Inicio / Blog de Viajes / 5 formas de conseguir trabajo en el extranjero
5 formas de conseguir trabajo en el extranjero

5 formas de conseguir trabajo en el extranjero

Uno de los momentos más importantes para todo profesional de turismo, es el reto de encontrar trabajo en el sector. Y es que, estudiar turismo o carreras a fin, de repente tiene el estigma o la etiqueta de ser profesiones muy mal pagadas y no es para menos, en la región latinoamericana una de las principales barreras con la que se encuentran los jóvenes recién egresados es el desempleo y los salarios bajos, aunque no específicamente en el sector turismo, sino en general. Por lo que encontrar un buen empleo es una tarea ardua que en algunas ocasiones puede tomar un poco de tiempo de búsqueda y espera.

Sin embargo, suelen presentarse oportunidades para las cuales el profesional en turismo debe estar listo para aprovechar, como los trabajos en el extranjero.

Encontrar un desarrollo profesional en otro país, más que una utopía es una realidad, por lo que en este artículo te daremos algunos consejos que seguro te podrían servir si entre tus planes está emigrar al extranjero para trabajar.

Vete de intercambio internacional mientras eres estudiante

Irse de intercambio en la etapa universitaria es un muy buen comienzo para adaptarse y visualizar el tipo de vida que nos ofrece otro país, al igual que es una oportunidad de construir relaciones profesionales de las cuales en algún momento se podría echar mano, ese primer acercamiento es vital. Todos los años se abren diversas convocatorias y becas para poder materializar estos tipos de movilidad internacional.

Estudia idiomas extra

Es muy importante adoptar por lo menos un idioma extra a nuestra lengua natal para tener las herramientas necesarias de comunicación que nos abran la oportunidad de desenvolvernos en el mundo laboral en el extranjero. Es elemental que todo profesional en turismo dentro de sus habilidades maneje los idiomas, independientemente si al país al que se desee ir, usa la misma lengua. Incluso para cuestiones tan básicas como poder representarse a una entrevista de trabajo. 

Busca vacantes en el extranjero

En la actualidad la tecnología es una herramienta que pone a nuestra disposición un sinfín de oportunidades de conectarnos con el mundo, por lo que en internet es de fácil acceso encontrar páginas especializadas en difundir vacantes de empleo de todo el mundo para postulantes de diversas índoles. Es importante mencionar que es de suma importancia, validar que las páginas que se usan para encontrar vacantes laborales sean verdaderas y compartan información fidedigna, por lo que a continuación te compartimos algunas páginas seguras para encontrar empleo en el extranjero.

  1. Indeed
  2. Idealist
  3. Summerjobs
  4. Europa.eu
  5. Linkedin

Aunado a estas recomendaciones, lo más importante para conseguir un empleo en el sector turismo en el extranjero, es tener la preparación necesaria para aprovechar las oportunidades que se puedan presentar, un profesional bien preparado y con un currículum competitivo siempre será bien recibido en cualquier parte del mundo, sólo es cuestión de buscar y estar listo para el reto de dejar tu zona de confort y emprender una experiencia diferente.

Consigue trabajo en una empresa trasnacional

Trabajar en una empresa que tenga presencia en diferentes países del mundo es una oportunidad para movilizarse a otros países o incluso continentes dentro de misma la corporación. Aunque esta opción de crecimiento profesional va a depender mucho del puesto, la preparación e incluso de la calidad de trabajo que, el colaborador brinde, es una opción real.

Un ejemplo de ello, son las compañías de cruceros, las cuales dentro de sus diversas rutas tienen paradas en puertos de distintos países, o también se pueden mencionar las grandes cadenas de hoteles, con propiedades en múltiples lugares, de hecho en algunas de estas marcas, dentro del proceso de bienvenida a las personas seleccionadas para trabajar en sus empresas, mencionan la posibilidad de cambiar de sede a nivel nacional o internacional, esto con la finalidad de incentivar a sus nuevos integrantes, mostrándoles la oportunidad crecimiento que pueden alcanzar.

Trabaja como freelance

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “freelance” hace referencia a una persona que trabaja de manera independiente en cualquier actividad.

Algunas de las grandes ventajas que tiene esta nueva manera de laborar, es que la persona no se tiene que regir por estrictos lineamientos institucionales, como lo es el trabajo presencial.

El trabajo vía remota es una de las principales características del empleo freelance, lo que permite cambiar de residencia o viajar al mismo tiempo que se tiene una fuente de ingresos.

Ser freelance es una de las alternativas que usan algunos bloggers de viajes: sólo por dar un ejemplo de las bondades y posibilidades que permite esta modalidad laboral que cada vez tiene más popularidad entre las nuevas generaciones, gracias al auge de las actividades económicas virtuales. Sólo se necesita tener un acuerdo comercial con alguna empresa u organización para brindar servicios o realizar trabajos para tareas específicas. Regularmente la paga es por honorarios aunque también existe la posibilidad de tener un sueldo fijo. 

Antes de tomar la decisión de buscar una oportunidad laboral en el extranjero, es importante tomar en cuenta todos los factores, sacrificios y retos que una aventura de esta naturaleza conlleva, pero sin duda dar el paso de “desfronterizar” la vida laboral y es un atrevimiento que todo profesional en turismo debería de considerar alguna vez.

Créditos

  1. Imagen de HelloDavidPradoPerucha en Freepik

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".

Revisa también

Mariposas monarca en Pueblo Mágico de Angangueo

Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán listos para recibir a sus visitantes

Todo se encuentra listo para que los santuarios de Mariposa Monarca en el estado de …