Inicio / Cultura y turismo / Aracelly Castillo Negrín, cocinera tradicional del Mundo Maya y centinela de la cocina campechana
Libro Así se Come en Champotón
Libro "Así se Come en Champotón" de Aracelly Castillo Negrín, cocinera tradicional del Mundo Maya.

Aracelly Castillo Negrín, cocinera tradicional del Mundo Maya y centinela de la cocina campechana

Mujer champotonera reconocida como Cocinera tradicional del Mundo Maya quien originado de su pasión y gusto por las letras, hace más de dos décadas publicó su libro de cocina denominado “Así se come en Champotón” donde plasmó las recetas creadas al pie de los fogones de las casas de la localidad y heredadas como tesoros familiares, mismas que son un distintivo y motivación de muchos viajeros por llegar a esta tierra para degustar un buen bocado de comida condimentada con años de experiencia y sazonada con amor y la atención de los anfitriones que reciben al viajero. 

Este recetario creado por Aracelly Castillo Negrín va por su quinta edición y representa un triunfo compartido de tantos cocineros que pasaron por el restaurante Géminis que fue de su propiedad y que tuvieron a bien compartir su conocimiento con ella convirtiéndose en héroes anónimos que construyeron la historia de la gastronomía champotonera y de la cocina campechana.  

Aracelly Castillo Negrín
Aracelly Castillo Negrín.

Este trabajo de investigación culinaria cuenta con la peculiaridad de haber interpretado la pizca, el puño y otras medidas que acostumbraban a emplear las abuelas al ir añadiendo los ingredientes a la comida logrando así que en esta obra se encuentren las porciones exactas transformadas en tazas, cucharadas o gramos, llevando con ello a la estandarización de cada una de las recetas registradas en el documento. Esta particularidad le ha valido para que se convierta en un ícono representativo de esta ciudad y para algunos cocineros lo han adoptado como una invaluable herramienta en su práctica laboral o familiar.

Así se Come en Champotón
Libro “Así se Come en Champotón”.

La señora Aracelly Castillo Negrín a lo largo de su vida ha participado en diferentes foros, ponencias y eventos a nivel local, estatal y nacional donde ha sido una digna embajadora de la cocina tradicional, transmitiendo sus conocimientos y vivencias que la han llevado a defender y custodiar los saberes ancestrales compartidos por las señoras de la comunidad que fueron su fuente de información y que se formaron algunas de ellas en las cocinas de las familias prominentes de la localidad y otras en el primer restaurante de Champotón, propiedad de Don Adriano Carpizo quien de la mano de doña julia Herrera como responsable de la cocina, habían logrado posicionar a su restaurante en la preferencia peninsular de los viajeros y artistas que pasaban por Champotón.

Orgullosa por su terruño, ha representado siempre su identidad cultural  con su característica filipina con vivos del bordado típico de su inseparable blusa campechana en ciudades como Chester, Canadá, y ha sido distinguida también por el gobierno de Francia por ser una mujer campechana que ha difundido, aportado, protegido y promovido la gastronomía de su pueblo y de su país, mismo que se ve reflejado en sus propias palabras al declararse orgullosamente campechana de Champotón, pueblo de pescadores, de campesinos, artesanos, músicos, gente buena, trabajadora, creyente y fiel bendita por Dios.

Aracelly Castillo Negrín con platillo
Aracelly Castillo Negrín.

Hablar de Aracelly Castillo Negrín no solamente se puede encasillar su trayectoria y experiencia en una cocina, ya que se ha desenvuelto en diferentes ámbitos manteniendo siempre una visión y objetivo en todo lo que emprende, de tal manera que en cada uno de sus actos y participaciones en la sociedad, le ha impreso su distintivo característico e ideología de vida.

