Inicio / Sucesos turísticos / 4 turistas hacen historia al viajar al espacio en una nave de SpaceX
Nave SpaceX “Crew Dragon” de Elon Musk
Turistas llegan al espacio en la Nave SpaceX “Crew Dragon” de Elon Musk / Imagen: Mario García

4 turistas hacen historia al viajar al espacio en una nave de SpaceX

La carrera al espacio está comenzando, hoy los viajes fuera de la Tierra son una realidad gracias a la tecnología de empresas internacionales que cada vez se acercan más en ofrecer experiencias turísticas fuera de nuestro planeta. “El cielo es el límite” es una frase que ya no aplica en esta era, ya que otras personas están llegando a cumplir sueños para apreciar tan solo una parte del universo en el que vivimos, el cual sólo lo conocíamos por películas de ciencia ficción, libros y series.

A lo largo del 2021 comenzamos a presenciar sucesos que han sido históricos y sin precedentes en el que millonarios están enviando personas fuera de la Tierra. La empresa “Virgin Galactic” de Richard Branson, un multimillonario británico, lanzó su cápsula el pasado 11 de julio logrando alcanzar una velocidad de 3,700 km por hora y lograr el hito de llegar a unos 86 km de altitud sobre la superficie terrestre, adelantándose a “Blue Origin” empresa de Jeff Bezos, CEO de Amazon, el cual envió su nave “New Shepard” el 20 de julio del 2021 logrando permanecer 10 minutos en el espacio alcanzando un vuelo parabólico superior a los 100 km de altura superando la marca de Richard Branson.

Este 15 de septiembre de 2021 llega una empresa a sumarse a la competencia por conquistar las experiencias espaciales y mandar turistas al espacio, se trata de SpaceX, comandada por otro multimillonario llamado Elon Musk, CEO de Tesla, sin embargo, el vuelo alcanzará nuevos retos, ya que la nave “Crew Dragon” tendrá un domo de plexiglás 360 grados que permitirá a las y los 4 civiles deleitarse con una de las mejores vistas que el turismo podría brindar hasta el momento, además, podrán estar hasta dos personas a la vez disfrutando de la vista y aparte es la ventana más grande que jamás haya volado al espacio.

SpaceX y su misión llamada “Inspiration 4” acaba de mandar a 4 turistas espaciales que pernoctarán en el espacio por 3 días de órbita y 2 noches; muchos han considerado que este es el verdadero turismo espacial en el que las personas puedan realmente vivir una experiencia turística fuera de serie, y que hasta el momento sólo estaba al alcance de los astronautas, pero (se pronostica que) en los próximos años será accesible para una parte de la población.

En poco tiempo estaremos teniendo nuevas imágenes tomadas desde el Falcón 9 “Crew Dragon”: esta nave despegó hoy 15 de septiembre aproximadamente a las 8:02 pm EDT desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, Florida, Estados Unidos, para poner en órbita esta innovadora misión “Inspiration 4”.

¿Quiénes son los turistas que manda SpaceX al espacio?

Se trata de la primera misión civil y privada de la historia, ya que ninguna de las personas son astronautas: la primera persona enlistada en los tripulantes es Jared Isaacman, un multimillonario y CEO de “Shift 4”, el cual ha pagado toda la misión; Hayley Arceneaux, ella es una superviviente de cáncer infantil y ahora trabaja con niños con cáncer en el Hospital de Investigación Infantil de San Judas; Christopher Sembroski, un Ingeniero de datos y veterano de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica; y finalmente Sian Proctor, Profesora de Geología y Comunicador de Ciencias.

Turistas espaciales de Inspiration 4 de SpaceX
Los primeros turistas espaciales en pernoctar 3 días en órbita.

¿Cómo será el funcionamiento del domo 360 con vista al espacio?

Durante el lanzamiento, la cúpula está oculta debajo de la nariz de la nave “Crew Dragon” y se abre una vez en órbita, aunque no estará siempre abierta, si no que permanecerá accesible durante un tiempo limitado. Además, el baño se encuentra en esta área, lo que se podría categorizar como “el baño con la mejor vista del espacio”. 

Vuelo de Space X desde la estación de la NASA
Vuelo de SpaceX desde la estación de la NASA.

¿Cuánto costaría viajar al espacio con SpaceX de Elon Musk?

Un viaje al espacio con SpaceX como el que se llevó a cabo hoy, podría costar alrededor de 50 millones de dólares: si bien es una cantidad que no está al alcance de muchas personas, es probable que en los próximos años será más accesible para “afortunados” turistas espaciales. Vale la pena recordar que en el inicio de la aviación, las aeronaves no estaban al alcance de todos, hoy sin duda es económicamente mucho más fácil volar en avión.

Nave SpaceX Crew Dragon y Turista Espacial
Nave “Crew Dragon” de SpaceX y turista espacial.

¿Qué altura y velocidad alcanzó la nave “Crew Dragon”?

Se estima que la nave alcanzó una altura aproximada de 206 km sobre la superficie terrestre al minuto 12 con 23 segundos, lo cual sin duda rebasa los récords impuestos por Richard Branson y Jeff Bezos; así como también, “Crew Dragon” viajó a una velocidad máxima de 27,383 km/h en un tiempo aproximado de 9 minutos con 01 segundos. 

Altura máxima de Crew Dragon
Altura máxima que alcanzó la nave de Elon Musk para llevar turistas al espacio.

Los turistas espaciales tendrán acceso al domo 360 grados, un baño compartido entre todos los tripulantes, zona para comer y dormir, y además tendrán grabaciones del viaje. Una cámara estará fuera de la nave capturando los momentos cuando los turistas estén en el domo y al fondo el Planeta Tierra.

Para saber

No te puedes perder esta misión que manda a turistas al espacio y que podrás seguir a través de la plataforma Netflix, en donde se transmite el lanzamiento y miniserie documental llamada “Cuenta regresiva, Misión Espacial Inspiration 4” la cual hasta hoy 15 de septiembre cuenta con 4 capítulos y el quinto se estrenará el próximo 30 de septiembre.

Comentarios

comentarios

Acerca de Mario García Carrasco

🇲🇽 Licenciado en Turismo IPN-EST apasionado por la fotografía, el marketing turístico y los viajes experienciales. Soy creativo, curioso y viajero que busca aprender, compartir y motivar a las personas a conocer el turismo como una ventana al mundo.