Inicio / Turismo académico / Epistemología del Turismo: ¿Es turismo una ciencia?
Epistemología-del-Turismo

Epistemología del Turismo: ¿Es turismo una ciencia?

Teoría del conocimiento y gnoseología son sinónimos de epistemología. Etimológicamente proviene del griego, lengua en la que gnosis significa conocimiento y ciencia, y logia significa estudio y discurso ordenado. Por tanto, epistemología es el estudio del conocimiento.

La epistemología del turismo es un tema que no tuvo importancia en los estudios turísticos sino hasta la década de 1990. Esto debido a que los investigadores de esta área estaban más interesados en las cuestiones prácticas de esta actividad, como la gestión, la planeación y las políticas públicas. La epistemología nace de la filosofía; sin embargo, la mayoría de los filósofos no se interesa en los estudios turísticos, pues como afirma Comic (1989), los filósofos están preocupados por temas más importantes que el turismo, a lo que también puede atribuirse la relativa escasez de publicaciones sobre el tema.

Entre las preguntas que se hace la epistemología del turismo están: ¿Qué puede conocerse en el turismo?, ¿cómo se produce el conocimiento en el turismo?, ¿puede ser verdadero el conocimiento que se produce en el turismo?, ¿cómo se da, en el turismo, la aprehensión del conocimiento o por el sujeto pensante?, ¿por qué en el turismo se conocen algunas cosas y otras no?, ¿hasta dónde llega el campo de estudio del turismo?, ¿cuáles son los límites del conocimiento producido en el turismo? Por la anterior lista de preguntas es claro que la epistemología cuestiona las bases teóricas y las cuestiones fundamentales del conocimiento de determinado tema, sin detenerse en aspectos superficiales y pseudocientíficos.

Para hacer epistemología del turismo es necesaria una reflexión seria acerca del problema propuesto. De acuerdo con Bunge (1980), para que la epistemología sea útil debe satisfacer las condiciones siguientes:

  • Hacer alusión a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y algunas veces hasta grotesca tomada de libros de texto elementales.
  • Ocuparse de problemas filosóficos que se presentan en el curso de una investigación científica o en la reflexión sobre los problemas, métodos y teoría de la ciencia.
  • Proponer soluciones claras para tales problemas, en particular soluciones consiguientes con teorías rigurosas e inteligibles, así como adecuadas a la realidad.
  • Ser capaz de identificar la ciencia autentica de la pseudociencia y la investigación profunda de la superficial.
  • Ser capaz de criticar programas e incluso resultados erróneos, así como de seguir nuevos enfoques promisorios.

La epistemología es importante para todas las ciencias debido a que establece una revisión del conocimiento de determinado tema y ofrece criterios para la aceptación de ese conocimiento.

Para la validación del conocimiento, el filósofo de la ciencia Karl Popper creó el criterio de la falsabilidad. De acuerdo con este filósofo, para que un enunciado científico sea considerado verdadero debe ser susceptible de comprobación por la experiencia. Además, según este autor el criterio de demarcación de la validez del conocimiento no será más la verificabilidad, sino la falsabilidad de un sistema.

Según Kuhn (2001) en el camino del conocimiento las comunidades científicas llegan en algún momento a un punto en el que ya no logran avanzar más ya sea porque estén en el camino equivocado, porque utilicen métodos inapropiados o porque ya no existan las condiciones para continuar con la teoría ni con las leyes propuestas por ellas mismas. En este momento, es necesario romper con el paradigma vigente e intentar un nuevo enfoque para el problema propuesto.

Un modelo que buscó explicar la creación y desarrollo del conocimiento en el turismo fue presentado por John Tribe (1997). En este modelo, el campo del conocimiento se divide en dos partes: Campo del turismo 1 y campo del turismo 2. De acuerdo con este autor, el conocimiento en el turismo no se produce sólo en la universidad lo que significa que en el turismo el conocimiento se produce en las agencias de viajes, en las compañías aéreas, en los medios de hospedaje y, de una manera general, en todas las empresas de turismo. El campo lo denominó campo del turismo 1, es el campo de los aspectos comerciales de turismo. Este campo requiere que otras disciplinas entren en contacto con el turismo y proporcionen la base conceptual para la producción del conocimiento en el turismo. Este campo comprende áreas como las percepciones del turismo y los impactos sociales y ambientales (Tribe, 2004).

El círculo intermedio, denominado “Banda k”,  es la región en la que se crea el conocimiento del turismo. Por ejemplo, el conocimiento sobre la capacidad de carga surge de una combinación de disciplinas que comprende a la sociología, la economía y la biología (Tribe, 2004).

En el círculo exterior se encuentran las disciplinas consideradas como las ciencias (las disciplinas n se refieren a otras ciencias) que proporcionan herramientas para el estudio del turismo.

Conocimiento-del-turismo

En el círculo central se encuentran las dos formas de producción del conocimiento, así como el campo del turismo (CT1 + CT2= CT).

La forma 2 corresponde al “conocimiento producido por una ciencia, principalmente en un contexto académico”.  (Gibsson et al., 1994; Tribe, 2004, p. 51). Se trata del conocimiento producido en un contexto académico y madurado en el contexto de la educación superior. La forma 1, por su parte, corresponde a una nueva forma de conocimiento que se da en las empresas, en el gobierno, en grupos de intereses, en las consultorías y en los institutos de investigación. Es un conocimiento producido en las empresas turísticas y dirigido hacia las empresas turísticas, es decir, un conocimiento que surge de un contexto particular, con teorías y estructuras teóricas distintas, métodos de investigación y prácticas que no se encuentran ubicados en un mapa disciplinar conceptual. Tribe incluye el concepto extradisciplinar para denominar el conocimiento producido fuera de los medios académicos científicos, cómo es el caso de la forma 2 de producción del conocimiento.

El debate sobre si el turismo es o no una ciencia se encuentra también en el campo de la epistemología. Son tres las corrientes respecto a este tema. La primera sostiene que el turismo no es una ciencia, pero que está en camino de convertirse en ciencia, debido a que está pasando por las mismas etapas qué otras ciencias que surgieron al comienzo del siglo XX, antropología y la etnografía. La segunda corriente sostiene que el turismo no es ni será nunca una ciencia, ya que únicamente constituye una actividad humana auxiliada en su estudio por la ciencia. La argumentación de este grupo sostiene que los estudios turísticos no poseen un objeto de investigación claro  y definido ni un método de estudio particular, lo que los hace inviables de convertirse en ciencia.

El tercer grupo de investigadores sostiene que el turismo es una ciencia, ya que posee un cuerpo teórico maduro y relativamente grande; sin embargo estos investigadores aún no han logrado comprobar esta afirmación mediante estudios.

Bibliografía:

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.