Inicio / Destinos turísticos / 10 razones para visitar Madrid en 2020
Palacio de Liria
El Palacio de Liria de Madrid, residencia de la Casa de Alba.

10 razones para visitar Madrid en 2020

Madrid no necesita razones para ser visitada. Actualmente, es una de las capitales del mundo más atractivas, por su patrimonio histórico-cultural, sus Museos, su gastronomía, sus eventos internacionales… Nada de extrañar. Madrid recibe al año una media de 10,5 millones de turistas. Pero, sí que es cierto que cada año tiene sus hitos particulares. Son aquellos acontecimientos relevantes que, pasado el tiempo, recordaremos que marcaron la temporada y que nos permitieron, además de visitar la ciudad, disfrutar de eventos especiales. Aunque es difícil seleccionar, aquí van 10 ideas para acercarnos a Madrid en 2020.

Turismo de shopping y gastronómico

Iniciado en 2018, el proceso de renovación de la Plaza de Canalejas toca a su fin. Situada en una de las zonas céntricas más transitadas de Madrid, al lado del tradicional centro de la ciudad, La Puerta del Sol, La Galería Canalejas ha supuesto una reforma de 8.000 metros cuadrados de fachada de siete edificios emblemáticos y la ampliación del espacio peatonal. El complejo, que se inaugurará en el primer semestre del año, incluirá no solo el primer hotel en España de la cadena de lujo Four Seasons y una exclusiva área residencial, sino también una exquisita galería comercial que será para ciudadanos y turistas un nuevo punto de encuentro en la zona.

La Galería Canalejas Madrid es un espacio de más de 15.000 metros cuadrados que abarca toda la manzana y se distribuye en tres pisos. Su elegante interior y su fachada, que cuenta con elementos recuperados de la ornamentación art déco original, se reparte entre firmas de lujo y una zona de restauración donde se dará buena muestra de la cocina de vanguardia, con la participación de varios chefs con estrella Michelin. Su localización, en pleno corazón de la ciudad, junto a la vibrante Puerta del Sol, será uno de sus puntos fuertes y a su vez seña de identidad, pues este nuevo centro luce orgulloso su carácter madrileño y quiere ser abanderado de su ciudad. Una ciudad alegre, acogedora, cosmopolita y con un legado cultural difícil de igualar.

Galería Canalejas
La Galería Canalejas abrirá próximamente.

Turismo cultural de monumentos

Madrid tiene mucha historia. Por eso, la puesta en marcha de las visitas a un palacio como el de Liria no es más que un proceso natural de la relación de Madrid con su pasado. La apertura al público del conocido como “el pequeño Palacio Real”, llevada a cabo el año pasado, se consolida en 2020 y se convierte por pleno derecho en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Construido en el siglo XVIII, el Palacio de Liria es la residencia en Madrid de la Casa de Alba, un importante y antiquísimo linaje profundamente enraizado en la historia del país. Importantes coleccionistas y conservadores de arte desde hace más de seis siglos, sus descendientes muestran en su palacio no sólo la fastuosidad de una exquisita edificación, sino parte de su colección de arte privada, que incluye obras de Goya tan importantes como su retrato de la Duquesa de Alba, además de cuadros de Velázquez, Murillo, Zurbarán, El Greco, Ribera, Rubens o Tiziano. Junto a ello, escultura, tapices, muebles y grabados repartidos en los diferentes salones, además de una espectacular biblioteca con documentos históricos, se ofrecen ahora a los visitantes para disfrutar de una colección única.

Turismo cultural de arte

PHotoESPAÑA de junio a septiembre es una gran cita mundial de fotografía, que se desarrolla en diversas sedes por toda la ciudad. Cada verano en Madrid, museos, salas de exposiciones y diferentes instituciones acogen las cerca de un centenar de muestras de fotografía que programa PHotoESPAÑA, Festival de Fotografía y Artes Visuales. Este certamen, que en 2020 celebra su 23ª edición, expone la obra de cientos de artistas nacionales y extranjeros, ofrece clases magistrales y charlas, y concede unos galardones que premian la excelencia profesional y la aportación al medio.

Contar las innumerables exposiciones de arte en Madrid es una tarea apabullante. Pero, destacamos la de Rembrandt y el retrato en Amsterdam 1590-1670, que tendrá lugar del 18 de febrero al 24 de mayo, en el Museo Nacional ThyssenBornemisza. Por primera vez en España se presenta una muestra dedicada a la faceta de retratista del maestro del siglo XVII holandés. Parejas casadas, artesanos, niños, eruditos y otros personajes de la época, en hasta una veintena de obras que se podrán ver junto a otros retratos realizados por pintores que también llegaron a Amsterdam para hacer frente a la Rembrandt van Rijn gran demanda de encargos del género.

Galdós en Madrid
Cartel del año Galdós, homenaje al escritor Benito Pérez Galdós.

