Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué es el Turismo de Reuniones y cómo se clasifica?
turismo de reuniones

¿Qué es el Turismo de Reuniones y cómo se clasifica?

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

La Organización Mundial de Turismo (OMT), a nombre de su secretario general, Taleb Rifai, ha reconocido en el Turismo de Reuniones un segmento de suma importancia, tanto para la economía de las naciones por su elevado nivel de gastos, como para reducir la estacionalidad en los destinos, porque se puede realizar en cualquier época del año y no solo en temporadas altas.

Para entender el concepto de Turismo de Reuniones, se debe de partir de la base de lo que significa el término “Reunión”: es una agrupación de 10 o más participantes por un mínimo de 4 horas, en una sede contratada, con el propósito común de llevar a cabo una actividad concreta, que puede o no ser con propósitos económicos, según la OMT, 2006.

De esta manera, se define al Turismo de Reuniones como aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo qué es una Reunión.

“Esta industria ha alcanzado su madurez, posicionándose en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión”.

En otros países se conoce como Turismo MICE, cuyas siglas en ingles son: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones). En México anteriormente era conocido como Turismo de Negocios, pero evoluciono al término Turismo de Reuniones por considerar que abarca mejor el conjunto de actividades que se realizan.  Aunque en general, hace referencia al turismo de negocios, no todas las actividades conllevan este propósito.

Estamos seguro que te interesa leer: Día internacional del Turismo de Reuniones

Clasificación del Turismo de Reuniones

La OMT clasifica al Turismo de Reuniones de acuerdo a 5 categorías:

Convenciones y reuniones corporativas o de negocios

Reuniones grupales o empresariales normalmente patrocinadas por una compañía, donde los asistentes son parte de la misma o una extensión de ella (clientes, proveedores, socios). Muchas veces los gastos corren por parte del a misma corporación, puesto que es obligatorio asistir.

Dentro de las actividades a realizar, incluyen reuniones generales y formales, a fin de dar información, deliberar o llegar a un acuerdo por parte de los participantes, así como tratar asuntos comerciales. También es posible que existan exposiciones de algún tema.

Congresos de asociaciones

Es el encuentro de grandes grupos de personas donde se discute o intercambian puntos de vista a cerca de un tema en común, el cual puede ser profesional, cultural, deportivo, académico, entre otros. Pueden tener una duración de varios días y con sesiones simultaneas; así como realizarse de manera repetida, ya sea anualmente o cada varios años. Estas reuniones no son orientadas a los negocios. 

Ferias y exposiciones comerciales

Eventos comerciales o culturales que reúnen a miembros de un sector empresarial, profesional o social, organizado con el propósito de dar a conocer productos o servicios y llevar acabo labores de relaciones públicas o de comercialización.  Los asistentes acuden con el propósito principal de visitar el área de exposición.

Viajes de incentivo

Las compañías llevan a cabo este tipo de viajes para reconocer a personas que han hecho bien su trabajo, alcanzando objetivos establecidos, ya sea de ventas o productividad. A quienes se les reconoce su buen desempeño con la experiencia de un viaje.

Otras reuniones

Todas aquellas que cumplen con los criterios antes expuestos: al menos 10 personas, con una duración de mas de 4 horas y en una sede contratada.

Es importante señalar que este tipo de Turismo excluye: actividades sociales, actividades educativas formalmente establecidas, actividades recreativas, reuniones en campañas políticas, o las agrupaciones de consumidores o prospectos por una empresa con el propósito de presentar para su venta bienes o servicios, los cuales caen más dentro del marco del comercio detallista o al mayoreo.

Fuente: La Relevancia Económica de las Reuniones en México 2016

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.