Inicio / Hablemos de turismo / IPN: La oferta de la Licenciatura en Turismo
Escuela Superior de Turismo IPN
Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional Instituto Politécnico Nacional.

IPN: La oferta de la Licenciatura en Turismo

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

En México existen diversas escuelas que ofertan la carrera de “Gestión del turismo”, “Administración de empresas turísticas”, “Administración de la hospitalidad”, entre otros nombres que les son asignados en sus respectivas universidades.

Una de ellas (y dentro de CDMX) es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que oferta la licenciatura en Turismo en la Escuela Superior de Turismo, reconocida por su plan de estudios y que a su vez ha sido acreedora a certificaciones nacionales de entidades importantes como CONAET (Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística) e internacionales como ISO (International Organization for Standardization).

El estudio del turismo incluye diversos ámbitos que se complementan entre sí para hacer funcionar esta industria y es importante no generalizarlo porque no podrían abarcarse todos estos aspectos. Si bien debemos entender que cada escuela o universidad enfoca la carrera hacia el rumbo que se pretende marcar incluso hablando sobre un mismo tema, en este caso turismo; el estudiante la elige dependiendo del ideal que tenga para con su formación académica, tomando en cuenta el ámbito en el que pretende estar inmerso en su vida laboral.

La Escuela Superior de Turismo ha pensado en ello y es por eso que su plan de estudios ha sido trazado en torno a 4 especialidades o ‘trayectorias’, de las cuales se debe elegir una a partir de haber cursado los primeros dos semestres que fungen como introductores al ramo turístico.

A continuación te mostramos cuáles son sus especialidades en caso de que tengas interés por este plantel.

Alimentos y Bebidas

Está dirigido a los estudiantes que les interese ser administradores de establecimientos restauranteros. También cursan materias de cocina (pero cabe destacar que no está direccionada a una carrera gastronómica), barra y servicio con la finalidad de que conozcan el manejo tanto de las áreas operativas como las áreas administrativas de un centro de consumo.

Agencias de Viajes

Una especialidad adaptada para estudiantes interesados en conocer el manejo de los sistemas globalizadores, en este caso AMADEUS, para reservaciones eficaces de vuelos, hoteles, autos, cruceros, etc. Se estudia también el funcionamiento de una agencia de viajes, así como la integración de cotización y contratación de servicios turísticos variados.

Hotelería

Para los estudiantes cuyo interés sea el ámbito hotelero, su gestión y funcionamiento, así como manejo de sistemas de control de reservas y ocupación, las partes administrativas y operativas, las relaciones interdepartamentales, organización de eventos especiales para grupos y convenciones, etc. Si tu objetivo es ser parte de un hotel o incluso crear uno, esta especialidad funciona para ti.

Gestión y Planificación de Proyectos Turísticos

Una especialidad dirigida a alumnos cuyo objetivo es la creación de nuevos proyectos turísticos integrales. Aquí se conocen los estudios que deben realizarse previo a la propuesta de un proyecto, cómo definir la vocación turística de un lugar, conocimiento de normas mexicanas e internacionales, el desarrollo y manejo de sistemas de gestión ambiental, consultorías turísticas, entre muchas otras cosas.

Una vez dentro de una trayectoria, existen materias específicas que cada una tendrá durante el resto de la carrera, así como materias de tronco común, sin distinción de la especialidad, pero que a su vez estarán enfocadas a la misma, por ejemplo una clase de marketing dentro de la trayectoria de Hotelería se concentrará en ello específicamente.

Este plantel te permite hacer intercambios académicos tanto nacionales como internacionales por un semestre completo con apoyos económicos con el fin de ayudar y mejorar tu formación académica, además de que cuenta con una modalidad presencial y una modalidad mixta para las personas que necesitan trabajar o estudiar a distancia.

Ahora que conoces esta información sobre la Escuela Superior de Turismo del IPN puedes saber si te gustaría realizar tus estudios profesionales en ella y buscar más sobre su proceso de selección de alumnos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaqueline Guzmán

Jaqueline Guzmán
Soy una chica apasionada por los viajes y del intercambio cultural que ellos nos traen. Confío en que los viajes nos hacen ser mejores personas. Intento aprender de todo: personas, lugares y situaciones.