Inicio / Empresas turísticas / El turismo de lujo y las redes globales que lo impulsan
Grand Velas Riviera Nayarit
Grand Velas Riviera Nayarit, establecimiento socio de la red de agencias de Virtuoso / Imagen: Virtuoso

El turismo de lujo y las redes globales que lo impulsan

¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste el turismo de lujo? Pues bien, una de las características de este tipo de turismo es la compra de servicios turísticos adquiridos por determinados segmentos de la población que demandan un trato personalizado y exclusivo. Uno de los ejemplos que se pueden citar es el hospedaje en establecimientos de 5 estrellas o boutique, viajes en primera clase vía aérea o terrestre, guía o concierge durante todo el viaje, acceso prioritario en sitios turísticos, entre otros.

En este sentido, existen un sinfín de agencias y agentes de viajes a nivel mundial que tienen la encomienda de promocionar y vender esta modalidad turística a través de redes globales especializadas, participando como miembros afiliados y trabajando cooperativamente con socios comerciales y proveedores turísticos.

A continuación se mencionarán algunas de las redes globales más conocidas a nivel mundial que tienen el objetivo de impulsar este tipo de turismo.

Virtuoso Member

Virtuoso Member es una red a nivel global enfocada en el diseño de viajes para determinados segmentos de la población que deseen adquirir experiencias únicas y de gran valor, principalmente el propósito es recibir un trato V.I.P. a través de sus diseñadores de viajes que como requisito deben de tener una amplia experiencia y conocimiento para gestionar adecuadamente el dinero y el tiempo del cliente con la finalidad de venderles más que un viaje, una experiencia única e inigualable.

En colaboración con empresas turísticas que de igual manera se enfocan al turismo V.I.P., Virtuoso Member actualmente tiene diferentes alianzas estratégicas con consorcios, medios de comunicación y agencias de viajes mayoristas y minoristas, con el objetivo de lograr la innovación en el sector turístico, expander su mercado y vender experiencias exclusivas.

Una de las alianzas comerciales que se pueden mencionar con las que cuenta dicha red es con la empresa Virgin Galactic, la cual tiene como misión fomentar el turismo espacial ya que este tipo de turismo ha abierto el debate en los últimos años como una nueva forma de realizar turismo y que promete una experiencia inigualable, pues viajar al espacio supone tener una visión completamente diferente a lo que hemos estado acostumbrados a imaginar y a experimentar como viajeros.

Por otro lado, Virtuoso Voyage es una alianza similar pero con una óptica hacia los viajes en crucero que han ido en evolución en la última década y han jugado un papel de suma relevancia en la actividad turística, pues su función es mover a millones de pasajeros cada año vía marítima hacia distintos destinos turísticos a nivel global y brindar servicios exclusivos a bordo.

De la misma forma, Virtuoso Adventure tiene como eje principal vender experiencias relacionadas al turismo sustentable, el cual en los últimos años ha sido tendencia pues hoy en día miles de viajeros prefieren romper la rutina de los viajes tradicionales adquiriendo experiencias que puedan desarrollar en áreas naturales y que en el último año, en una época post covid, se ha convertido en la mejor opción para evitar aglomeraciones.

Dentro de las experiencias que ofrece esta red se encuentran el disfrute de actividades en diferentes escenarios naturales: desde esquiar en la nieve en los Alpes Suizos hasta realizar safaris en Tanzania. Así mismo, cuentan con un amplio catálogo de los destinos que ofertan así como las empresas turísticas con quienes mantienen una relación comercial.

Otra de las características que tiene esta red es la atención, pues sabe muy bien que dentro de su mercado existen individuos con diferentes gustos y perfiles que trae como resultado el diseño de actividades preestablecidas adaptadas a satisfacer las expectativas del cliente como disfrutar una experiencia gastronómica en Buenos Aires para aquellos que se consideran amantes del vino y la comida o realizar un city tour por Madrid para estudiantes de la historia y la cultura.

Traveller Made

Traveller Made es otra de las redes globales con agentes de viajes que tienen como encomienda diseñar experiencias a medida de un determinado tipo de cliente contando con amplios conocimientos en la gestión de los servicios de viaje.

El proceso para ser parte de esta red global de agentes de viajes suele ser un poco estricto, pues en principio debe de haber una recomendación por parte de una empresa, como puede ser una cadena hotelera de alto prestigio u operadores receptivos con una amplia experiencia, por lo tanto, las personas que deseen aplicar a este puesto, tendrán una ventaja si es que ya han laborado en este tipo de empresas turísticas.

Posteriormente, otro paso del proceso es una entrevista detallada en la cual el postulante debe brindar información muy específica acerca de sus antecedentes laborales, los negocios en los que ha participado, así como explicar cómo diseñaría una estrategia de crecimiento y expansión para la red.

