Inicio / Hablemos de turismo / 15 Errores que cometen los estudiantes de Turismo
estudiantes de turismo

15 Errores que cometen los estudiantes de Turismo

Fui estudiante de turismo hace no mucho tiempo y ahora me siento con la confianza de darte a conocer algunos errores que he visto cometen los estudiantes de esta carrera durante su estancia en la universidad. Yo mismo cometí esos errores, ex-compañeros y ahora colegas me apoyaron para hacer esta lista que espero te sea de ayuda para al menos, reflexionar un poco.

Dejo para ti y a tu consideración, los 15 errores más comunes que cometen los estudiantes de turismo, (que no obstante, podrían aplicar para cualquier carrera):

1. Creer que con lo que ves en clases es suficiente

La mayoría de los estudiantes se conforman con lo que ven en clases y no van más allá en la información, ¡grave error!, siendo que es más importante lo que está pasando en el mundo real. La situación actual te permitirá entender mucho mejor el sector Turismo. Es importante que empieces a consultar periódicos, revistas y programas de radio o televisión que amplíen tu conocimiento del tema.

2. No hacer prácticas profesionales y/o tener un empleo relacionado al turismo

Lo ideal es combinar tus estudios al mismo tiempo que trabajas, pero es difícil que alguna institución te permita trabajar sin experiencia, por esta razón, y para que al salir de la universidad puedas conseguir un buen empleo, debes hacer prácticas. Tendrás menos responsabilidad que un trabajador formal, te permitirá equivocarte, adquirirás experiencia y lo más importante de todo, desarrollarás currículum. De igual manera, en este artículo te explicamos qué habilidades necesitas desarrollar para ser competitivo.

3. No aprovechar los recursos que te da la universidad

La gran mayoría de las universidades cuentan con biblioteca, laboratorio de idiomas, centro de cómputo, archivo de tesis, entre otra gran fuente de recursos que te permitirán aumenta tus conocimientos y habilidades profesionales.

Muchos estudiantes se conforman con asistir a clases y al terminar el día se quieren ir a sus casas. Es válido, se necesita tiempo de descanso, pero considera tus horas libres o los espacios de tiempo que tengas para aprovechar los demás recursos que te da la universidad.

4. No estudiar un segundo o tercer idioma

El mundo laboral requiere cada vez, mejores profesionistas con mayores habilidades, y el sector turístico doblemente. Un segundo idioma es imprescindible desde el momento que sales de la universidad, ¡prepárate!

5. No participar en clase y creer que el maestro siempre dice la verdad

Hay varias razones por las que los estudiantes no participan en clase. Puede ser por apatía, porque nos cae mal el maestro, porque desconocemos el tema, porque preferimos estar platicando con nuestros amigos, entre otras. Con esto estamos cometiendo varios errores: no estamos formando en nosotros un sentido crítico y de análisis -cada vez más importante en el mundo real-; y estamos dando por hecho que lo que dice el profesor es verdad, lo cual es otro grave error, el maestro tiene la misma capacidad que tú de equivocarse y sus palabras no tienen que ser siempre una verdad absoluta. Cuestiona todo lo que escuchas, no importa que te equivoques; recuerda aunque suene a cliché, “no hay pregunta tonta, hay tontos que no preguntan”.

6. No leer

Volvemos al punto uno, donde mencionamos que es importante estar al tanto de lo que pasa en el mundo turístico; leer todo lo que tenga que ver con turismo, hotelería, viajes, economía, etc., te hará un mejor profesionista y de esta manera no podrán engañarte con información o datos falsos; pero también es importante la lectura lúdica, aquella que te permite desarrollar habilidades de comprensión y análisis, la que despierta tu imaginación y te ayuda a crear y hacer cosas nuevas.

7. No tener un objetivo claro

Empecemos por la pregunta clave: ¿Por qué estudiar turismo? Te puedo asegurar que en el mejor de los casos, tu respuesta será la que la gran mayoría daría “porque quiero viajar, conocer gente y aprender idiomas”, y en el peor, no tendrás ni idea. Si ya estás estudiando, explora dentro de ti y define cuál es tu vocación en la vida y específicamente en el turismo. Esto te ayudará a elegir las materias correctas y los profesores adecuados para conseguir lo que quieres. De otra manera, tarde o temprano te estarás lamentando por haber elegido materias que no te habrán servido en tu vida profesional. Estas son 10 buenas razones para estudiar Turismo.

