Inicio / Tendencias / ¿Qué es el Turismo Slum?
turismo slum

¿Qué es el Turismo Slum?

Quienes nos dedicamos al turismo sabemos de la constante que en la realidad de este ámbito impera: el cambio.

El sector turístico tiene una gran capacidad de adaptación a nuevas y diversas circunstancias, más que otros sectores productivos. Y esto es resultado de la propia realidad en que se gesta: La única práctica que es constante, es la práctica de adaptarse constantemente al cambio. Una de las posibles razones al fenómeno que representa el turismo en la economía, es que el turismo hace mucho que dejó de ser una actividad de lujo para convertirse en un fenómeno social.

Y entre todas estas realidades que conforman al turismo como fenómeno social, llama mi atención ésta: ¿En qué momento cambiamos las vacaciones en la playa por paseos en calles de los sectores marginales de ciudades ícono en el mundo? ¿Cuándo la marginación y la pobreza empezaron a ser atractivos?

Marx señaló que la pobreza no se convertiría en mercancía, pero ahora observamos cómo la pobreza se mercantiliza y se ofrece como algo atractivo a ser conocido y vivenciado a través de prácticas turísticas.

Slum Tourism, Turismo de Favelas, Turismo de Pobreza, Poorism o Reality Tours son algunos de los nombres que recibe este controvertido fenómeno -de ética cuestionable- que ofrecería una experiencia, autoproclamada auténtica, en un territorio presentado como “pobre pero feliz”.

Este fenómeno tiene su origen en los años 70’, en Sudáfrica, que es pionera en esta nueva forma de realizar turismo.

Los Slum Tours más visitados y famosos a nivel mundial son los que se encuentran en Sudáfrica, en India concretamente en Dharavi o Mumbai y en Brasil. En Río de Janeiro especificamente, los primeros Slum Tours fueron creados a finales de los 80.

Video: Turismo en los barrios de chabolas de Bombay y Río de Janeiro

El objetivo de los Slum Tours es mostrar la dura realidad de un entorno marcado por las dificultades en el que se destaca un sentido de comunidad y pertenencia. La experiencia recuerda a los visitantes que lejos de la parafernalia de las grandes ciudades existe otro mundo que es muy real, y en este mundo se puede ser feliz y vivir sin ser gobernados por los esquemas del consumismo. Es decir, estos tours se están mercantilizando dentro de un enfoque de revalorización y estética de la pobreza.

Hoy en día, los Slum Tours también se ofrecen en otros países de África, en otras ciudades de la India, y también en México, Jamaica, Indonesia, Tailandia y en Filipinas, donde comenzaron en 2011.

Video: Un tour por las favelas de Brasil

Los barrios marginales son lo “nuevo éxotico”. Dada la naturaleza y objetivo que persigue esta experiencia turística, se han generado muchas interrogantes:

¿El Turismo Slum es una oportunidad para que una comunidad local se beneficie? ¿Quiénes son los verdaderos beneficiados en este intercambio? ¿Puede la experiencia de un Slum Tour presentarse como agente de cambio social?

En definitiva, resulta imprescindible estudiar y empezar a reconocer los impactos que generan estas prácticas sobre las comunidades protagonistas.

El Turismo en su esencia es un conglomerado de experiencias y emociones compartidas, así que independientemente de la forma que éste adopte, lo importante es que el Turismo puede y debe ser siempre una experiencia de aprendizaje tanto para el anfitrión como para el huésped y el Turismo Slum considero que sí puede ser una oportunidad que otorgue beneficios a la comunidad receptora mientras que se practique con respeto, comprensión y mente abierta.

Además de este modalidad te invitamos a conocer cuáles son los tipos de turismo que existen.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"