Inicio / Hablemos de turismo / El futuro del mercado turístico está en la tercera edad
Adultos Mayores de viaje

El futuro del mercado turístico está en la tercera edad

El futuro del mercado turístico está en los adultos mayores o tercera edad. Sin duda es un tema que nos llama la atención a la hora de analizar estadísticas y tendencias en la actualidad. El hecho de que los adultos mayores se propongan como nicho de mercado se debe al tiempo libre que tienen a su disposición, los ingresos económicos que perciben por su jubilación y por la motivación de cumplir sus sueños de la juventud. Quizá estas y algunas más, sean la razón de por qué en la actualidad grandes empresas turísticas buscan desarrollar paquetes turísticos que estén encaminados a este tipo de turistas.

Gracias a la información proporcionada por Trip Advisor misma que realizó una encuesta en el 2015, muestra que el 10% de los adultos mayores viajan solos, 11% viaja en grupo y 15 % en crucero, esto supone y mantiene la idea que las empresas turísticas cada vez apuntan más a satisfacer los gustos y aficiones de este tipo de turistas que, de mantenerse esta tendencia, seguirá creciendo año tras año.

Los paquetes ofertados por dichas empresas no se limitan a ofrecer productos con precios bajos, sino más bien apuntando a la excelencia y exclusividad sin escatimar recursos, mismos que pueden subir los precios de un paquete. Esto lo hacen porque los adultos mayores disponen de recursos económicos suficientes para poder costearse un viaje de este tipo. Como preferencia de destinos están Los Estados Unidos, Europa y Tierra Santa.

Al convivir ya sea con su pareja o solos, lo único que quieren es disfrutar de la vida mediante experiencias únicas haciendo una inversión que, por más costosa que pueda parecer para alguna otra tipología de turistas, para ellos está bien y es aceptable.

Los sueños no tienen precio y el cumplirlos tiene un valor incalculable. De igual manera, nunca es tarde. Qué mejor manera que a través de viajar por el mundo, conociendo nuevas culturas, atractivos turísticos de interés mundial, intercambiando experiencias con propios y extraños. Es algo que, a todos, en nuestra etapa de juventud se nos ha pasado alguna vez por la mente. Las personas de la tercera edad no son la excepción. Cumplir una meta conociendo el lugar que soñaste, tomarse una foto, obteniendo un recuerdo o degustando la gastronomía… falta terminar la oración.

Estas experiencias únicas de sentirse vivos y auto realizados es algo que buscan al contratar este tipo de viajes. Una simple sonrisa o una carcajada por parte de este tipo de turistas, es un motivo de inspiración para seguir enfocándonos en los gustos de ellos, orientando nuestro servicio a la realización de estos paquetes turísticos con la mejora continua.

Las empresas turísticas han encontrado un nicho de mercado bastante atractivo a través de la elaboración, no sólo de un paquete turístico, sino con el desarrollo de productos turísticos, encaminado a los turistas adultos mayores.

De seguir manteniéndose esta tendencia con motivaciones marcadas, es un nicho de mercado que apunta a seguir creciendo (como ya se mencionó anteriormente), los mismos que por tener un experiencia nueva y genuina no escatimarán gastos a la hora de contratar un servicio ofertado, que tenga como principal motivación no sólo la de generar beneficio económico, sino la de generar una sonrisa al cliente a través de la excelencia de su producto.

Personas han comentado

Acerca de Jacobo Alejandro Guerra

Estudiante de Turismo Ecológico de la Universidad Central del Ecuador, motivador y motivado por la vida, desarrollador de políticas públicas, gerente de Strategik EC consultora, Dios es mi guía, neetworker, diversos cursos y diplomados en el ámbito de las ciencias de la vida. Mi frase: "Cambiando vidas"