Turismo cultural literario

Este es el año Galdós y Madrid lo va a festejar por todo lo alto. Benito Pérez Galdós, autor de Los Episodios Nacionales (que recorren parte de la historia de España) y de novelas como Fortunata y Jacinta, Miau, La de Bringas, Tormento, La Fontana de Oro…, es uno de los escritores más sobresalientes de la literatura hispana. Las obras del novelista Benito Pérez Galdós, nacido en Canarias, pero habiendo vivido en la capital de España durante mucho tiempo, cuentan y respiran el Madrid de su época en cada página. Por ello, cuando se cumple el centenario de su muerte, esta ciudad le rinde homenaje con diferentes iniciativas, entre las que destacan la exposición que le dedica a su polifacética personalidad la Biblioteca Nacional de España, Benito Pérez Galdós. La verdad humana (hasta el 16 de febrero), además de varios montajes teatrales. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid tendrá en la Feria del Libro de Madrid una caseta monográfica dedicada al autor, que, junto a un amplio programa de charlas en instituciones como el Ateneo o la Real Academia de la Lengua Española, rutas galdosianas y otras actividades, formarán parte del merecido tributo al maestro del costumbrismo.

Gran Via y Musicales
La Gran Vía de Madrid es la calle de los Musicales, el Broadway madrileño.

Turismo de Ocio: Musicales

Madrid es hoy en día uno de los centros mundiales para ver Musicales. La Gran Vía madrileña es llamada, ya, la Broadway española, por la profusión de teatros que ofrecen espectáculos de Musicales. Gente de toda España y turistas extranjeros se acercan a esta ciudad para descubrir este género tan en boga. LOS PILARES DE LA TIERRA estarán, desde el 1 de octubre, en el Teatro Calderón. Madrid acoge el estreno a nivel mundial de este musical basado en el best-seller homónimo de Ken Follet. Producido por los creadores de El Médico, (cuyo estreno mundial también tuvo lugar en nuestra ciudad), este nuevo espectáculo propone una experiencia inmersiva, con proyecciones 360º y sonido envolvente, para trasladarnos a la Inglaterra del siglo XII, en el centro de la trepidante historia de la construcción de una catedral.

Orgullo Gay
Ambiente de la Fiesta del Orgullo Gay de Madrid.

Turismo LGTB

El ORGULLO LGTBI, la gran fiesta de los gays, transexuales, bisexuales y lesbianas, se desarrollará del 27 de junio al 5 de julio. Con más de cuarenta años de trayectoria y un poder de convocatoria que le valió ser sede del World Pride en 2017, el Orgullo de Madrid es una de las fiestas más especiales de la ciudad. Más de un millón de personas, entre ciudadanos y turistas, celebran en nuestras calles la diversidad y reivindican cada año un paso más en la consecución de una sociedad más igualitaria y respetuosa para todos.

Turismo deportivo

MutuaCTIVOS Open de Golf, El Open de España, uno de los torneos más populares y con más tradición de Europa -data de 1912-, se celebrará en el Club de Campo Villa de Madrid al menos hasta 2023. Esta es una gran noticia, no solo para los muchos aficionados a este deporte, sino también para una ciudad como Madrid, siempre dispuesta a ampliar una agenda de eventos deportivos ya de por sí impresionante. La próxima edición, que se celebrará del 15 al 18 de octubre de nuevo de la mano de Madrid Trophy Promotion, la empresa promotora del Mutua Madrid Open de tenis, se hará eco además del gran arraigo que este deporte tiene en la ciudad y pondrá en alza una de las instalaciones más prestigiosas del país. Su recorrido negro ha acogido innumerables pruebas del European Tour, además de ser sede de otros tantos campeonatos federativos, y por él han pasado nombres internacionales como Jack Nicklaus, Colin Montgomerie o Severiano Ballesteros.

Mutua Madrid Open
Mutua Madrid Open, con el español Rafael Nadal, uno de los grandes del tenis mundial.

La MUTUA MADRID OPEN de Tenis tendrá lugar del 1 al 10 de mayo, en la espectacular “Caja Mágica”. La gran cita del tenis en Madrid reúne a lo mejor del tenis mundial en tierra batida. Catalogado como Masters 1000 de la ATP y Premier Mandatory de la WTA, Novak Djokovic y Kiki Bertens fueron los vencedores el año pasado en sus respectivas categorías en un torneo que batió récord de espectadores con casi 280.000 asistentes.

Turismo MICE

El Turismo MICE o de congresos tiene un lugar predominante en Madrid. Desde ferias como FITUR , la Feria Internacional de Turismo, que se encuentra entre las tres más importantes del mundo, junto a Berlín y Londres acaba de tener lugar el pasado mes de enero. Pero, además, hay muchas más como el Congreso Mundial ATM. Madrid acoge por octavo año consecutivo el World Air Traffic Management Congress (del 10 al 12 de marzo), un encuentro considerado el más relevante a nivel mundial en el campo de la navegación aérea. Organizado por la Civil Air Navigation Services Organization y la Air Traffic Control Association, reúne a 9.000 expertos y cuenta con más de 200 patrocinadores entre los que se encuentran grandes corporaciones como Boeing, Airbus, Thales o Indra, además de contar con la participación de la IATA y otras asociaciones internacionales del sector. Tras su exitosa primera edición en 2013, las asociaciones organizadoras tomaron la decisión de permanecer en Madrid al menos hasta el año 2022.

Con todas estas ofertas, ¿Nos animamos a visitar Madrid, este año?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.