Inicio / Hablemos de turismo / El turismo millennial en México
joven millenial de viaje en el tren

El turismo millennial en México

En un mundo de grandes cambios y con los avances tecnológicos que hoy en día se mantienen, la sociedad ha ido tomando nuevos hábitos, mayores responsabilidades y una vida donde el tiempo es absorbido entre una rutina laboral y doméstica.

En su mayoría las personas viven con un sueño en común: el de salir de esa rutina, viajar, conocer nuevos lugares y desconectarse de su mundo cotidiano.

Dentro de México el muy atinado programa Viajemos todos por México ha sido una de las  oportunidades para crear este tipo de redes de viajeros; y es de destacar que hoy más que nunca se ve la inquietud de la población mexicana de conocer cada rincón enriquecido del territorio. Al igual, nuevos lugares se han beneficiado por el paso de turistas y mayor oferta en productos turísticos e innovadores han resurgido.

Lo que llama mucho la atención es que quienes hoy en día mantienen la motivación por vivir estas experiencias de viaje son los llamados millennials. Sí, estas personas que parecen estar sumergidas en la tecnología, con nuevas visiones de vida, diferente forma de pensar y desarrollar habilidades, y conceptos de vivencia distintos. Pero gracias a la conectividad en la que viven y la información en sus manos, han incrementado su deseo de viajar, incluso, como dato curioso a observarse, es que han sido ellos quienes viajan a lugares que hace algunos años no era tan común visitarlos, los pueblos fantasmas han sido activados por ellos y los pueblos mágicos se llenan de vibra juvenil; llegan de una manera muy sencilla, no buscan el hospedaje de lujo, sino todo lo contrario.

Por supuesto los lugares que siempre han dominado el turismo por sus atractivos han incrementado sus estadísticas de visitas, sin dejar de lado a las otras tribus de turistas que llegan constantemente.

Otro punto muy importante es que a los viajeros hoy en día nos mueve el trasladarnos a esos lugares donde las experiencias que podamos recibir tengan ese toque de exclusividad e innovación, sin hacer uso en exceso de tecnologías o cosas fuera de lo común sino todo lo contrario, se buscan experiencias sencillas porque hoy en día los viajeros apuntamos a ese tipo sitios donde nos muevan las emociones, donde realmente descansemos, vivencias, conexiones con nuestro interior, con la sensibilidad a descubrir cómo era el pasado de los padres y abuelos y el simple hecho de la relajación.

Debido a esta transformación algunos de los hoteles en categoría de gran turismo y all inclusive están innovando en sus servicios para no perder a sus clientes y hacer una combinación entre relajación y crear experiencias que queden en la memorabilidad de los turistas.

Por ello las experiencias y actividades que están creando en este tipo de hoteles se han basado justamente en hacer investigaciones sobre qué es lo que ofrecen los lugares como los pueblos mágicos, los lugares donde fecundan nuestras raíces, tradiciones y costumbres. Porque es verdad, los turistas están interesados en experimentar actividades o costumbres que se fueron perdiendo con el paso de los años por los avances industriales. Además muchas de estas experiencias también han sido fusionadas con la tecnología y eso ha provocado una gran aceptación en su mayoría de los turistas.

Por eso quienes estamos en el sector turístico le debemos apostar a seguirnos capacitando en temas como innovación y tendencias, incluso ponerlas en práctica en cada uno de nuestros destinos.

Al final del día somos promotores y no sólo de nuestros servicios o productos, sino de nuestros destinos y de nuestro país, por ello debemos de estar a la vanguardia, aprovechar todo el avance que hemos tenido en materia de turismo.

Hoy que México es el sexto país mas visitado del mundo, no hay que permitirnos el bajar la guardia, sino crear mejores prácticas turísticas.

Los millennials y el mundo está cambiando, pero México siempre estará preparado para recibirlos y que tengan las mejores experiencias, porque entendemos el mismo lenguaje y las necesidades que quieren encontrar en nuestros destinos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Claudia Gabriela Huerta Lozano

Claudia Gabriela Huerta Lozano
Turismóloga de profesión, pero más de corazón. Apasionada de descubrir nuevos lugares, llevarme las esencias de su gente, sus tradiciones, comidas, usos y costumbres que me toca visualizar, me encanta capturar fotografías visualmente y después plasmar las experiencias. “No puedo cambiar el mundo; pero si puedo aportar al cambio”