Inicio / Cultura y turismo / 15 Impactos del Turismo en la Cultura
impactos-del-turismo-en-la-cultura

15 Impactos del Turismo en la Cultura

Gran cantidad de destinos turísticos han tenido que enfrentarse a los efectos tanto positivos como negativos que provoca el turismo. Los retos que genera el desplazamiento masivo de personas obliga en primera instancia a conocer los diferentes impactos que se podrían presentar, para de esta manera tener un posible plan de acción que ayude a encausar hacía un desarrollo provechoso para ambos actores (turistas y comunidades receptoras).

La siguiente lista muestra una serie de efectos generados por el turismo a la cultura entre pueblos, aunque no todos ellos son negativos, la realidad es que hay mayores probabilidades de afectar que de beneficiar. Corresponderá a cada uno de nosotros ayudar a la conservación  y preservación de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, antes que a la destrucción y pérdida de ellas:

1. Erosión de la cultura local

La cantidad excesiva de turistas y la demanda de productos en las localidades receptoras, puede ocasionar que artesanos tradicionales elaboren productos por cantidad y no por calidad, lo que degrada los valores artísticos y simbólicos del arte producido localmente y a larga podría concluir en la desaparición de la cultura.

2. Transformación de la cultura

El arte producido en las comunidades locales se puede transformar en un producto de mercadotecnia con la única intención de venderle artículos “superficiales” al turista, explotando la cultura y perdiendo el arraigo al patrimonio cultural.

3. Hostilidad cultural

Si la comunidad local no participa directamente en el establecimiento del desarrollo turístico, pueden llegar a ser hostiles con los turistas; esto sucede porque es sabido que el turismo podría destruir modos de vida y economías tradicionales, creando dependencia y trabajos mal pagados.

4. Arrogancia cultural

Puede suceder cuando debido a la gran afluencia de turistas, los locales dividen en dos escenarios lo que sucede en la comunidad, por un lado le muestran al turista algunos rasgos “superficiales” de su cultura y por el otro se apartan de ellos para mantener intactas sus tradiciones y evitar el impacto del turismo. “La puesta en escena” de experiencias culturales desvía a los turistas de la auténtica cultura local pero ayuda a su preservación.

5. Falta de autencidad en las experiencias turísticas

Con el fin de satisfacer al turismo de masas, se producen y se comercializan artículos “imitación”;  además, es común que se establezcan “falsas áreas” donde el turista solo percibe detalles de los verdaderos símbolos. Sin embargo, algunos investigadores (Cohen, 1995) afirman que el turista está de acuerdo con esto, siempre y cuando se beneficie a los grupos étnicos.

6. Renacimiento de formas de arte tradicionales

La exposición de la cultura a otros grupos puede provocar la adaptación de las tradiciones artísticas mediante la modificación del arte original, lo que también podría mantener y revivir las tradiciones originales.

7. Violación a los derechos del patrimonio cultural

Se produce al tratar la cultura local como mercancía a la venta y comercializar con ella. Sucede por ejemplo, cuando algunos eventos y fiestas tradicionales se ponen a la venta “sobre pedido”  para vivir experiencias distorsionadas de la realidad.

8. Cambios culturales

Se dan a consecuencia de la evolución de las sociedades, los cambios en los modos de vida de las personas y por el contacto entre diferentes culturas  y sus ideas, valores, instituciones, tecnologías, políticas, etc. Sucede que los países industrializados tienen mayor impacto en los cambios culturales de los países subdesarrollados. Los turistas son vistos como agentes de cambio culturales (Pearce, 1995).

9. Difusión cultural

En turismo se refiere al proceso en el que turistas y comunidades receptoras adaptan elementos de sus culturas a la otra. Ejemplo: gastronomía, formas de vestir, tradiciones, idiomas, arte, arquitectura, religión, y actividades de ocio.

10. Desplazamiento cultural

Ocurre cuando se produce un cambio temporal y aleatorio en la cultura. Un ejemplo es: un cambio temporal en el lenguaje; con el tiempo, la pronunciación, el vocabulario, la ortografía e incluso la gramática pueden cambiar, principalmente por cambios en la tecnología y la educación. En el caso del turismo, puesto que los desplazamientos de personas se dan en ciertos periodos de tiempo, de igual manera los desplazamientos culturales pueden ser temporales. Cuanto mayor es el contraste entre turista y anfitrión, más significativos son los cambios.

11. Aculturación

Es el resultado de que diferentes grupos o individuos de personas tengan contacto entre ellos y provoque cambios en las formas tradicionales de comportamiento, ya sea en uno o en ambos. Es más probable que una cultura más desarrollada influya en una menos desarrollada; al igual que es más probable que una cultura anfitriona tenga mayor influencia sobre una visitante, que lo contrario. Otra característica es que la aculturación puede ser voluntaria o forzada.

“La estandarización de productos en todo el mundo, difumina líneas culturales que resulta en homogeneidad cultural y estandarización de destinos turísticos.”, (Jafari, 1996).

12. Adaptación de la cultura

Se da cuando algunos elementos de determinada cultura se adaptan a otros. Por ejemplo, la comunidad receptora debe incluir elementos de la cultura de donde provienen los turistas, lo que podría conducir a la comercialización de la cultura. Lo que en un principio podría representar euforia de los locales por recibir turistas, podría terminar en apatía y molestia.

13. Asimilación de la cultura

La diferencia entre aculturación y asimilación es que la primera provoca la adición de ciertos elementos de otra cultura, pero que pueden ser temporales (por ejemplo: por el tiempo que dure el turista), o simplemente se añaden a la cultura original; por otro lado, la asimiliación ocurre cuando se reemplaza un elemento por otro.

14. Efecto de Demostración

Se produce cuando residentes adaptan comportamientos de turistas que se consideran de alto valor. Estos comportamientos se identifican mediante la observación y se cree pueden tener efectos positivos y/o negativos. Ejemplo: aumento en el trabajo y la productividad, o resentimiento y coraje al no lograr el mismo estilo de vida.

15. Conflictos culturales

El desarrollo tecnológico ha generado desplazamientos masivos de gente que viaja a diferentes territorios a conocer otras culturas, sin embargo, no hay una teoría clara sobre si esto genera paz y entendimiento entre los pueblos o conflictos por sus diferencias. Aunque muchos investigadores aseguran que las diferencias culturales provocan mayores conflictos que las diferencias políticas o económicas.

Tal como lo aseguró Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa en 1994: “Los conflictos culturales están aumentando y son más peligrosos hoy que en cualquier momento”.

Fuente/Libro: International Tourism: Cultures and Behavior. Páginas: 67-78

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.