Inicio / Hablemos de turismo / Lo que nadie te cuenta de estudiar turismo
Estudiante mujer de turismo

Lo que nadie te cuenta de estudiar turismo

¿Estás interesado en estudiar la carrera de turismo y no sabes exactamente de qué se trata?, ¿Has escuchado que si estudias turismo te la pasarás viajando y conociendo personas de todo el mundo?, ¿Crees que estudiar turismo es sinónimo de aprender idiomas y conocer diferentes culturas?

Elegir tu carrera es una de las decisiones más difíciles de la vida, sobre todo cuando no tienes muy claro cuáles son tus habilidades, talentos, pasiones, el campo laboral en que deseas desenvolverte y a dónde quieres dirigirte. 

Equivocarte en la elección puede costar mucho tiempo y perjudicar la economía familiar, y aunque puedes rectificar el camino, lo mejor es tomar una decisión informada desde el principio. Es por esta razón que hoy te contamos algunas cosas que probablemente no sabías de tomar la gran decisión de estudiar turismo, basadas en comentarios de estudiantes, egresados, profesionales y en nuestra propia experiencia. Toma nota.

1. No estudies turismo si no es tu vocación

En general, elegir una carrera no debe ser una decisión a la ligera. Estudiar turismo no es fácil como se pensaría, implica verdadera pasión y gusto por trabajar en equipo, planificar viajes, administrar y sobre todo mucha actitud de servicio.

2. La escuela donde estudies turismo influirá mucho en tu percepción de la carrera

No todas las universidades abordan el mismo plan de estudios, enfoque, ni modalidad. Algunas de ellas son amateurs, no le dan la importancia que merece la carrera, tienen problemas administrativos o constantes rotaciones del profesorado que dificultan el aprendizaje de los alumnos. Esto se puede convertir en una mala experiencia y perjudicar de forma negativa la imagen no solo de la escuela sino de la misma carrera.

Te sugerimos investigar la oferta académica de tu ciudad o del lugar donde desees estudiar, comparar precios, planes de estudio y buscar personas que estudien o hayan egresado de turismo en la universidad que más llame tu atención, a fin que te platiquen cómo ha sido su experiencia hasta ahora, si están satisfechos con la escuela y cuáles son las ventajas y desventajas que perciben en la misma. Esto te puede ahorrar muchos malos ratos e incluso te puedes salvar de una gran decepción.

3. Es importante contar con conocimientos previos

Aunque no es un requisito, el hecho de contar con conocimientos previos en idiomas, historia y geografía, así como ser apasionado a la lectura, puede facilitarte mucho la carrera de turismo.

4. No aprenderás todo en la escuela

El turismo es complejo y está en transformación constante. Sea cual sea la escuela en la que estudies, ninguna te brindará todo lo que necesitas saber. Por esta razón, te sugerimos combinar trabajo con estudio a fin de ir conociendo más sobre procedimientos, así como buscar cursos y especializaciones que te permitan complementar los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura.

5. Mientras otros descansan, tú trabajas

Ser estudiante de turismo no implica desvelarte como quienes estudian las carreras de Arquitectura o Medicina, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, debes saber que al incorporarte al entorno laboral habrá ciertos sacrificios, como son: largas jornadas de trabajo y renunciar a tu vida social, descansos en fines de semana y días festivos.

6. Debes brindar servicio con una sonrisa en el rostro, incluso cuando parezca imposible

El entorno laboral del egresado de turismo exige que tengas la vocación de servicio, es decir, que seas capaz de atender al cliente y ofrecerle una solución viable y adecuada a sus necesidades. Encontrarás distintas clases de clientes, desde aquellos que son alegres y comprensivos, hasta aquellos que descargan todas sus emociones negativas contigo o los que piden cosas imposibles; sea cual sea el caso, necesitas tener mucha empatía, paciencia y persuasión. Recuerda siempre que el cliente paga por un buen servicio.

7. Debes explicar muchas veces la misma cosa

Muchas veces encontrarás clientes que no comprendan las políticas y condiciones del servicio y la empresa aunque se las comuniques de forma oral o escrita, por lo que habrá que repetir con paciencia, claridad y amabilidad.

8. Debes reparar errores de otros, con una sonrisa

Trabajar en turismo implica resolver errores de nuestros compañeros de trabajo o subordinados, siempre en busca de la satisfacción del cliente, esto exige tener habilidad de manejo de estrés.

9. El ambiente en que trabajes es muy importante

En el entorno laboral encontrarás muchos abusos, entre ellos: ser culpado de errores ajenos, falta de pago de horas extras, sobreexplotación, abuso de poder, entre otros. Es importante que evalúes el ambiente en que estás, pues influye directamente en tu estado de ánimo y en tu servicio al cliente.

10. No viajas todo el tiempo

Pocos puestos de trabajo dan la posibilidad de viajar frecuentemente. Puedes leer “¿Es verdad que los estudiantes de turismo se la pasan viajando?

11. El salario es muy bajo en relación al esfuerzo que implica

Desgraciadamente esta carrera no es muy valorada. De acuerdo a la página talent.com, el salario medio de un Lic. en Turismo en México para este 2021 es de $10,500 MXN al mes, lo cual consideramos muy bajo por todo el esfuerzo que implica desempeñar esta actividad. Por esto, recalcamos la importancia de incorporarte al entorno laboral desde los primeros años de la carrera, será pesado, pero te permitirá alcanzar crecimiento en la empresa de modo que cuando termines puedas tener una percepción mayor.

12. Hay mucha competencia para puestos laborales en empresas turísticas

La industria turística es un sector muy competido. Para obtener un puesto deberás enfrentar a otros Licenciados en Turismo, en Administración, Idiomas, Recursos Humanos, Contabilidad, y personas que no cuentan con un grado académico pero tienen experiencia en puestos similares.

Pese a todos los elementos que para algunos podrían considerarse una desventaja, estamos seguros que también encontrarás muchas razones para enamorarte de esta divertida y atrapante carrera. Elige sabiamente tu futuro.

Comentarios

comentarios

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.