Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué son los recursos turísticos y cómo se clasifican?
Definición y clasificación de los recursos turísticos

¿Qué son los recursos turísticos y cómo se clasifican?

Los recursos son aquellos elementos con potencial turístico que aún no cuentan con las adecuaciones necesarias para atender visitantes, pero que se presentan como un activo turístico en stock (en español: conjunto de mercancías o productos que se tienen almacenados en espera de su venta o comercialización); son “materia prima” para las atracciones.

Nota relacionada: 8 definiciones para entender qué es el turismo

Tal como afirmó Glare Gunn, investigador norte americano en la revista Tourism Educators News Letter, “a menos que haya lugares interesantes, divertidos y que valga la pena visitar, no hay necesidad de los servicios de hospedaje y comida”.

Es decir, se debe tomar en cuenta que el recurso turístico es el elemento básico para poder desarrollar un destino con atractivo turístico y diferenciarse de la competencia; es alrededor de estos que se pueden crear servicios como: hoteles, restaurantes, centros de diversión, entre otros.

Los recursos turísticos, en la mayoría de las ocasiones terminan por constituir el elemento principal que motiva el desplazamiento de los turistas, esencialmente por ocio. Es de suma importancia un correcto análisis del potencial de aprovechamiento que tienen estos recursos a fin de que se haga buen uso de ellos y no se “exploten” de sobre manera, ya que la gran mayoría pueden sufrir daños permanentes.

Clasificación de los recursos turísticos

Ana García Silberman, geógrafa mexicana, en un trabajo titulado: “Clasificación de los Recursos Turísticos”, dividió, precisamente los recursos turísticos en dos grandes grupos: recursos naturales y recursos culturales (forma más aceptada de clasificación).

Otra manera en que clasificó los recursos turísticos fue en (1) renovables: recurso que se restaura de manera natural; (2) permanentes: requieren un adecuado aprovechamiento y conservación para evitar su destrucción; y (3) creables: son aprovechados por lapsos de tiempo y aunque no se destruyen, pueden perder interés de acuerdo al momento que se utilicen.

Recursos naturales

Son aquellos creados por la naturaleza, cuyas características propias hacen viable que sean visitados por turistas. No pueden ser creados por el hombre pero si pueden ser modificados.  De estos se desprenden 3: geomorfológicos, biogeográficos y Mixtos.

Geomorfológicos: Formados por la acción de la naturaleza durante la evolución del planeta y se dividen de acuerdo a la región en que se encuentra localizados:

  1. Litorales (playas, islas).
  2. Lagunas y depósitos de agua.
  3. Corrientes de agua (grutas, cenotes, manantiales).
  4. Volcanismo (cráteres, geisers).
  5. Relieves (montañas, planicies, dunas).

Biogeográficos: Manifestaciones de vida sobre la tierra; flora y fauna.

  1. Agrupaciones vegetales (selvas, bosques, arboles, campo de flores).
  2. Agrupaciones animales (especies raras, agrupaciones de coral, zonas de caza o pesca).

Mixtos: Combinación de los anteriores; por ejemplo, montañas y bosques, llanuras y estepas, paisajes submarinos, oasis y desiertos, etc.

Recursos culturales

Son los elementos donde interviene o ha intervenido la mano del hombre en el paso del tiempo. A diferencia de los naturales, estos son creados por el hombre y pueden ser históricos o contemporáneas. Se dividen en: atractivos históricos, contemporáneos no comerciales y contemporáneos comerciales.

Atractivos históricos: son manifestaciones culturales que se transmiten de generación en generación, requieren de prácticas de restauración y conservación para que puedan subsistir. Según Ana García Silberman, su aprovechamiento requiere campañas publicitarias que promuevan el turismo hacia ellos.

  • Vestigios prehispánicos.
  • Arquitectura no moderna.
  • Construcciones y sitios históricos
  • Regiones de interés etnográfico (fiestas, folkore).

Atractivos contemporáneos no comerciales: se crean con un fin cultural o de servicio y no de atracción; además que son fáciles de reconocer.

  • Obras artísticas.
  • Salas de conferencias y congresos.
  • Instituciones de enseñanza.
  • Museos y pinturas murales.
  • Zoológicos.

Atractivos contemporáneos comerciales: son temporales, creados con un fin específico (normalmente para atraer visitantes y ofrecerles distracción y esparcimiento); con el paso del tiempo requieren modernizarse).

  • Parques de diversiónes.
  • Espectáculos (teatros, estadios deportivos, cine).
  • Exposiciones nacionales e internacionales
  • Comercios y mercados.
  • Centros de salud.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.