Inicio / Artículos de tendencias en turismo / 5 claves para tener éxito en la industria de los Glamping
Carpa para glamping
El término glamping es la unión de las palabras "glamour" y "camping".

5 claves para tener éxito en la industria de los Glamping

Aceptémoslo, el turista del siglo XXI, al buscar opciones de alojamiento, ya no busca una cama y un colchón, busca experiencias. Pero cuidado, que no se malinterprete, una cama grande con un colchón confortable son fundamentales durante una estancia; sin embargo, es algo que los huéspedes ya dan por sentado; en otras palabras: lo cuestionan si no lo encuentran pero no es algo que destaquen o reconozcan.

Por tal motivo en los últimos tiempos ha tomado fuerza la oferta de experiencias únicas de alojamiento donde se ofrece, además de las cosas básicas de una habitación de hotel, una locación inmejorable; generalmente dentro de un entorno natural rodeado de árboles, bellos paisajes, lugares remotos, entre otros aspectos que configuran toda una experiencia más allá de la habitación per sé. Este concepto se denomina glamping.

Con esto en mente, compartiremos 5 claves fundamentales que garantizan el éxito de un glamping:

Ubicación

El término glamping es la unión de las palabras glamour y camping, por tal motivo, la característica principal es que el alojamiento esté ubicado en un lugar donde normalmente las personas acamparían. De preferencia, un lugar con una vista increíble (de postal), o cuyo entorno sea completamente natural. Ejemplo: al borde una laguna o en la mitad de un bosque frondoso.

Arquitectura y diseño

Aquí es donde entra la palabra glamour, ya que, si bien el objetivo es tener una experiencia similar a acampar, necesariamente debe producirse en un entorno que priorice la comodidad, el diseño de interiores, la iluminación y en general todos los aspectos sinónimos de confort. Se trata de re-pensar las actividades que podríamos hacer al acampar, pero con un toque de estilo, lujo y comodidad. Aquí podríamos hablar de tener una piscina, un jacuzzi, un barbecue, una malla catamarán, entre otros.

Servicio al cliente

Un glamping como un hotel, debe tener un capital humano capacitado en el entorno en el que se desenvuelve. Los turistas de las experiencias rurales y de naturaleza por lo general podrían tener dudas o preguntas sobre lo que están a punto de descubrir, los riesgos que quisieran evitar, entre otras recomendaciones. Son una función fundamental del equipo de trabajo del glamping, quienes con su expertise, podrán orientar a las personas y hacer mucho más amena la experiencia. Un ejemplo de esto es la presencia de animales que podrían ver durante su estadía y sus respectivos cuidados, la conservación y uso racional de los recursos naturales, etc.

Alimentación

Este aspecto genera una grata sorpresa cuando se realiza de una manera eficiente y creativa. Por lo general, en entornos rurales y naturales, hay frutas o productos nativos. ¡Ofrécelos!, la experiencia de probar y conocer alimentos nuevos o formas de preparación diferentes es un valor agregado que se ofrece al huésped. Adicionalmente, se debe procurar que la dotación de platos, cubiertos, vasos y los demás accesorios, se integren con el entorno en el que se está disfrutando. Usar platos en madera, vasos con formas y adornos especiales, presentación de los alimentos de una manera diferente, son recursos que adentran al turista en una experiencia completamente integral con el entorno.

Espacios ‘instagrameables’

El mejor marketing para un glamping es el voz a voz. En este caso, el ‘foto a foto’. Tener unos muebles, un diseño, una decoración, un paisaje, un vista espectacular, entre otros factores, permiten que el deseo de las personas por poner su mejor foto en redes sociales, las impulse a visitar tu alojamiento y, sobretodo, a que destaque entre el mercado.

La pandemia y el trabajo remoto incrementaron el interés de las personas por tener experiencias de alojamiento diferentes; desde alojarse en el fuselaje de un avión, hasta ver las estrellas desde una casa en el árbol, son incontables los conceptos que se han desarrollado alrededor de este tipo de hospedajes. Cuéntanos, ¿Qué tipos de glamping conoces o cuáles has visitado?

Créditos

Personas han comentado

Acerca de Andrés Rivera

🇨🇴 Graduado en comunicación social. Ha emprendido en el sector de la hotelería desde 2015 en dos ciudades de Colombia. También, apasionado por los viajes; ha tenido la oportunidad de visitar 19 países y abstraer la cultura y dinámicas de esos destinos.

Revisa también

Senderistas en el Camino del Mayab

Camino del Mayab: proyecto de desarrollo sostenible en Yucatán

Yucatán, la cuna cultural, gastronómica y turística del sureste mexicano se ha abierto camino como …

error: El contenido está protegido contra plagio !!