Inicio / Empresas turísticas / Cómo evitar el fraude cibernético en turismo
Hacker tras una computadora
Hacker tras una computadora

Cómo evitar el fraude cibernético en turismo

En los últimos tiempos, la presencia en internet se ha vuelto indispensable pues facilita la comunicación de las empresas con clientes actuales y potenciales. Sin embargo, la facilidad de su uso ha derivado también en una fuerte problemática: el fraude cibernético. Aquí te contamos sobre este delito y qué puedes hacer para evitarlo.

El fraude cibernético se define como aquella estafa que se realiza a través de la computadora o el Internet, en que los delincuentes roban información y llevan a cabo transacciones ilícitas aprovechándose del desconocimiento o descuido de los usuarios. 

El sector turístico es uno de los principales afectados. Empresas fraudulentas ofrecen descuentos inverosímiles en viajes y paquetes en hoteles que no han aperturado, también hackean correos de agencias de viajes y haciendo uso de sus bases de datos, contactan a usuarios para solicitar información financiera. Caer en estas estafas es un sufrimiento tanto para el turista como para el destino que deseaba visitar.

Para prevenir que otros se hagan pasar por ti y tu empresa, te compartimos una serie de consejos basados en ponencias que Eduardo Paniagua, presidente de AMAV Internacional, ha ofrecido sobre este tema:

  1. Formaliza tu negocio: date de alta en Hacienda para comprobar tu actividad fiscal. Tramita tu licencia de funcionamiento en la Secretaría de Finanzas. Acude al municipio para las inspecciones, verificaciones y visto bueno por parte de los bomberos y protección civil.
  2. Date de alta en el Registro Nacional de Turismo.
  3. Compra tu dominio en la web para evitar que otras personas hagan uso incorrecto del nombre de tu empresa.
  4. Registra tu marca ante el IMPI para evitar piratería. 
  5. Utiliza una dirección de correo electrónico profesional con el nombre del dominio de tu empresa. 
  6. Abre páginas oficiales en redes sociales. Vigila, reporta y difunde cualquier actividad sospechosa donde estén haciendo mal uso del nombre de tu empresa.
  7. Recuerda tener instalado un antivirus en tu sistema para detectar a tiempo acciones maliciosas.

En caso de que seas un consumidor y estés en busca de algún servicio turístico, el mejor consejo que podemos darte es el de informarte e investigar antes de tomar la decisión de comprar, otros filtros son:

  1. Sé tradicional. Llama directamente por teléfono y pregunta por precios y tarifas especiales, por ejemplo, de las habitaciones de hotel que te están ofreciendo.
  2. Si la agencia se anuncia dentro de tu propia ciudad, date una vuelta por la ubicación que muestra en redes para verificar que realmente se trate de un negocio establecido y formal.
  3. Revisa las reacciones que tienen en sus publicaciones. Muchos “me enoja” son signo de que algo no anda bien con esa empresa y vale la pena investigar más al respecto. Anímate a preguntarle a alguno de los más frecuentes que veas la razón por la cual dejó esa reacción, puede que te salves de una gran desilusión.
  4. Busca en Facebook (y posteriormente en Google) el nombre de la página que luce sospechosa, acompañada por las palabra “fraude”, “estafa”, “engaño”, o “robo”. Muchos usuarios que han sido víctimas de estafas generalmente comparten su experiencia a través de las redes para que otros no pasen por lo mismo.

Juntos podemos eliminar el fraude cibernético en este preciado sector.

Fuentes

  • CONDUSEF https://www.condusef.gob.mx/?p=tipos-de-fraude

Acerca de Nicole S. López Baeza

Nicole S. López Baeza
🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales, curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!