8. No viajar

Estoy consciente que para un estudiante no le resulta tan fácil costear viajes, pues su economía es muy limitada; pero debemos entender que como dice la frase: “para entender el turismo debemos estar en contacto con él”, y es de suma importancia salir de nuestra localidad tanto como podamos, aprender de nuevas culturas, conocer qué se está haciendo en otros destinos, tratar con más personas.

“Viajar es la mejor universidad de la vida”. Aprenderás claro que el mundo es un lugar mágico, pero también descubrirás el “lado B” de las ciudades, esos que en muchas ocasiones es mejor evitar por seguridad.

9. No irse de intercambio

Es difícil encontrar una mejor experiencia en la vida de un estudiante de turismo que irse a otro país, donde vivirá otra cultura, otra manera de pensar y probablemente otro idioma. Irte de intercambio es vivir esta gran aventura por al menos 5 meses de tu vida. Te invito a que investigues qué ofertas tiene tu universidad, haz los trámites y vete de intercambio.

10. Buscar la diversión antes que el conocimiento

En este punto englobo varias situaciones, desde aquellas que implican hacerse la pinta, hasta preferir una tarde en algún bar cercano a la universidad para pasar tiempo con los amigos que cumplir con las responsabilidades que un estudiante tiene. ¡Ojo! No digo que sea malo la “diversión”, lo malo es que por culpa de ella se deje de lado lo más importante.

También considero oportuno hablar sobre los viajes que organizan algunos profesores. Elije aquellos viajes donde amplíes tus conocimientos culturales, que al final de cuenta son los más importantes, y no aquellos en un destino de playa a donde solo quieras ir a “tomar y bailar”. Eso lo puedes hacer cualquier otro día, pero el conocimiento que te da ir con una persona experta (el profesor) a algún destino cultural, es irrecuperable.

11. No emprender

Tomate el tiempo de idear cosas, de planear, de innovar. Sé diferente a los demás, sal de tu zona de confort y comienza un proyecto; el mundo del turismo es demasiado amplio como para sólo pensar en ser empleado: es cosa que le dediques tiempo a investigar posibilidades y creas en ti. Te dejo 15 ideas de negocio para emprender en el sector turismo.

12. No asistir a conferencias y congresos

Estoy seguro que en tu universidad se realiza la semana del emprendedor o con motivo del día mundial de turismo hay conferencias, talleres, pláticas y congresos relacionados al tema. ¿Y cuántas veces habrás preferido no ir porque crees que es perder el tiempo? Te aseguro que no es así, es justamente en esos espacios donde más aprendes, incluso más que en clases.

13. Dar sólo una parte de nuestro máximo esfuerzo

Aquí vamos a hablar de tomar clases con maestros “fáciles” por obtener una mejor calificación, de entregar trabajos a medias creyendo que el maestro no los revisa, estudiar una noche antes o copiar durante el examen, salirte de tus clases a medias y tantas otras cosas más donde al único que estás engañando es a ti mismo. ¡Lo dejamos a tu consideración!

14. No relacionarte con otros estudiantes de turismo

Una gran parte de las personas que consiguen trabajo es porque alguien los ayudó a entrar a determinada compañía. No te apartes ni tengas miedo a relacionarte con tus compañeros de clases, al fin de cuentas son tus colegas y tarde o temprano volverás a convivir con ellos, ¡Haz relaciones!

15. Rendirse antes de tiempo

Hay quienes critican a la carrera de turismo por diversos motivos, y si no estás convencido de lo que quieres, pueden hacerte dudar y dejarla a medias. Por eso es importante que antes de entrar a la universidad revises bien el plan de estudios, te informes y decidas si es en verdad lo que quieres estudiar, de esta manera no importará lo que te digan otros compañeros, ni le dejarás espacio a tu conciencia para hacerte dudar y rendirte antes de tiempo.

¡Venga!, cada uno de nosotros avanzamos a ritmos diferentes y llegamos a nuestro objetivo de manera diferente. Sólo me permití darte algunos consejos que quizás no habías pensado y que podrían ayudarte a llevar una mejor vida como estudiante de turismo, pero al final la decisión es tuya.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.