Inicio / Hablemos de turismo / ¿Turismo, tu pasión? ¿Te has equivocado al elegir turismo?
Mujer pensando
Fuente: Xuan Zheng - Flickr, CC BY-SA 2.0, Link

¿Turismo, tu pasión? ¿Te has equivocado al elegir turismo?

Empezaré por citar una realidad que no resulta agradable, y es que el 80% de los profesionales desdeñan su trabajo. La mayoría de las personas que sale al trabajo todos los días, lo hace con una actitud que denota apatía, desmotivación, contrariedad y en general se ven en la obligación de gastar gran parte de su tiempo en un trabajo y en un sitio en el que no desean estar.

Entonces te hago esta pregunta ¿Estás estudiando una carrera en la que verdaderamente te sientes identificado y que te permitirá obtener satisfacción personal por el simple hecho de realizarla a diario?

Si tu respuesta es un “Sí” está demás felicitarte por ello. Si al responder, te asaltan algunas dudas, inquietudes, entonces te pido considerar estos puntos que te pueden ser de utilidad para saber por qué las personas nos equivocamos al momento de elegir esta carrera profesional.

Seré concreta al describir estas situaciones, aclaro que existen muchas otras pero elegí tres que con conocimiento de causa he observado ocurren más y que hoy te quiero compartir:

1. Elegir la carrera por dinero: Es cierto que al estudiar Turismo las posibilidades de trabajar se diversifican puesto que en cualquier sitio que exista actividad turística podrás desempeñarte como profesional. Sin embargo la motivación por el dinero es extrínseca, esto quiere decir que tu felicidad depende sólo de un factor externo, el dinero, y éste resultará insuficiente, siempre querrás más. La motivación extrínseca suele llevarte al fracaso a largo plazo.

2. Escoger la carrera porque esto significa viajar: “Si te gusta viajar, recorrer, conocer la historia de las culturas, los monumentos y descubrir nuevos lugares, Turismo es para ti”, esta es una cita muy utilizada para promover los estudios en Turismo. Y es cierto que el turismo tiene un alcance internacional, siempre y cuando uno pueda abarcar desde el idioma hasta las tradiciones y leyendas de los diferentes lugares del mundo. Cabe aclarar que los viajes al tener una carrera en Turismo tienen otra connotación, muchos confunden esta idea, ya que se viaja, sí, pero no en calidad de turista y de vacaciones, sino por y para el trabajo, como prestador de servicios.

3. Escoger la carrera sin saber sus requerimientos esenciales: El Licenciado en Turismo requiere una formación que le permita gestionar satisfactoriamente temas entre los que destacan el mantener relaciones efectivas, establecer una comunicación asertiva, trabajo colaborativo, actitud de servicio, comprensión y empatía, inteligencia emocional, manejo de conflictos y manejo del estrés. Estas habilidades son la base sobre las cuales se puede fomentar otro tipo de habilidades requeridas que son conceptuales y técnicas como conocimientos sobre Geografía, Historia, Cultura y Patrimonio turístico nacional e internacional, idiomas, administración, tipologías turísticas, etc.

En conclusión, Turismo es una carrera de grandes satisfacciones que otorga el placer de servir y la capacidad de mirar con otros ojos todos esos recursos naturales o culturales por los cuales existe flujo turístico hacia una región o destino, implica también revalorizar la historia de nuestro país que fue contada en los libros para tomar conciencia de las expresiones que son resultado de un pasado que aún está muy presente. Recuerda que “El que ama su trabajo, no tendrá que volver a trabajar ningún día de su vida”.

Nota relacionada: 

  • Lugares en los que puede trabajar un Licenciado en Turismo recién egresado [Parte 1]
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"