Inicio / Hablemos de turismo / ¿Por qué estudiar turismo?
Yo-amo-estudiar-turismo

¿Por qué estudiar turismo?

Para elegir correctamente una carrera universitaria es necesario el previo autoconocimiento sobre tus gustos y habilidades; si ponemos el ejemplo de estudiar turismo, es importante que tengas interés por áreas como la geografía, la historia, la antropología y los idiomas; pero además, tener cualidades como el trabajo en equipo, vocación de servicio y ser extrovertido, te permitirán tener un mejor desenvolvimiento en el sector.

Es normal encontrarnos ante el dilema entre estudiar algo que nos apasione y estudiar algo que nos dará posibilidades de tener un buen empleo y ser “exitoso” en la vida profesional. Lo ideal sería encontrar el balance.

Si quieres estudiar turismo puedes buscar a alguien que cursó esa carrera y platicar con él o ella para que te formes una idea más amplia de lo que implica elegirla; o también puedes revisar el plan de estudios que ofrece la universidad a la que podrías aplicar, analizar cada una de las asignaturas y pensar si pasarías los próximos 4 o 5 años de tu vida estudiando turismo.

Como todas las carreras habrá sus pros y sus contras, habrá materias que te fascinarán y otras que te van a parecer tediosas y aburridas; también te irás dando cuenta que existen puestos de trabajo a los que te gustaría aplicar y otros que sabrás que no son para ti. Conocerás historias de personas que lograron tener éxito en su vida profesional y otros que decidieron buscar opciones diferentes a lo que estudiaron. 

En un artículo anterior te decíamos algunos aspectos no tan agradables de estudiar turismo, pero esta vez te daremos 10 razones del por qué estudiar turismo:

1. Estudiar turismo te da la oportunidad de conocer gente de todo el mundo

Una de las opciones laborales que tendrás es trabajar en una cadena hotelera de nivel internacional donde recibirás turistas de todas partes del mundo. Depende del área en que te encuentres, tendrás la oportunidad de intercambiar algunas pláticas con huéspedes extranjeros donde podrás conocer más acerca de su cultura, su forma de pensar, cómo es su personalidad, qué razones tiene para visitar tu ciudad, etc. Incluso es una gran oportunidad para practicar otros idiomas.

También existe la oportunidad de trabajar en restaurantes y atender visitantes extranjeros; ser guía de turistas y llevar a personas de otras nacionalidades a conocer tu ciudad; tener una agencia de viajes receptiva y venderle paquetes de viaje a personas extranjeras que vienen a tu ciudad; o trabajar en cruceros y recorrer el mundo conociendo gente y países.

2. Conoces personas con diferentes criterios

En general, los estudiantes universitarios (y más de la licenciatura en turismo) desarrollan una capacidad más amplia para entender diferentes maneras de pensar y actuar. Tendrás compañeros de todo tipo, probablemente de diferentes culturas y países; diferentes gustos, anhelos, sueños, motivaciones, etc. Esta gran cantidad de “piezas dentro del memorama” lo único que logra es expandir tu mente a nuevos horizontes y desarrollar en ti una manera diferente de ver el mundo.

3. El paso por la universidad es una gran experiencia

Si algo caracteriza a los estudiantes de turismo, es su actitud ante la vida. La mayoría de ellos quieren conocer el mundo y vivir nuevas experiencias, quieren viajar, irse de intercambio, conocer nuevas culturas, etc. Estos jóvenes son divertidos, carismáticos, inquietos, alegres. Estamos seguros que la pasarás muy bien. 

4. Aprendes idiomas

Cualquier persona que ejerza el turismo te podrá decir que para sobresalir en este sector, necesitas al menos dos idiomas además del natal. El mercado turístico así lo demanda, es una obligación conocer el inglés pero de gran valor un idioma más ¿Qué te parece estudiar chino mandarín, francés, alemán, portugués o japonés? Cualquier institución académica de prestigio ofrecerá en su plan académico el estudio de uno, dos o hasta tres idiomas diferentes.

5. Amplías tu conocimiento en todos los sentidos

El plan de estudios de la carrera en turismo es quizás uno de los más extensos, pasando por las materias básicas para un administrativo como economía, administración, recursos humanos e informática, hasta aquellas especializadas en cultura, arqueología, historia del arte, gastronomía, psicología, mercadotecnia. En fin, todo lo que quieras aprender, puedes hacerlo gracias al turismo.

6. Genera conciencia de respeto hacia la naturaleza y la cultura 

Tendrás clases como turismo cultural, historia del arte, geografía y ecoturismo (entre muchas más). Con estas asignaturas, en general, aprenderás sobre cultura y naturaleza. Cuando conoces sobre un tema y su realidad, generas un sentimiento de empatía con lo que está alrededor de él, por lo tanto te vuelves más consciente sobre los impactos positivos o negativos que se pueden ocasionar. Por ello será tu responsabilidad respetar y hacer que se respeten los sitios naturales y culturales donde se desarrolle la actividad turística.

7. Hay una gran oferta en el mercado laboral

Al cierre del 2019 en México habían 4,438,496 personas laborando en el sector turismo, lo que representan el 8.7% de la población económicamente activa del país. 60%, del total, son mujeres y 40% hombres. La mayor parte son jóvenes entre 16 y 24 años de edad. 

Tendrás la oportunidad de trabajar en un hotel, un restaurante, una agencia de viajes, un crucero, un bar, una dependencia de gobierno, una revista especializada, organizando congresos, una banquetera, en fin, el abanico de posibilidades será muy amplio. ¿Quieres más opciones? Entra y conoce 15 ideas de negocio para emprender en el sector turismo.

8. El impacto económico es altísimo

El turismo aporta a la economía mundial tanto o más que las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles (OMT).

Según la OMT, durante el 2019 viajaron por el mundo 1,500 millones de turistas quienes dejaron una derrama económica de 1.5 miles de millones de dólares. El turismo aportó 10.3 % del Producto Interno Bruto a nivel internacional y generó 2.77 billones de dólares gracias a industrias como las agencias de viajes, la hotelería, y el sector restaurantero. Otro dato importante es que generó 330 millones de empleos (Gloria Guevara, WTTC), esto es 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo

A México llegaron (durante el 2019) más de 44 millones de visitantes quienes dejaron una derrama económica de 24.8 miles de millones de dólares, lo que representa el 8.7% del PIB nacional.

9. Tienes la oportunidad de viajar

En un artículo anterior nos preguntábamos si el estudiante de turismo se la pasa viajando, y aunque esto no siempre sucede, sí es parte fundamental de su formación académica. Turismo es una actividad que se desarrolla fuera del entorno habitual de las personas, es decir, no se puede practicar turismo si no hay un viaje de por medio, esto quiere decir que para ser buenos estudiantes de turismo tenemos que viajar.

Durante la universidad tendremos que pagar nuestros viajes (por gusto o por formación académica), pero después puedes conseguir empleos donde literalmente “te paguen por viajar”. Ejemplo de estos son los hoteles de cadenas internacionales, agencias de viajes, líneas de cruceros y aerolíneas.

10. El turismo genera bienestar

El turismo bien planificado y gestionado puede tener un impacto positivo en los destinos donde se desarrolla. El hecho de que una comunidad decida apostar por el turismo, trae consigo el desarrollo de infraestructura que mejora las condiciones de vida de los habitantes, además genera una importante derrama económica y mayores oportunidades sociales.   

Así que ya sabes, estudiar turismo representa un sin fin de oportunidades y experiencias inigualables. Ahora es tu decisión elegir.

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.