Inicio / Hablemos de turismo / El turismo como factor de desarrollo, una visión desde el territorio
Ciudad de Guanajuato a lo lejos
Vista panorámica de la ciudad de Guanajuato en México / Imagen únicamente ilustrativa.

El turismo como factor de desarrollo, una visión desde el territorio

El turismo es catalogado en la actualidad como un conjunto de actividades, bienes y servicios que son utilizados o empleados por los visitantes durante su viaje y estancia en los destinos turísticos a los que acuden para satisfacer sus diferentes necesidades o motivaciones

La actividad turística es considerada como un importante factor de desarrollo a nivel mundial, además de ser un dinamizador económico vital para los territorios, sobre todo, en áreas o comunidades receptoras que presentan ciertos inconvenientes en el desarrollo o desenvolvimiento de otras actividades económicas. 

La Organización Mundial de Turismo (OMT) en su informe presentado sobre turismo y atenuación de la pobreza afirma convincentemente la siguiente declaración “por ser el turismo una de las actividades económicas más dinámicas de nuestros tiempos, es posible aprovechar mejor su potencial para abordar los problemas de la pobreza más directamente” (Organización Mundial del Turismo OMT , 2004 )

La gestión del escritorio al territorio

Es primordial establecer que para el desarrollo o ejercicio de las prácticas turísticas en un determinado territorio, es importante que se produzca la intervención participativa del poder público (Estado), del sector privado, de la academia y de la sociedad en general; y de esta manera proceder a la elaboración de estrategias y directrices que alcancen objetivos medibles y positivos en el ámbito económico, cultural y social en beneficio de la localidad receptora. 

El turismo actualmente se presenta como una estrategia fuerte de inclusión de espacios en la economía a nivel global y, se debe priorizar la necesidad urgente de establecer nuevos ciclos de consumo y producción del espacio o del entorno. De hecho, es notoria la opción por parte de varios gobiernos seccionales por escoger o inclinarse hacia la actividad turística como la llave o fuente del desarrollo de sus territorios, pero muchas veces sin una hoja de ruta planificada. 

El proceso de planificación en el desarrollo de un destino turístico, se basa en convertir los recursos (naturales y culturales) de un territorio en atractivos turísticos, para así transformarlos en productos y estos a su vez poder ser ofertados en un mercado. Y el éxito de la planificación del destino se basa en la voluntad política de las autoridades y en el empoderamiento de la comunidad, por ende la gestión del mismo podrá ser rentable, participativa y sostenible.

Aspectos económicos del turismo

Según al criterio de varios autores se consideran tres aspectos fundamentales para la comprensión de la amplitud de los efectos económicos del turismo en un territorio:

  1. El primer aspecto se refiere predominantemente al carácter local del impacto económico de la actividad turística, en otros términos, los factores que en el nivel nacional o regional no tienen importancia, pueden ser cruciales para el desarrollo de la actividad turística de cierto lugar; 
  2. El segundo aspecto se relaciona al origen de la demanda turística (local o externa). Si consideramos, por ejemplo, la generación de valor agregado, una región caracterizada por una demanda turística regional (o nacional) tendría un efecto nulo;
  3. El tercer aspecto es la temporalidad de la acción (los períodos de estacionalidad de la actividad turística), que es una característica típica del sector.

(Figuerola, 2000)

Sin lugar a dudas la actividad turística es fundamental para cualquier economía ya sea local, regional o nacional, tomando en consideración que el movimiento o flujo de turistas o visitantes hacia una comunidad, va generando nuevas y distintas formas de consumo o gasto turístico, como por ejemplo la adquisición de artesanías locales o la utilización de los servicios de alimentación y alojamiento. El turismo planificado desde la perspectiva como generador de divisas, es capaz de acrecentar la producción de bienes y servicios de una localidad y, por consiguiente, generar nuevas formas de utilidad y uso del suelo. 

Bibliografía

  • Figuerola, M. (2000). Teoría Económica del Turismo. Madrid : Alianza Editorial
  • Organización Mundial del Turismo OMT. (2004 ). Turismo y la reducción de la pobreza: recomendaciones para la acción. Madrid: OMT

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!