Inicio / Hablemos de turismo / Turismo en el Socavón
Socavón en Santa María Zacatepec 3
"El Socavón" de Santa María Zacatepec, Puebla, mide 126 metros en su perímetro mayor y aumenta al paso de los días.

Turismo en el Socavón

El tan famoso Socavón localizado en Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla, ha ido creciendo a lo largo de varias semanas y no ha parado de estar en tendencias principalmente en Google y YouTube, al menos en México; por lo que mucha gente ha tenido curiosidad y deseo de conocerlo en persona, a tal grado de desplazarse de su lugar de residencia al Socavón, siendo este, su destino.

Es así como las interrogantes que giran en torno a dicho fenómeno se empiezan a repercutir en los turismólogos. Analicemos algunas de las preguntas que se han planteado:

¿Puede considerarse al Socavón de Puebla como un recurso o atractivo turístico?

Para dar respuesta a esta pregunta es necesario citar lo que de acuerdo con la OMT es considerado un recurso turístico: “es todo elemento capaz de generar desplazamientos turísticos” (OMT, 2016), y en conjunto, al agregar diferentes servicios turísticos se puede hablar de un atractivo turístico. En relación con el Socavón, no sólo ha generado desplazamientos desde distintas ciudades del país, sino que también cuenta con servicios turísticos como sanitarios, puestos de comida, transportación y comodidades para la observación del recurso natural, lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Cómo se ha desarrollado la actividad turística (económica) a partir del nacimiento del Socavón en Santa María Zacatepec, Puebla?

Es interesante reflexionar sobre el desarrollo de dichos acontecimientos y cómo estos han influido en la actividad económica del lugar ya que, gracias al desplazamiento de la gente interesada en conocer el Socavón, los residentes del lugar han visto una oportunidad de negocio (lo que nos llevaría a otro planteamiento para analizar en otro artículo: la relación entre el turismo y la pobreza en comunidades rurales). Esto se puede observar desde el incremento de pasajeros en las rutas o combis (medios de transporte), hasta en los vendedores ambulantes ofreciendo productos de A y B, así como la venta de “recuerditos” a manera de productos locales o souvenirs con la elaboración de panes con forma y nombre del Socavón. Y no sólo ellos, además algunas personas han aprovechado para colocar plataformas rusticas para que los visitantes mejoren su experiencia de observación y contemplen desde un lugar más alto el Socavón

Y a pesar de que dichos prestadores de servicios no cuentan con normas o certificaciones de calidad, higiene o ambientales, la realidad es que la gente de la comunidad ha encontrado una oportunidad en el turismo para salir adelante ante la situación adversa que acontece en sus viviendas.

Socavón en Santa María Zacatepec 4
Socavón en Santa María Zacatepec grieta

¿El turismo que se realiza en la zona del Socavón de Puebla, puede considerarse turismo de naturaleza?

En este caso se apela a lo que la Secretaría de Turismo de México considera que es turismo de naturaleza: “los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”. Estos viajes se agrupan de acuerdo con el interés del turista en tres grandes modalidades: “Ecoturismo”, “Turismo de Aventura” y “Turismo Rural” (SEMARNAT, 2016). En este sentido la gente que visita el Socavón tiene la actitud y compromiso de conocer, respetar y disfrutar de los recursos naturales, sin embargo, no participan en ninguna actividad de conservación del lugar.

Dentro de las actividades de Ecoturismo que se pueden realizar según la SECTUR, encontramos: “la observación de fenómenos y atractivos especiales de la naturaleza y observación geológica”, que bien pueden considerarse motivos para visitar el Socavón. En el caso de los diversos investigadores que recorren dicho destino podrían llegar a participar en una actividad también reconocida por SECTUR como parte del Ecoturismo: “participación en proyectos de investigación biológica”.

¿El turismo que se desarrolla en el Socavón puede considerarse parte del turismo negro?

El turismo negro a lo largo de los años ha sido complejo de conceptualizar y describir y aunque existen clasificaciones y tipologías, diversos investigadores se han atrevido a formar su propia definición; para efectos del presente artículo se presenta la siguiente “el fenómeno que incluye la presentación y consumo, por parte de los visitantes, de lugares relacionados con la muerte o el desastre tanto reales como recreados” (Foley y Lennon, 1996).

En este sentido, la verdad es que visitar el Socavón puede parecer una actividad turística simplemente curiosa, pero podría considerarse extrema debido al riesgo que esta visita representa, ya que el Socavón no para de crecer y los deslaves suelen ser inesperados al grado de poner en riesgo la vida de los residentes y visitantes. Y de acuerdo con la definición previamente mencionada, el Socavón podría entrar en la categoría de turismo negro debido al desastre originado principalmente a las viviendas y campos de cultivo del lugar; hay sufrimiento por parte de los residentes, y por el momento no ha sucedido ninguna muerte.

Socavón en Santa María Zacatepec
Socavón en Santa María Zacatepec 2

A pesar de que las investigaciones por parte de expertos aún no declaran cuál fue el origen real del Socavón, las visitas que recibe no paran y lo mismo se vislumbra al menos en las próximas semanas o meses, dependiendo de lo que las autoridades determinen más adelante para el municipio de Santa María Zacatepec. Finalmente hay que comentar que las opiniones por parte de la sociedad se encuentran polarizadas, algunos lo toman como una broma haciendo memes y cumbias, otros más exigen justicia para los residentes debido a las afectaciones en sus viviendas: y algunos otros curiosos, prefieren visitar el destino “más peligroso” y trending del momento en México, para vivir la experiencia completa. 

¿Quién determina qué puede y qué no puede ser una atracción turística? ¿Las autoridades, la OMT, la sociedad en general o los visitantes?, ¿Y tú qué opinas?

Referencias

  • Foley y Lennon. (1996). Dark Tourism.
  • OMT. (2016). Jerarquías de los recursos y atractivos turísticos. Entorno Turístico. Recuperado de https://www.entornoturistico.com/jerarquias-de-los-recursos-y-atractivos-turisticos/ 
  • SEMARNAT. (2016). Turismo de Naturaleza. Gobierno de México. Recuperado de http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D2_R_TURISMO02_04&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce 

Comentarios

comentarios

Acerca de Brismar García

Estudiante de Posgrado en Turismo, amante de la investigación. Los viajes con propósito me apasionan.