Inicio / Tendencias / 5 tendencias del turismo que marcarán lo que queda del 2018
tendencias del turismo

5 tendencias del turismo que marcarán lo que queda del 2018

El turismo, al igual que todo en la vida, se transforma con el pasar de los años. Y en un mundo tan globalizado en el que la información está al alcance de casi todos, estos cambios obedecen a ciertas dinámicas sociales, expuestas casi siempre por los medios de comunicación, las cuales influyen en la forma en la que viajeros de todo el mundo deciden sobre su próximo destino.

Hoy, el metabuscador de vuelos y hoteles Viajala.com.mx nos muestra las cinco tendencias del turismo que marcarán significativamente lo que queda del 2018 y que modificarán la forma en la que los turistas de todo el mundo se enfrentan al proceso de planeación de un viaje.

1. La Influencia del cine

El camino real de GOT
El lugar de la serie GOT conocido como “Camino real” fue ambientado en Irlanda del norte, en un tramo de la ruta de Bregagh, cerca de la localidad de Armoy.

El auge de series como Game of Thrones, trajo consigo un interés enorme de los fanáticos por visitar los lugares donde se grabaron las escenas. Muchos de estos lugares no son destinos turísticos populares, por lo que la visita masiva de viajeros, contribuye en gran medida a la economía del destino.

2. Los viajes tipo low cost

volaris lowcost

El surgimiento de las aerolíneas low cost en Latinoamérica democratizó enormemente los viajes en avión, por lo que ahora cada vez más viajeros pueden acceder a este medio de transporte. De igual manera, la filosofía de pagar únicamente por lo que se consume, influye en la manera en la que el viajero presupuesta su viaje, pues ahora busca más opciones para tratar de ahorrar al máximo; no solo en tiquetes aéreos, sino también en hospedaje y actividades.

3. El uso de la tecnología

uso de la tecnologia en turismo

A la tendencia anterior se suma el uso cada vez más frecuente de la tecnología. Desde plataformas que avisan cuando hay tiquetes aéreos y reservas de hotel económicas, hasta aplicaciones que ayudan a planificar un viaje por libre sin necesidad de acudir a agencias operadoras.

Esta tendencia supone un reto muy grande para dichas agencias, pues el viajero de hoy es cada vez más inteligente e independiente cuando decide viajar. Además, el fácil acceso a la información le permite saber exactamente cuáles son lo lugares que quiere visitar y cómo puede llegar a ellos.

4. Viajes transformadores

viajes transformadores

En períodos pasados el principal objetivo de los viajes era la experiencia, conocer nuevos lugares para ampliar el modo de ver y entender el mundo. Sin embargo, la tendencia ahora está más inclinada hacia la forma en la que el viaje nos transforma como personas, hacia las enseñanzas que deja en nosotros y hacia la forma en la que cambiamos después de hacer el viaje.

Es por esto que los destinos emergentes que no son tan populares en determinado país, están siendo cada vez más visitados por turistas de todo el mundo. Esto debido al fácil acceso a la información que les permite descubrir estos destinos y planear visitarlos con facilidad.

5. Turismo ecológico y sostenible

Turismofobia

Como consecuencia de las tendencias anteriores, que impulsan a los viajeros a viajar cada vez más, el turismo ecológico se ha vuelto prácticamente una necesidad a nivel mundial. Ya  que la llegada masiva de viajeros a determinados destinos, ha provocado grandes daños a los ecosistemas y al medio ambiente de estos lugares; generando un rechazo total por parte de sus habitantes.

Fenómenos como la Turismofobia son cada vez más comunes en ciudades de Europa como Barcelona, Roma y Venecia; en donde los lugareños expresan abiertamente su inconformidad con la falta de control sobre la cantidad de visitantes que llegan a sus ciudades, pues dicho aumento de turistas genera, no sólo daños ecológicos, sino también un aumento considerable en el costo de vida que los obliga a migrar a otras partes de la ciudad para poder vivir.

Debido a esto, en lo que queda del 2018 las grandes ciudades se verán obligadas a ejercer políticas públicas que controlen el impacto del turismo masivo y protejan sus ecosistemas.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.