Inicio / Hablemos de turismo / Los estudiantes y profesionales del turismo deben involucrarse más en la política
Queremos profesionales de turismo en cargos públicos

Los estudiantes y profesionales del turismo deben involucrarse más en la política

Hace tiempo se discutía el porqué no ha habido secretarios de turismo a nivel federal y estatal que fueran Licenciados en Turismo (a excepción de ahora con el Lic. Miguel Torruco), y la respuesta no es fácil, ya que principalmente ocupan estos puestos personas preparadas en carreras que tienen que ver con la vida pública o que guardan algún tipo de relación con personajes del poder. Puede bastar con que tengan una mínima experiencia en el sector (aunque esto casi nunca se toma en cuenta) o incluso depende la ideología que maneja el gobierno en turno, pero creo también que precisamente es porque hay pocos estudiantes o profesionales del turismo interesados en mejorar o impulsar el turismo desde el ámbito público.

La política es un tema que genera aburrimiento, rechazo y hasta coraje, pero es parte importante de nosotros y de nuestra sociedad, por lo que aunque la ignoremos, siempre estará ahí para atender bien o mal los asuntos que se presentan en una región o país y que afectan a su población.

Para empezar te digo que no se trata de que te afilies a un partido político, te lances de candidato para un puesto público o que organices movimientos en tu comunidad para exigir algo (a menos que así lo quieras o lo hayas pensado). Me refiero a que precisamente por ese sentimiento que a la mayoría le genera la política es que deberíamos cambiar nuestra perspectiva de ella; la situación que vive cada país es consecuencia de las decisiones del gobierno (actual y del pasado), y por eso nos debería importar.

También entiendo que no es una acción sencilla, menos si tenemos influencia de familiares o amigos cercanos que rechazan el tema y no lo comentan, dando miles de excusas al respecto. Sé que muchas figuras políticas han hecho con sus actos que nos sintamos apáticos, pero no por ignorarlos, el problema desaparecerá y mágicamente el gobierno cambiará y será mejor.

Ahora, la politica tambien tiene una influencia muy grande sobre el turismo, y aquí es a donde quiero enfocar este artículo.

Hablaré específicamente de México, pero esto puede aplicar a cualquier país sin ningún problema.

También debo aclarar que no hablaré ni bien ni mal de ningún partido político o personaje que estuvo o se encuentra en puestos públicos a nivel local, estatal o federal.

Como parte de nuestra preparación profesional debemos, en primera instancia, conocer y entender cuáles son las acciones que llevarán a cabo nuestras autoridades en los diferentes niveles de gobierno en materia turística. Esto para conocer qué se hará, cómo se impulsará, protegerá o reactivará el turismo en nuestro territorio, así como también conocer qué sucede en otros países, sobre todo ahora que debido a la pandemia cada nación ha tomado ciertas restricciones de viaje y los requisitos para entrar son cada vez más diferentes en cada una de ellas.

Después necesitamos conocer qué medios, canales o formas existen de hacer llegar nuestras inquietudes, dudas o incluso propuestas a quienes estarán gestionando la actividad turística durante un tiempo determinado: si no existen, investigar por qué y entonces cómo se puede dar esa comunicación con la comunidad para entender sus necesidades e inquietudes, ya que de éstas deben surgir sus planes de acción.

Por último, habremos de analizar cuáles pudieran ser los beneficios o impactos que tendrán las acciones que se llevarán a cabo en materia turística, si realmente generará lo que se promete o no: todo esto de una manera crítica, sin sesgos o ideologías personales.

Estos son pequeños pasos que podemos dar y que con el tiempo generarán una postura mejor informada sobre los acontecimientos y acciones del gobierno, esté relacionado al turismo o no.

Así que te invito a que este tema deje de ser un tabú y empieces a leer o investigar, que lo puedas compartir con alguien más sin entrar en discusiones o debates sin sentido y sea más un análisis crítico de qué se hace bien, qué se debería hacer o qué se está haciendo mal, sin importar el partido o figura que se encuentre en el cargo público.

Personas han comentado

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.