Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué es la turismofobia?
Turismofobia

¿Qué es la turismofobia?

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

La turismofobia es un fenómeno que ha comenzado a tomar fuerza en las investigaciones de algunos antropólogos;  y se refiere al resultado ocasionado por la mala planificación de los destinos turísticos y que ha venido a reflejar sus efectos gracias a las grandes cantidades de turistas que llegan a las ciudades, que acarrean con ellos más problemas que soluciones.

Para entender de manera más clara lo que es la turismofobia podríamos dividir en 2 el término:

  1. Turismo = Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), es el desplazamiento de personas fuera de su lugar de residencia por una duración inferior a un año con motivos de ocio, negocios, u otro.
  2. Fobia = Según la Real Academia de la Lengua (RAE), es una aversión exagerada a alguien o algo. También la define como “temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión.”

Por lo tanto, podemos resumir que la turismofobia es el temor, aversión o rechazo social que sienten los ciudadanos locales de un destino hacia los turistas.

Este fenómeno se está presentando principalmente en Europa en destinos como Barcelona (España), Venecia y Cinque Terre (Italia), Santorini (Grecia), Ámsterdam (Países Bajos).

Según el investigador George Doxey, un destino turístico atraviesa por 5 etapas (euforia, apatía, molestia, antagonismo y rendición) de irritación de la población local, experimentadas por efecto del turismo.

El estudio que presentó Doxey en 1975 da a conocer que en un principio los turistas son bien recibidos en el destino, incluso representan una novedad (euforia) y cambio positivo en la dinámica de la ciudad, hasta que comienzan a ser tan comunes que hay cierta apatía hacía ellos o indiferencia, resultando en molestia por el agobio que representan para la ciudad.

Las últimas dos etapas (antagonismo y rendición), según él, forman parte del fenómeno turismofobia, pues es donde se empieza a experimentar un rechazo hacia las consecuencias del exceso de visitantes y que podría terminar en una rendición donde no haya más solución que aceptar que la transformación del medio local es inevitable.

En entrevista para una revista española (Hosteltur), Desiderio Gutiérrez, ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), dijo que la turismofobia aparece cuando la capacidad de carga de un destino se ve rebasada, es decir, cuando a un espacio físico llegan turistas en exceso y el recurso medioambiental tiende a deteriorarse, por lo que los residentes se sienten incomodos y en posición de rechazo.

Andreas Pichler, director de cine, presentó en el 2013 un documental titulado “el Síndrome de Venecia”, donde narra las consecuencias de un exceso de turismo en Venecia, Italia. Más de 5 millones de visitantes cada año y apenas 50 mil residentes; se calcula que para el 2030 ya no quede gente local. Se explica un hartazgo (efecto también de la turismofobia) hacía los turistas “de un día”, aquellos que sólo llegan, se toman la foto, y se van, y que ni siquiera son buenos para disfrutar delos atractivos. Se añora un tipo de turismo más humano y se explica un colapso en la vida cotidiana por efecto de la industria turística.

Otro concepto que tiene relevancia en la actualidad y que se apega al significado de turismofobia es “Gentrificación”: se trata de un fenómeno que ocurre en espacios urbanos con buena ubicación y de nivel medio,  que por sus características propias se vuelven atractivos para un sector de la población de clase alta y que encuentran mayor beneficio en mudarse a este lugar, ocasionando si una recuperación del espacio, pero también un aumento en el costo de vida y por consecuencia, el desplazamiento de los hasta entonces, ciudadanos locales. El ejemplo en turismo está ocurriendo recientemente con la llamada economía colaborativa, donde plataformas como Airbnb ofrecen departamentos de particulares como espacio de hospedaje para viajeros, lo que ha resultado en un aumento en el costo de las rentas que sólo los turistas están dispuestos a pagar.

También será común como ya lo está siendo, toparnos con el término “Turistificación”, cuyo significado apunta hacia la parte negativa del turismo excesivo o de masas, y hace referencia al cambio que sufren las ciudades que orientan sus esfuerzos principalmente o únicamente al turista. Es decir, los comercios, instalaciones o servicios,  se acondicionan para el turista, olvidándose del residente, ocasionando que el costo de vida sólo pueda ser solventado por los turistas.

Las consecuencias se traducen en manifestaciones, marchas o carteles en las calles por parte de la ciudadanía manifestando su descontento con el turismo, tal como ocurrió en Venecia, donde por culpa del turismo irresponsable, llamaron cerdos a los turistas.

¿Por qué se produce la turismofobia?

A pesar de que especialistas han asegurado que el problema no es directamente con los turistas, sino con las políticas turísticas, lo cierto es que la explotación de los destinos turísticos destruye el tejido social y tiende a un decrecimiento de la calidad de vida local.

Si hay rechazo de los residentes hacia los turistas es debido a factores como:

  • Se rompe con la vida cotidiana de los ciudadanos
  • Incremento de los precios de alquiler
  • El incremento en los costos de vida
  • No se puede transitar con calma y tranquilidad por los sitios turísticos gracias al exceso de visitantes
  • Salarios bajos, estacionales y poco estables
  • Aculturación
  • Degradación del ecosistema y áreas naturales
  • Destrucción de flora y fauna
  • Prostitución
  • Contaminación ambiental
  • Trafico
  • Exceso de ruido
  • Concentración de la riqueza en determinados sectores
Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.