Inicio / Hablemos de turismo / Trabaja con pasión y deja que tu esfuerzo haga todo el ruido
trabajando con pasión

Trabaja con pasión y deja que tu esfuerzo haga todo el ruido

Estamos felices iniciando el año, seguramente con nuevas metas, con muchas cosas en nuestra cabecita, mucha reflexión hecha en ésta temporada. La vida es mágica, y nos brinda enormes oportunidades de construir todo aquello que soñemos y con lo que realmente estemos comprometidos a lograr. Soy una gran admiradora de la industria del turismo, gracias a ella aprendí muchas cosas, viví experiencias que me hicieron crecer como persona, como profesional y por lo tanto, siento siempre que le debo un poco de lo mucho que hizo por mí, y bueno, estoy trabajando día a día para saldar esa cuentita pendiente que además tendrá como bono extra un aporte maravilloso al mundo gastronómico. Sin embargo, me duele, repito, con el cariño y el respeto que le tengo, que veo y siento como para algunas personas el trabajar en Turismo es solo un pasatiempo, o un juego, donde la falta de compromiso y de pasión se evidencia de manera preocupante. En un mundo donde las redes sociales se han vuelto protagonistas de nuestras vidas, donde a veces se está más preocupado por etiquetar el lugar donde comemos, o el lugar donde trabajamos, y lo “mucho que hacemos”, que por realmente hacerlo y entender el gran compromiso que debe existir, no solo con nuestro trabajo, sino con nosotros mismos, actuar como verdaderos profesionales de la industria y morirnos en la raya por ella.

Quiero suponer que si trabajas en turismo, es porque te gusta, porque tienes ganas de aportar a una industria tremendamente importante para México, donde de acuerdo a datos de la Organización Mundial del Turismo, es uno de los países más visitados a nivel mundial, y donde cada persona al visitarnos se lleva una imagen de nosotros, de nuestro trabajo y una impresión de nuestro querido país, estado o ciudad.

Lo que te quiero decir con esto en primer lugar es, que si formas parte del mundo turístico, lo hagas de corazón, porque no te ves trabajando en otro sector (ni quieres), y porque sientas pasión al hacerlo. Y esto obviamente no puede ser así de fácil, si de verdad te comprometes es porque vas a realizar un gran esfuerzo, prepararte, ser profesional. Y sí, en segundo lugar está precisamente eso; SER  PROFESIONAL. En los tiempos en los que yo trabaja en hotelería, ya sentía las ganas de querer comerme el mundo, pero sabía que mi siguiente paso iba a implicar un esfuerzo, que por arte de magia no se iban a dar las cosas, así que terminando mis turnos en recepción, practicaba en el departamento de ventas/reservaciones, era mi inversión de tiempo, de aprendizaje de sistemas, de un mundo diferente, pero me encantaba y finalmente después de algunos meses rindió frutos, porque vino la tan ansiada promoción, no por casualidad, fue el producto de mi esfuerzo que dio una gran recompensa.

Y así continué preparándome y aprendiendo de más departamentos, sentía esa necesidad de aprender, justo como la siento ahora (en otra área), pero finalmente es el mismo motor que me mueve …PASIÓN POR LO QUE HAGO. Así que si tú ya estás en una posición y crees que los ascensos van a llegar caídos del cielo, sin que tú muevas un dedo de esfuerzo, creo que así no será. Ahora que, si por alguna razón el ascenso llegó de rebote o dedazo y fuiste uno en un millón, sí eres una persona afortunada, pero que tiene el doble de compromiso en prepararse, en dar el 1000% y hacerte realmente un gran experto en tu área, y no solo calentar la silla que te alimenta, perdón, sé que se escucha feo, pero es la verdad. Y esto también aplica, para cualquier puesto que desempeñes, no vayas solo a calentar la silla, y hagas que medio trabajas, y si tu pasión es por este camino (hotelero, restaurantero, etc.), da tu mejor esfuerzo, capacítate, aprende de la gente de verdadera experiencia que tiene tanto por aportar, que sabe mucho pero mucho más que tú. Y lo más importante, no te creas un experto solo porque tienes 1 o 2 años de experiencia, porque ya eres un Gerente de algo, y te estás mareando tan solo con haber subido un peldaño (para el cual, seamos sinceros ni te preparaste),  #peroqueriassergerente ah sí, y porque presumes en tus redes sociales que eres Gerente de Acomodar Lápices o algo por el estilo.

Si vas a ser un Gerente…, hazlo en toda la extensión de la palabra, sé el primero en llegar, sé el mejor, nutre tu cabecita, aprende, demuestra tu pasión, tus ganas no solo de contribuir para la empresa, sino para la industria, sé consciente de tus pasos, de todo lo que te falta por conocer y por enseñar, porque es tu responsabilidad también pasar ese conocimiento y generar más crecimiento, apoyar a quien con su esfuerzo te demuestre su compromiso y sus ganas de salir adelante. Vive también cada fracaso, porque sin duda estarán ahí para enseñarte algo y de paso, hacerte más fuerte, darte coraje e inyectarte las ganas suficientes para no darte por vencido.

Por último, si ves que el Turismo no es lo tuyo, busca lo que sí lo sea y entonces aplica todo lo anterior para esa otra industria que seguro sí te llenará el corazón y donde pondrás tu alma. Sea cual sea el área en la que decidas desempeñarte, el esfuerzo será tu mejor amigo y un compañero ideal para lograr todo aquello que te propongas y ten la mejor actitud del mundo. Si eres recepcionista, sé el mejor recibiendo a la gente, haciendo todo lo que implica tu área. Si  eres mesero, sé el mejor mesero, ten una  gran sonrisa y una atención incomparable, pero en cualquier caso, sé profesional y eventualmente conviértete en el mejor, por tu trabajo, tu esfuerzo, tu conocimiento y tus ganas de aportar a un México maravilloso, lleno de tantas y tantas posibilidades para todos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Ana Laura Castro

Ana Laura Castro
Sweet Entrepreneur / Entre Verde & Fresa Founder / Ex hotelera orgullosa / Alma creativa inquieta / Construyo mi sueño día a día.