Inicio / Artículos de tendencias en turismo / 5 tipos de turismo que serán tendencia en el 2023
Turista en bicicleta por la ciudad

5 tipos de turismo que serán tendencia en el 2023

Para este 2023, las predicciones indican que será un buen año en cuanto a la llegada de turistas nacionales e internacionales. De cara a la progresiva salida del Covid 19, más personas se han animado a salir de sus casas y seguir explorando el mundo.

Según los pronósticos de la OMT para 2023, las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre el 80% y el 95% de los niveles prepandémicos este año, dependiendo de en qué medida se produzca una ralentización económica y de cómo se vayan recuperando los viajes en los diferentes países. Sin embargo, el turismo es una de las industrias que deberá reinventarse para mantener su atractivo.

Estos son los 5 tipos de turismo que definitivamente marcarán tendencia en el 2023:

Turismo en Casa

El turismo local o doméstico se ha convertido en la mejor opción para reactivar el sector. Tras la apertura paulatina, el turismo local mostró una recuperación desde mediados del 2020. Cifras de la Secretaría de Turismo de México, indican un aumento de poco más de 90 mil millones de pesos en el último año a pesar de la pandemia. Muchas personas optan por viajar dentro del país, conocer pueblos mágicos, montañas, zonas rurales o hasta hospedarse en un hotel en su misma ciudad para descansar y vivir experiencias distintas que los haga sentir fuera de su hogar y salir de la monotonía. El turismo doméstico va ser parte fundamental de esta reactivación.

Turismo de Naturaleza

En años pasados, la tendencia al turismo verde y de naturaleza ha aumentado exponencialmente. Esto se debe principalmente a una necesidad por salir del caos urbano y relajarse en ambientes naturales.  Este 2023 observaremos un aumento en la demanda de hospedajes con acceso fácil o cercano a entornos naturales: playa, bosque, montaña.

Turismo de Comunidad

Otra de las grandes tendencias este año es el turismo de comunidad. El cual se puede traducir en un crecimiento en el interés hacia la comunidad de cada sitio. Se optará por turismo rural de la mano de la población local, incluso indígena. Las personas quieren experimentar los destinos desde la percepción de los locales. Desean conocer realmente la cultura, la gastronomía y la diversión. ¡Adiós a los trap-touristes!

Turismo de Experiencias

La hotelería este 2023 ya no solo se trata de hospedaje. Este año, los turistas y viajeros más que una cama para dormir, buscan una experiencia. Y con experiencia nos referimos a una vivencia fuera de su cotidianidad. Algo por lo que ser recordado. Ya sea una cena inolvidable o un trato fenomenal, la experiencia comienza desde que el huésped busca el lugar en donde hospedarse.

Un ejemplo de esto, es el NH Collection Mexico City Centro Histórico, que tiene a disposición de los huéspedes la opción de hospedarse en habitaciones de edición especial basados en tres de las marcas de la reconocida casa tequilera mexicana José Cuervo, con un estilo, diseño y amenidades diferentes. Crearon estos espacios exclusivos y temáticos para permitirle a los viajeros disfrutar de la riqueza gastronómica y cultural de la Ciudad de México; y de esta forma ofrecer a los huéspedes experiencias distintas que aunados al confort que caracteriza al grupo hotelero permitirá vivir de otra manera un viaje a esta zona del país. Elevando la experiencia y dándole algo que recuerde siempre.

Turismo Responsable o Sustentable

La creciente conciencia hacia el cambio climático y otros desafíos ambientales, ha hecho del turismo responsable uno de los más populares en los últimos años. Este 2023 se apuesta por opciones sustentables y ecológicas en todo lo que concierne a un viaje: transporte, comida, experiencias y hospedaje. Por la misma razón hoteles más pequeños y hoteles socialmente responsables entrarán en valor, pues se apreciará el uso mínimo de recursos, como agua, luz y electricidad. Además de la implementación de mejores prácticas ambientales en el marco del desarrollo sustentable, a partir de la elaboración e implementación de instrumentos normativos y de fomento en los subsectores de: desarrollos inmobiliarios turísticos, establecimientos de hospedaje, marinas, ecoturismo y playas.

Muchos hoteles entienden hoy que las tendencias cambian. Es por esto, que buscan adaptarse a los gustos y necesidades de sus huéspedes. No solo para brindarles la mejor experiencia, sino también para mantenerse actualizados en temas sociales y medioambientales. Creen que colaborando juntos, se puede hacer del turismo una actividad divertida y responsable, llena de recuerdos inolvidables.

Créditos

Dinos tu opinión

Acerca de Prensa

Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.

Revisa también

Mujer caminando en la ciudad

Tendencias turísticas para el año 2024

El 2023 está a punto de finalizar y con él, comienzan a vislumbrarse las nuevas …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234