Cuando se concluyen estos procesos y se logra llegar a ser un diseñador de viajes de Traveller Made, automáticamente forma parte de la comunidad “Serendipian”, que tiene como objetivo maximizar las habilidades y el talento de sus integrantes brindando capacitación y mejora continua.

De la misma manera, esta red también cuenta con un sinfín de socios comerciales para desarrollar alianzas estratégicas que permiten posicionar a la marca en el mercado turístico en regiones geográficas como África y Medio Oriente, Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica, Europa, el Caribe y Asia y el Pacífico.

Por supuesto las compañías hoteleras se encuentran en este grupo de socios destacando los hoteles especializados en salud y bienestar, golf, eventos y celebraciones, así como hoteles familiares.

Por ejemplo, en México, la marca trabaja únicamente con dos hoteles especializados en la rama de la salud, uno de ellos se ubica en Playa del Carmen, Quintana Roo y el otro en Chocholá, Yucatán. Este último es un hotel de ultra lujo el cual ofrece actividades como clases de yoga, hidroterapia, wellness retreats y una ceremonia de renacimiento maya.

Los cruceros, los trenes de lujo, yates y jets privados, también forman parte de esta cadena de valor y una característica de gran interés es la colección privada que la marca tiene a disposición para sus clientes y agentes de viajes pues si pensabas que pasar la noche en un castillo era un sueño imposible, con Traveller Made eso es más que posible ya que en los cinco continentes cuentan con villas, departamentos, residencias, chalets e islas totalmente privadas. El objetivo de contar con esta selecta colección de lugares privados en sus diferentes formas, es más que hospedar a sus clientes en un hotel como es lo habitual, ellos prefieren ofrecer un hospedaje más personalizado y de ultra lujo.

Además el trabajo que ha realizado la marca a lo largo del tiempo ha logrado que su mercado meta tenga destinos preferidos a nivel mundial como son Europa, América y Asia. El viejo continente se lleva la corona como el continente con más sitios preferidos, principalmente uno de los países de la gran península ibérica: España.

Entre las regiones más visitadas y preferidas por los viajeros de Traveller Made se encuentran Cataluña, Andalucía y Tenerife.

Travel Luxury Agencies

Travel Luxury Agencies se suma a la misión de impulsar el turismo de lujo pero un enfoque hacia el cuidado de la salud. Fundada en el año 2013, Travel Luxury ha colaborado en los últimos años con diferentes socios comerciales en más de 90 países y a pesar de los daños ocasionados por la pandemia que ha sufrido el sector turístico, esta ha forjado una filosofía en maximización de los protocolos de seguridad sanitaria.

La red se ha encargado de diseñar diferentes productos turísticos con el objetivo de satisfacer a diferentes nichos de mercado como son familias, parejas, grupos y viajeros individuales.

Bajo la premisa de vender experiencias, ellos ofrecen un sinfín de actividades para distintas personas y momentos. Entre las actividades que se pueden mencionar se encuentra la degustación de vinos en Toscana, pasar navidad en Nueva York, tomar clases de cocina en Paris, realizar viajes en helicópteros o jets privados e ir de shopping a Beverly Hills.

De la misma manera, una de sus encomiendas es dejar huella en sus viajeros logrando una conexión histórica, natural y experiencial entre el destino y la actividad a realizar como una boda, luna de miel, reunión familiar, viajes con amigos y hasta misiones espirituales, todo esto gestionado por la experiencia y conocimientos de sus agentes de viajes.

Otro punto que distingue a esta famosa red, es la asignación de beneficios exclusivos a sus miembros afiliados como tarifas preferenciales en cadenas hoteleras, upgrades, créditos en spas, early check in, late check out, crédito en alimentos y bebidas así como un trato exclusivo.

Para culminar, es importante destacar la participación de proveedores y socios comerciales en el cumplimiento de objetivos o actividades de estas tres redes, ya que finalmente forman parte de la cadena de valor comercial y son ellos quienes tratan directamente con el cliente, por lo tanto, es menester que una empresa turística tenga bien definidos sus principios y actividades de operación con el objetivo de potencializar todos sus recursos que le permitan establecer una alianza comercial consolidada con estas redes para que ellas a su vez depositen la confianza y tengan la seguridad de que sus viajeros se encuentren en buenas manos.

Fuentes consultadas

Comentarios

comentarios

Acerca de Daniel Nájera

🇲🇽 Estudié Gestión Turística, tuve la oportunidad de realizar una estancia académica en España y actualmente me encuentro laborando en el sector de servicios de viaje. Soy apasionado de la hotelería y la aviación.