Inicio / Hablemos de turismo / La seguridad en la actividad turística
seguridad en la actividad turística

La seguridad en la actividad turística

La actividad turística tiene un nivel y tipo de riesgo diferente acorde a sus propios espacios y exposición. Es así que la vulnerabilidad del visitante se encuentra siempre latente, y esta puede pasar desapercibida hasta verse inmerso directa o indirectamente en cualquier accidente o incidente, como fracturas, cortes o laceraciones en la piel, caídas, golpes, ahogamientos, quemaduras, robos, agresiones entre otros; siendo los factores variados, desde no medir los riesgos a los que nos exponemos en cada lugar o la escasa seguridad que se brindan en los diferentes atractivos turísticos, sumado a esto, la omisión y/o el desconocimiento de las normas generales y básicas de la seguridad turística; tanto por parte de los visitantes, como por parte de los principales actores del sector turístico de nuestra región.

Es así que, la disminución de los accidentes en los diferentes atractivos turísticos de la región, está directamente relacionado con la correcta implementación (logística y capacitación) de la seguridad turística como parte del mejoramiento de la calidad del servicio, la cual repercutirá en el incremento del nivel de satisfacción del turista, esto sin duda es un beneficio directo obtenido por dicha acción que ayudará a mejorar los complejos servicios que integran el mundo turístico para maximizar la experiencia.

En tal sentido, se debe complementar la implementación de los servicios de seguridad turística, dando a conocer a los visitantes toda la información referente a esto; en otras palabras, brindarle toda la información disponible referente a la seguridad de los sitios y que esta a su vez le permita al turista conocer anticipadamente las características y condiciones específicas que tiene el recorrido que harán, además de aspectos relevantes como la presencia de avisos de seguridad, puntos de ayuda (bomberos, casetas policiales, tópicos, etc.), implementos de seguridad, rutas y señales de evacuación, entre otros.

Pese a que la problemática es constante, las políticas de los gobiernos locales y regionales son mínimas, además de existir poca información sobre el tema, la actividad turística dependen innegablemente del entorno en la que se desarrolla; así mismo, es importante mencionar, que la seguridad, es un punto relevante para los visitantes al momento de dar una valoración en la elección de un destino y esta debe ser tomada con suma importancia por los actores principales del sector turístico; entendiendo que la implementación integral de la seguridad turística ayudará a que los visitantes perciban que se desplazaran en un espacio exento de riesgos reales y/o potenciales.

Finalmente la relación entre la seguridad y el turismo es de vital importancia para la protección de la vida, la salud, la integridad física, psicológica de los visitantes, el cual debe ser asumido con responsabilidad por los actores principales del sector turístico.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Franz J. Vargas Guzmán

Franz J. Vargas Guzmán
Licenciado en administración en Turismo, egresado de la Universidad Nacional de San Martín – Perú. Con estudios de postgrado de maestría en gestión Pública. Así también miembro e instructor del Cuerpo General De Bomberos Voluntarios Del Perú. Profesionalmente me desempeño en la docencia y en la administración de agencias turísticas; Soy un apasionado por el turismo y creo en el desarrollo social, ambiental y sostenible de los espacios turísticos.