Inicio / Política turística / 10 datos que debes conocer sobre el Registro Nacional de Turismo en México
Registro Nacional de Turismo en México

10 datos que debes conocer sobre el Registro Nacional de Turismo en México

El Registro nacional de Turismo (RNT), según se define en la Ley General de Turismo de México, es un catálogo que reconoce a prestadores de servicios turísticos en el país y sirve para tener información sobre cada prestador de servicios turísticos que existen a nivel nacional, cuyo fin es el de conocer el mercado turístico y establecer líneas de comunicación con ellos, cuando sea necesario.

Si estás en el proceso de establecer una empresa y/o ser una persona que preste servicios turísticos, te decimos 10 datos que debes saber sobre el Registro Nacional de Turismo en México:

1. La Secretaría de Turismo a nivel federal (Sectur), es la dependencia encargada de regular y coordinar la operación del Registro Nacional de Turismo, pero es operado por cada uno de los estados y municipios donde se encuentren las empresas privadas.

2. Según un acuerdo emitido el pasado mes de marzo de 2016, por el diario oficial de la federación, queda estipulado que los prestadores de servicios turísticos están obligados a inscribirse al Registro Nacional de Turismo y tienen un plazo de 12 meses para hacerlo.

3. Las multas por no darse de alta en el registro van desde los 500 hasta los 1500 días de salario mínimo al momento de la multa, incluso pueden ser merecedores de clausura temporal.

4. Para inscribirse al RNT, se puede hacer de manera presencial en las oficinas de las secretarias de turismo de cada uno de los estados del territorio mexicano o a distancia desde el portal web en la página http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html

5. El procedimiento de Inscripción al Registro Nacional de Turismo es totalmente gratuito. Anteriormente tenía costo.

6. Prestadores de servicios que se deben inscribir: Agencias de viajes, arrendadoras de autos, balnearios, campos de golf, salvavidas, guía de turistas, operadoras de buceo y de aventura, parques temáticos, spas, tiempos compartidos, tour operadoras, transportes turísticos, empresas de alimentos y bebidas, de hospedaje y de vuelos aerostáticos.

7. Los tipos de trámites que se pueden hacer son: inscripción, actualización y rectificación de datos, renovación o reposición de certificado, expedición de nuevos certificados y cancelación de inscripción al Registro Nacional de Turismo.

8. Los requisitos varían de acuerdo a cada prestador de servicios y a cada trámite, pero por ejemplo, una agencia de viajes necesita: escritura del lugar donde opera o un contrato, identificación del dueño, comprobante de domicilio, formato firmado del propietario, RFC, acta constitutiva y licencia municipal.

9. La Dirección General de Certificación Turística (DGCT), adscrita a la Subsecretaría de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, es la encargada de emitir la certificación que acredita el Registro Nacional de Turismo.

10. Si el trámite es hecho vía Internet, y una vez quedado registro de que todos tus documentos están completos, la DGCT emitirá el Certificado en un plazo no mayor a 8 días hábiles.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.