Dentro de sus participaciones en la administración pública del municipio de Champotón: fue regidora de Educación, etapa donde comenzó a visualizar la importancia de contar con todos los niveles educativos en el municipio con la finalidad de acercar la educación a los jóvenes champotoneros ya que en diversas ocasiones por la falta de recursos económicos no les era posible trasladarse hasta la ciudad capital del estado para estudiar una carrera profesional. De esta situación se unió como activista del grupo champotonero “Perspectivas”, mismo que fue el gestor y promotor para que se construyera la primera escuela superior del municipio que por la situación geográfica de la ciudad y debido a la principal actividad económica que es la pesca, fue el Instituto Tecnológico del Mar quien abrió sus puertas y de donde surgieron generaciones de ingenieros en pesquerías.

Referente a este mismo rubro de educación y consciente de la importancia de la capacitación, principalmente en el ramo turístico, se trasladó a la ciudad de México con la finalidad de certificarse como instructora de cursos de Capacitación de Cocina Regional, Desarrollo Humano y artesanía para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Turismo, Servicio Estatal del Empleo y empresas particulares. Actividad que realizó por un espacio de diez años. 

Una vez iniciada esta actividad y consciente de la importancia de profesionalizar el trabajo de un sector tan vulnerable e importante en la identidad cultural como es el ramo artesanal del municipio, abrazó el proyecto de académico de grado presentado por su hija Marisol Castillo Castillo para crear una escuela de artesanías donde los artesanos y aquellos que quieran incursionar en este ámbito pudieran encontrar un espacio digno en donde pudieran perfeccionar sus conocimientos o adquirirlos y dedicarse a producir artesanías que pudieran estar a la altura de cualquier mercado nacional y extranjero. con el respaldo de la embajada de Japón y del Gobierno del Estado de Campeche. Con la presencia como miembro honorario de la Profesora Elvia María Pérez de González Curi se instauró la única escuela de artesanías en el estado de Campeche a la que denominaron “X-Maha Nah” vocablo maya que significa “mariposa que entra a la casa” y cuya asociación del mismo nombre fue presidida por la antes mencionada. El trabajo en esta Asociación Civil ha brindado la oportunidad de poder realizar intercambios culturales donde se ha expuesto la cultura del estado en países como Canadá.

De igual manera en esta institución educativa, Aracelly Castillo Negrín ha encontrado la oportunidad de  promover el rescate y la conservación de la artesanía champotonera a través de la investigación y diseño de productos elaborados con materiales de la región, así como promover el empoderamiento de la mujer a través del emprendimiento en el trabajo artesanal remunerado, mismo que aparte de servir como terapia ocupacional en ocasiones, también se convierte en una fuente de ingreso familiar que le da independencia y no permitir la violencia económica a la que algunas veces son sometidas por sus cónyuges o parejas sentimentales.

Eventualmente, echando mano de sus habilidades y competencias adquiridas en su diario vivir, ha participado en diferentes actividades donde el protagonismo lo ha tenido la gastronomía Champotonera y en donde ha impartido cursos sobre recetas de su libro “Así se Come en Champotón” a chefs nacionales y extranjeros como por ejemplo el que ofreció a investigadores de la editorial australiana “Gourmet Pilgrims” en el año 2011 en donde los participantes se trasladaron a esta ciudad y puerto de Champotón para recibir la capacitación. Otro curso impartido a Chefs internacionales fue el que ofreció en el año 2016 a un grupo proveniente de Estados Unidos, organizado por el Chef reconocido Ricardo Muñoz Zurita.

Artículo escrito por Karla Leticia De la Cruz Briceño, Zulemy Sinahí Medina Barahona y el autor Jesús Antonio del C. Morales Realpozo en colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Champotón.

Acerca de Jesús Antonio Morales

Jesús Antonio Morales
🇲🇽 Licenciado en Turismo por el Benemérito Instituto Campechano de la Escuela de Turismo, Maestro en Educación y desarrollo humano por la universidad Hispanoamericana Justo Sierra y actualmente cursando el doctorado en proyectos en la UNINI. Tiene experiencia laboral en la educación desde hace más de 18 años en educación media, superior y como capacitador. Profesor de tiempo completo en el instituto tecnológico superior de Champotón en la Licenciatura en Turismo.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!