Inicio / Escuela de Turismo / Buenas prácticas en el diseño de Productos Turísticos
Diseño-de-productos-turísticos-1

Buenas prácticas en el diseño de Productos Turísticos

1. Observar y escuchar activamente

A través de una mirada atenta a la realidad se pueden descubrir oportunidades de nuevos productos turísticos, a través de alianzas estratégicas, encadenamientos productivos; un ejemplo de esto es: si se propone un hotel, y cerca de este existe una parcela agrícola se puede incluir una visita a esta parcela, ganando ambas partes y extendiendo así los beneficios económicos del turismo a diferentes miembros de la comunidad que no se dedican necesariamente al turismo, de esta forma se puede incluir artesanos y productores.

2. Crear el producto pensando en quien lo va consumir

Muchas veces se vende lo que “Nosotros quisiéramos comprar” y no lo que “El cliente quiere comprar” por ello es necesario un diseño que debe basarse en el tipo de cliente/turista que se desea recibir. Por ejemplo, si se piensa en un restaurante familiar o un parque familiar, deben diseñarse actividades para todas las edades y los senderos también aptos para personas de todas las edades y condiciones físicas, tomando en cuenta que algunos pueden presentar dificultades de movimiento a las cuales la empresa turística debe facilitar opciones.

3. Aplicar el diseño para todos

Desde el diseño crear la instalación turística para ser usada por diferentes tipos de público: adulto mayor y población discapacitada. Existen instituciones que pueden brindar asesoría técnica en este tema.

4. Generar información veraz sobre las condiciones del destino

Notificando de las condiciones de los senderos (terreno, dificultad, humedad, inclinación) así como de los servicios que se ofrecen. La publicidad debe corresponder a la realidad y no crear falsas expectativas en el cliente.

5. Actualización constante

Nunca se deja de aprender, el informarse sobre experiencias de otros países e indagar sobre las tradiciones propias pueden brotar ideas de nuevas productos turísticos. El rescate de la memoria histórica, y tradiciones es esencial para la sostenibilidad del turismo, en especial del turismo cultural en todas sus formas.

6. Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el producto turístico

Actualmente, el internet y la telefonía móvil son herramientas indispensables en el mundo de los negocios y por lo tanto en el turismo, debido a que el cliente muchas veces no reside en el mismo país, y este es el medio más rápido para conocer de la oferta turística de un lugar. Es necesario contar con presencia en internet y redes sociales, y que estas sean actualizadas periódicamente para no perder oportunidades.

Fuentes: 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Wilmer Alexis Rauda Calderon

Wilmer Alexis Rauda Calderon
Estudiante de 5° año de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica de El Salvador; consultor de proyectos de Turismo Rural, capacitador en temas relacionados al medio ambiente y Turismo sostenible de El Salvador, 3 años de experiencia como instructor de coordinación de Turismo. “Cada destino es prometedor, siempre y cuando estés dispuesto a asimilar lo que ofrece para ti.”