Inicio / Cruceros / ¿Cómo es trabajar en cruceros?: ventajas, desventajas y requisitos
Viajero solo en un crucero
Imagen únicamente ilustrativa.

¿Cómo es trabajar en cruceros?: ventajas, desventajas y requisitos

Los cruceros son una posibilidad de trabajo estupenda para personas que buscan viajar por el mundo recibiendo un salario o aquellas cuya familia pasa por momentos difíciles y tienen que buscar un empleo para solventar fuertes gastos. ¿Es una buena opción? Aquí te compartimos todo lo que necesitas saber desde datos importantes sobre los cruceros, ventajas, desventajas y requisitos.

Los cruceros son barcos de pasajeros que visitan con motivos de placer, entretenimiento, ocio y diversión cualquier parte del mundo, se trata de una forma de turismo única en la que se pueden visitar sitios que en muchas ocasiones son inexplorables a través de otro medio de transporte. Con cifras anuales de hasta 30 millones de cruceristas, es una importante industria del sector turístico que crece año con año, por lo que las grandes navieras están dispuestas a invertir enormes sumas de dinero inaugurando barcos nuevos, más modernos, más grandes y con muchas más actividades para realizar, lo cual hace que requieran un gran número de trabajadores a bordo de los mismos. La construcción de los barcos tarda aproximadamente dos años y cuentan con la más alta tecnología naviera disponible; con 25 años de vida útil, requieren mantenimiento cada año, mientras que se someten a un mantenimiento general (dry dock) cada 5 años para mantenerlos funcionales.  

Algunas ventajas de trabajar en cruceros

La primera y más importante ventaja de trabajar en un crucero es la posibilidad de viajar por el mundo y conocer a bordo personas de todas las nacionalidades que compartirán contigo su cultura, además podrás practicar y aprender nuevos idiomas. Siéntete seguro a bordo, los cruceros son muy estrictos en esta materia para la cual realizan entrenamientos y simulacros una vez a la semana. También hay actividades extras para la tripulación como eventos y fiestas.

Trabajar en cruceros también tiene algunas desventajas

Largas jornadas laborales, que van de las 70 a las 90 horas de trabajo semanales, estar lejos de tu familia por largos periodos de tiempo, ya que los contratos suelen ser de 4 a 7 meses. También el espacio reducido puede ser un problema para algunos, pues el personal comparte cabinas con literas por largos periodos.

Requisitos para trabajar en un crucero

  • Tener un nivel alto de inglés. El inglés es el idioma oficial a bordo de los cruceros, en el cual se dan las instrucciones y entrenamiento. Tener conocimiento de otros idiomas aumentará tus posibilidades de obtener un mejor puesto.
  • Formación y experiencia. Para cubrir algunas vacantes, la formación o experiencia en un puesto similar será fundamental.
  • Entrevista personal. Deberás superar la entrevista con las navieras o agencias de reclutamiento, que aunque normalmente son en persona, también pueden realizarse por teléfono o internet. En esta te preguntarán si tienes disponibilidad de unos seis a ocho meses, y aunque no lo preguntan, también es recomendable mencionar que sabes trabajar bajo presión.
  • Certificados médicos. Una vez superada la entrevista, te pedirán un examen médico exhaustivo, con médicos y clínicas autorizadas por las navieras.
  • Obtener el certificado del curso STCW (Standards of Training Certification and Watchkeeping). Este curso se centra en resolver situaciones de riesgo a bordo. Todos los miembros de la tripulación a bordo de un barco deben realizarlo cada 5 años y es obligatorio antes de embarcar. Puedes obtenerlo en casi todos los lugares con puerto, busca en internet dónde lo realizan en tu país.
  • Solicitar el Visado de trabajo como sailor (C1/D) ante la embajada del país donde radique la naviera.

¿Te interesa trabajar en un crucero? Aquí te compartimos algunas plataformas donde puedes enviar tu CV:

¡Anímate! Un nuevo puerto te espera.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nicole S. López Baeza

Nicole S. López Baeza
🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales, curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.