Inicio / Política turística / México ya es el sexto país más visitado del mundo: Peña Nieto
Turismo en México

México ya es el sexto país más visitado del mundo: Peña Nieto

Durante la inauguración del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, el Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que de acuerdo a la información que se posee hasta hoy por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ya es el sexto país más visitado del mundo disputando esta posición con países como Inglaterra, Alemania y Turquía.

Durante su presentación recordó que el dinamismo y potencial que tiene México se mantendrá “si establecemos buenas políticas, si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos; si dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado”.

“Con la información que está hoy disponible y al alcance de todos los gobiernos, es muy seguro que México ya pasó de ser el octavo -en el 2016- y nos ubiquemos y consolidemos ya como el sexto destino turístico más importante del mundo”, expresó.

Ranking de países más visitados del mundo (en millones)

Posición País Año: 2016​
1 Francia 82.6
2 Estados Unidos 78 (en el 2015)
3 España 75.6
4 China 59.3
5 Italia 52.4
6 Reino Unido 35.8
7 Alemania 35.6
8 México 35
9 Tailandia​ 32.6
10 Turquía​ 39.5 (en el 2015)

Durante la presentación de un video se hizo énfasis que durante el 2017 se recibieron 39.3 millones de turistas internacionales, quienes generaron una derrama económica de 21 mil millones de dolares. Recordemos que durante el 2016 se recibieron 35 millones de visitantes y hubo una derrama de 19.6 mil millones de dolares.

Enrique de la Madrid reconoció que la siguiente meta son 60 millones de visitantes extranjeros a México.

En sus propias palabras y en un tono un tanto burlesco, dijo que esperaba que con lo que está anunciando este día y antes de conocer las cifras oficiales de la OMT, el Secretario de Turismo no lo fuera a hacer quedar mal.

Se informó que el resultado es un esfuerzo de “todos” gracias a la inversión que se ha hecho en el sector turístico y a la promoción que se le ha dado al país.  Se destacó la conectividad aérea con la que cuenta el país: 185 mil vuelos internacionales y 452 mil nacionales durante el año pasado; además, 37 billones de pasajeros vía terrestre y 7.3 millones de visitantes en cruceros, siendo Cozumel el destino de cruceros número uno en el mundo.

México cuenta con 770 mil habitaciones de hotel y se construyen al rededor de 20 mil nuevas habitaciones cada año.

Existen 10 millones de empleos directos e indirectos del turismo, 60 % de la fuerza laboral son mujeres y es el sector que más jóvenes emplea en México.

Peña Nieto también reconoció “la apuesta, el coraje y la determinación que han tenido los empresarios del sector turístico para seguir invirtiendo en nuestro país”. Les agradeció “hacer equipo con el gobierno” y enfatizó que “somos un país de primera, y queremos consolidar esa posición, consolidar el país de desarrollo, crecimiento y oportunidades para los mexicanos, un país moderno que compita con los mejores del mundo”.

Por ello, deseó que México “no pierda rumbo; al contrario, se mantenga fiel a esta ruta de crecimiento y desarrollo, y que se materialice ese anhelo hoy establecido por el sector turísitico del país de llegar a 60 millones de visitantes extranjeros”.

Durante su presentación, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid recordó que en el 2013 México recibía aproximadamente 23 millones de visitantes internacionales, siendo en ese momento el décimoquinto país en el rankig de los más visitados del mundo. “Para poner en contexto (el hecho de que hoy se cuenta con 39.3 millones de visitantes) las 5 mayores potencias turísticas del mundo crecieron algo así como un 12% en este periodo, los mexicanos crecimos 68%.”

Por otra parte, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, destacó la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y aseguró que su construcción era indispensable ya que sin este tipo de instalaciones, el turismo estaría destinado a fracasar pues se limitarían sus posibilidades de crecimiento y expansión.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.