Inicio / Empresas turísticas / 13 consejos para elaborar un currículum profesional en el sector turístico
currículum profesional para el sector turístico

13 consejos para elaborar un currículum profesional en el sector turístico

Un aspecto fundamental para el desarrollo de tu vida profesional en el sector turístico es tu currículum laboral.

El estilo de redacción de tu currículum refleja tus capacidades comunicativas, así que los directivos de recursos humanos a cargo de las contrataciones prestan mucha atención a este aspecto.

Un currículum vitae o CV estructurado y redactado de manera profesional, representa una ventaja competitiva que incrementará tus probabilidades de ser contratado.

Es por esto que te damos 13 consejos para elaborar un currículum profesional en el sector turístico:

1. Evita usar términos y frases cliché

Términos y frases como “trabajador”, “proactivo”, “aprendo rápido”, “orientado a los resultados”, “capacidad para trabajar en equipo”, son utilizados una y otra vez en los currículums.

Mejor sustituye esos términos con información específica: “Tras sólo tres meses como practicante de recepción obtuve el puesto de tiempo completo.”

2. Menciona algún logro cuantificable

Frases como “incrementé las ventas el 20% durante el primer trimestre a cargo” generan certeza y confianza debido a que son hechos cuantificables y por lo tanto fáciles de entender.

3. Adapta tu currículum según los requerimientos de cada puesto

Enviar el mismo currículum a todas las aplicaciones de empleo es un error común que suelen cometer los estudiantes. Tómate el tiempo de personalizar cada aplicación de acuerdo a las necesidades de cada puesto.

4. Crea diferentes versiones de tu currículum

Conforme adaptes tu currículum a diferentes puestos laborales, puedes crear diferentes versiones que te facilitarán el trabajo de edición y reedición.

5. Convierte tu currículum a formato PDF antes de enviarlo

Esto le dará un aspecto más profesional a tu aplicación. Existen convertidores simples en línea que puedes usar sin costo.

6. Comienza tu currículum con un pequeño párrafo que describa quien eres

Utiliza este párrafo para demostrar quien eres y cuáles son tus capacidades. Preséntate y narra brevemente tu vida profesional. Además este párrafo pondrá en evidencia tu capacidad para redactar y comunicarte.

7. Dale énfasis a tu educación más reciente

Especialmente a tus estudios universitarios. Evita mencionar cada detalle de cada escuela a la que acudiste, no es necesario.

8. Si no tienes experiencia laboral, menciona logros escolares, deportivos, familiares, artísticos, personales, etc.

Cualquier historia que demuestre determinación, actitud positiva, y capacidad para resolver problemas creativamente, es una historia que merece estar en tu currículum.

9. Dale un diseño a tu CV

Por lo menos utiliza alguno de los diseños predeterminados de Word. Dale un aspecto agradable y profesional a tu currículum que vaya más allá de las simples letras negras en el papel blanco. Utiliza cursivas y negritas para dirigir la vista del lector a los puntos clave. Aprovecha el espacio de la hoja inteligentemente.

10. Menciona las labores y los logros de tus trabajos previos

Por ejemplo, si trabajaste como lavaplatos, menciona algunas de las labores básicas que desempeñabas y enlista algún logro: “Mis labores consistían principalmente en lavar la loza, asear y desinfectar el área y equipamiento de cocina. Después de tan sólo 2 meses fui capacitado como ayudante de cocina.”

11. Siempre utiliza un lenguaje profesional

Asegúrate de que tus oraciones estén estructuradas correctamente. Puedes solicitar a otra persona que lea tu CV para verificar su coherencia verbal y gramatical.

12. Dale énfasis a tus logros personales

Idiomas, intercambios académicos, manejo de software especializado, certificados, cursos, habilidades, todos son aspectos que resaltan tu currículum así que inclúyelos en tu CV.

13. Evita escribir más de una página

Los currículums de dos o más páginas difícilmente son leídos. Trata de ser lo más breve, simple y directo posible. Una página es más que suficiente. Evita dar datos innecesarios como tu nacionalidad, tu dirección completa, o información repetitiva. Tampoco es necesario que menciones cada congreso y conferencia a la que has asistido, a menos que el tema esté directamente relacionado con el puesto para el que aplicas.

Libro recomendado

Contrátame Destaca tus fortalezas

¡Contrátame!: Destaca tus fortalezas. Imponte en las entrevistas. Haz un currículo perfecto

Compártelo con tus amigos

Acerca de Diego Hannon Ovies

Diego Hannon Ovies
Turismólogo. Apasionado de la investigación multidisciplinaria del turismo. Maestro en desarrollo local y territorio por la Universidad de Guadalajara. Participé en los programas Working Holiday Visa de Canadá y Nueva Zelanda.