigos QR fueron creados en 1994 por una subsidiaria del Grupo Toyota, y ahora después de 25 años es el código de barras más famoso del mundo. Pero, aunque se crearon hace más de dos décadas, no se han popularizado hasta hace unos años. ¿Qué es lo que le ha ayudado a ganarle terreno a los códigos tradicionales? ¿Qué ha propiciado el auge del código QR?  Este código de barras no hubiera llegado hasta nosotros sin el empuje y el auge de las nuevas tecnologías, su desarrollo es conocido paralelamente a la consolidación y evolución de los smartphones, así como del marketing online y offline. Con los códigos QR las campañas y estrategias que se realizan sobre distintas marcas son toda una maravilla. Rompen con todos los esquemas y le dan un toque novedoso y fresco que impacta. 

El Smartphone se ha convertido en un elemento fundamental para los viajeros de todo el mundo. El 85 por ciento de los viajeros lo utiliza para obtener información durante sus desplazamientos y de ellos, el 30 por ciento lo usa en concreto para buscar alojamiento. Ahora imagínate que llegas a un hotel tras un largo viaje. Una vez que ha desecho tus maletas, puedes por fin descansar. Y es en ese momento cuando observas que en tu mesita de noche o en la mesa de trabajo, hay un extraño table tent con un código QR. En ella se invita a opinar a través de tu smartphone sobre los servicios del hotel, no requiriéndote más de 1 minuto. Esta información va a ser procesada inmediatamente por los departamentos de calidad y por la propia gestión del hotel, lo que posibilitará reaccionar al instante a sus sugerencias, críticas hasta alguna felicitación, pudiendo corregir la anomalía o sorprendiéndole en algún aspecto. Además de esto cuando vas al restaurante te das cuenta de que no existen los menús, ahora es otro código de barras en el cual te direcciona a una pagina donde seleccionas tu comida y con tecnología contactless pagas con tu tarjeta de crédito o acercando tu smartwatch. Además, para conectarte a las redes del hotel, encuentras en las paredes otro código con la clave de Wifi. 

Código QR en Turismo

¿Esto no es enamorar al cliente? ¿No es así como conseguimos la fidelización en lugar de clientes? ¿Cuánto vale saber lo que piensa el cliente de un hotel, restaurante o lo que sea para darle una respuesta inmediata? ya sea resolviendo el problema o dando las explicaciones oportunas a través de su email.

Definitivamente son múltiples las funciones y usos del código QR, yo solo te hice dar un breve viaje de cómo puedes cambiar la experiencia del huésped con tan solo usando esta tecnología. Tú como cliente eres y deberías ser el centro de valor de todo el negocio, y toda la información que se pueda extraer permite mejorar y cautivarte para que se repita o se mejore la experiencia. 

Fuentes:

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Francis Bogaerts

🇬🇹 Profesional del sector Turístico, Hotelero y Gastronómico. Emprendedor en A&B, foodstyling y marketing digital. Experiencia en desarrollo de productos, innovación y consultoría. Ha laborado en hoteles dentro de División Cuartos, así como en el sector de restaurantes en servicio de sala y delivery. Actualmente en el área de Revenue Management.