Inicio / Empresas turísticas / 13 tipos de clientes en bares y restaurantes
tipos de clientes en bares y restaurantes

13 tipos de clientes en bares y restaurantes

Quienes han trabajado en el sector Turismo, es muy probable que se hayan tenido que enfrentar a todo tipo de personas, desde los que nos caen muy bien hasta los que quisiéramos nunca volver a ver. Cada cliente es diferente y único, cada uno tiene su propia personalidad y carácter; y nosotros, como prestadores de servicios turísticos, debemos conocer la psicología del cliente, darles el servicio que están buscando y lograr que al final se vayan satisfechos por el trato que recibieron.

Si logramos entender el comportamiento de cada uno de ellos, podremos tener una mejor comunicación, comprenderlos, conococerlos y saberlos tratar.

Estos son 13 tipos de clientes que existen en bares y restaurantes:

1. Clientes habladores

Estos clientes son los que empiezan a hablar apenas entrar al restaurante o bar, siempre exigiendo atención, son algo imprudentes pues no se dan cuenta que estamos trabajando y que hay más clientes que atender. Es necesario ser un poco cortantes con ellos y hacerles ver que estamos para servirles, pero que en ese momento estamos trabajando. Debemos ser corteses con ellos y de vez en cuando preguntarles cómo va el servicio, para que se sientan importantes y no tomen a mal el no prestarles la atencion que quieren.

2. Clientes tímidos

Todo lo contrario al caso pasado, ellos hablan muy poco y no les gusta que los miremos a los ojos, quieren recibir información de manera rápida y clara. Debemos hacer que la recepción, la orden de alimentos/bebidas y la despedida sean lo más sobria posible y sin mucha conversación. Si se van satisfechos por primera  vez suelen ser clientes fieles.

3. Clientes silenciosos

Su principal virtud es que saben lo que quieren y no les gusta perder el tiempo. Debemos atenderlos de la mejor manera, ya que buscan el mejor de los servicios.

4. Clientes expertos

Son personas con ideas claras y precisas muchos datos para poder hacer un análisis completo del producto o servicios antes de decidirse. No debemos contradecirlos ni darles información de la que no estemos seguros.

También te invitamos a leer: 8 errores que comente un novato en la hotelería y 11 errores más comunes en Recepción (de hotel)

5. Clientes desconfiados

Buscan calidad en el servicio. Suelen actuar de manera precavida hasta que conocen el lugar y se sienten cómodos en el. Debemos ser muy cuidadosos en el montaje y en el ritmo del servicio. Hay que cuidar no servir a comensales que lleguen después de ellos ya que los perderemos como futuros clientes.

6. Clientes indecisos

Agradecen que les hagamos sugerencias, pues son incapaces de tomar decisiones. Es importantes hacerles creer que la elección es suya y felicitarlos por ello.

7. Clientes reflexivos

Suelen ser lentos al tomar decisiones, con ellos es indispensable ser claros con la información que les demos ya que no toleran contradicciones.

8. Clientes amigables

Son poco exigentes con el servicio, solo necesitan alguien con quien hablar. Más bien, les gusta ser escuchados y no tanto escuchar.

9. Clientes sociales

Llegan al lugar con la esperanza de encontrar un ambiente familiar y nuevas amistades, requieren un trato amigable desde la primera vez que visiten el establecimiento.

10. Clientes curiosos

Son amables, simpáticos y abiertos a todo tipo de contacto. Buscan un ambiente moderno y novedoso y valoran los recibimientos joviales en las que se les transmita una gran cantidad de información.

11. Clientes irrazonables

Todo lo discuten y nada les parece, siempre creen que tienen la razón y están al pendiente en cada pequeño detalle. Debemos intentar tener pequeños acuerdos con ellos antes del servicio, ya que de otra manera serán siempre clientes insatisfechos.

12. Clientes mundanos

Están motivados por un deseo de prestigio social y de pertenencia a un grupo privilegiado. En ese sentido, eligen el establecimiento por su fama. Son muy exigentes con la calidad y el confort. Aprecian un buen servicio y un trato profesional.

13. Clientes excitables

Llegan al restaurante o bar con mucha carga de estrés y están buscando cualquier motivo para descargarlo con nosotros. Debemos mostrarles calma y tranquilidad; hablarles en tono suave para que se relajen y empiecen a disfrutar el momento. Si no logramos esto desde el primer momento, buscarán el mínimo detalle para juzgarte por el servicio.

Anticiparnos a la situacion es nuestra mejor “arma” para hacer un buen trabajo. Una buena manera de conseguirlo es tener estos tipos de clientes en mente y saber que lo único que quieren es un servicio personalizado.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.