Inicio / Artículos de empresas turísticas / 8 aspectos fundamentales de higiene y aseo que el prestador de servicios turísticos debe cuidar
higiene y aseo del prestador de servicios turísticos

8 aspectos fundamentales de higiene y aseo que el prestador de servicios turísticos debe cuidar

Es importante tener presente que los prestadores de servicios turísticos trabajan directamente con y para personas, por lo que la higiene y el aseo personal debe ser fundamental. Cada establecimiento del sector turismo obliga un estándar alto de limpieza en todos los aspectos, sin embargo, cuando hablamos de un restaurante o bar, se debe poner especial énfasis en la higiene con la que se manejan los alimentos y bebidas.

Por un lado, cada lugar debe estar siempre limpio y ordenado, pero todavía mas importante es el aspecto del recurso humano, ya que es la carta de presentación del hotel, restaurante o agencia de viajes.

También es esencial cuidar la salud, en caso contrario, se corre el riesgo de transmitir virus y propagarse tanto a compañeros como a clientes o huéspedes.

La siguiente lista muestra 8 aspectos fundamentales de higiene y aseo que el prestador de servicios turísticos deben cuidar (sobre todo en bares y restaurantes):

1. Mantener limpia la cara

Es importante que la primera imagen que se da al cliente sea la adecuada, para ello, la cara debe estar siempre limpia y aseada.

En el caso de los hombres es preferible que no tengan barba o en su defecto, debe estar siempre corta y bien cuidada. Para las mujeres lo mejor es no usar maquillaje o debe ser demasiado sutil.

Notas relacionadas: 13 tipos de clientes en bares y restaurantes 10 recomendaciones para mejorar la calidad del servicio turístico

2. Un cabello bien arreglado

El cabello debe tenerse siempre corto o recogido y dejar al descubierto la cara y los hombros. En la medida de lo posible debe estar bien peinado y limpio (lavado), evitar a toda costa problemas de grasa o caspa.

El cabello debe tener un aspecto natural y no ser un distractor para el cliente, por ello se deben evitar peinados o tintes exóticos. Incluso hay que evitar shampoos o fragancias que tengan olores intensos.

3. Lavarse los dientes y la boca

Esta medida de higiene es de las más importantes, puesto que el prestador de servicios turísticos normalmente tiene contacto directo con el cliente, por ello se recomienda llevar siempre un cepillo de dientes y dentífrico en la maleta o bolsa. Si esto no fuera posible, tomar alguna pastilla que ayude al aliento.

Evitar masticar chicle, fumar en horarios de trabajo, consumir alcohol o comer alimentos fuertes en ajo o cebolla, permitirá que el cliente no se sienta incomodo al platicar con el personal de servicio.

4. El aseo de las manos y uñas

Lavarse bien las manos y uñas, sobre todo después de haber ido al baño, de estornudar o toser; también hay que hacerlo al momento de manipular comida, tocar dinero y basura o al momento de llegar al puesto de trabajo. Si hay alguna herida, debe ser siempre cubierta con una gasa o curita.

No se debe morder las uñas delante ni a espaldas de un cliente ya que guarda un mal aspecto a las manos y transmite sensación de falta de higiene. Para las mujeres, se recomienda evitar esmaltes (para uñas) de colores llamativos.

5. Uso de joyas y bisutería

Lo más recomendable es no usar pulseras, relojes, collares, pendientes, piercings o anillos (salvo que sea el de matrimonio), o en su momento, que estos no sean muy grandes y llamativos.

Por otro lado, se recomienda que el personal no tenga tatuajes a la vista del cliente, puesto que transmiten una sensación de falta de higiene.

6. Aseo personal en general

El baño y el uso de un desodorante deben ser diario para evitar la transpiración que da lugar a malos olores corporales.

7. Uso de perfumes o lociones

Debe evitarse, sobre todo si se trata de fragancias que transmitan un olor muy fuerte o escandaloso, puesto que además de ser de mal gusto, pueden interferir con el sabor y disfrute de los alimentos.

8. Dormir y descansar bien

Se recomienda dormir al menos 7 horas para evitar estar con un aspecto cansado que el cliente pudiera notar, de igual manera mejorará nuestro rendimiento y apariencia general.

Libro recomendado

servicio-de-atencion-al-cliente-bares-y-restaurantes

Servicio de Atención al Cliente Bares y Restaurantes

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.