Inicio / España y Europa / “The Authentic Italian Table” da a conocer la genuina gastronomía italiana
Italian Taste
Los productos auténticos de la gastronomía italiana forman parte de la iniciativa The Authentic Italian Table.

“The Authentic Italian Table” da a conocer la genuina gastronomía italiana

Se acaba de celebrar The Authentic Italian Table, un evento virtual, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), cuyo fin es presentar algunos productos regionales italianos. Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto True Italian Taste – 100% Auténtico, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y realizado por la Asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior (Assocamerestero), que pretende promover y revalorizar la calidad de los productos italianos auténticos, así como sus territorios de origen.

Estas iniciativas quieren luchar contre el fenómeno del “italian sounding”, productos comercializados en todo el mundo que por aspecto, denominación y marca “suenan” a italiano, sin serlo, ya que se producen en otros países. Italia es el país de la Unión Europea con más denominaciones de origen e identificación geográfica, además de ser uno de los líderes mundiales en biodiversidad (más de 4000 productos tienen más de 25 años de antigüedad, 415 vinos de sello reconocido o 533 variedades de aceitunas, por citar algunos ejemplos).

La Mortadela es típica de Bologna (Emilia-Romagna)

The Authentic Italian Table se ha centrado en cinco regiones del país transalpino: Lombardía, Marcas, Emilia Romagna, Toscana y Calabria, gracias a la colaboración de expertos en materia gastronómica, coordinados por Giovanni Aricò (director de la Cámara de Comercio). Entre los participantes, han destacado el periodista Alberto Luchini, el chef toscano Alessandro Cresta (Mo Better Food), el cocinero calabrés Manfredo Bosco del restaurante madrileño, Pante, Nicoletta Negrini de la marca homónima, el chef Ferdinando Bernardi de Orobianco, único restaurante italiano en España con una estrella Michelin o Andrea Lazzari, ideador de la iniciativa “10 platos hoy para degustarlos mañana”.

Las “olive all´Ascolana”, un plato de la región de Marcas.

Se han presentado 3 o 4 productos de D.O.P (denominación de origen) de cada una de las cinco regiones elegidas. Desde el vino Verdicchio, las “olive all´ascolana”, la pasta garganelli con salchicha fresca del Apenino de la región de las Marcas hasta los quesos Gorgonzola y Taleggio y el vino Spumante de la zona de Lombardía, pasando por los embutidos ´nduja de Calabria, donde también encontramos el “peperoncino” (pimiento picante), el queso Caciocavallo o la Salsiccia.

La N´Duja , embutido de la región de Calabria.

De la mano del chef Alessandro Cresta, hemos apreciado dos aperitivos toscanos como el embutido Finnochiona, el queso Pecorino, así como la pasta pici (originaria de Siena) y el vino Rosso Toscano. Toscana es una de las mejores zonas gastronómicas de Italia, donde abundan los boletus, los jabalíes y todo tipo de guisos. Cresta, recordando su infancia, nos ha hablado, también, de la schiacciata, una especie de focaccia (o pan de pizza), típica de su tierra.

Para terminar el recorrido gastronómico, no podía faltar Emilia-Romagna, donde se encuentra el triángulo Bologna-Módena-Parma, cuna de la cocina italiana. Nicoletta Negrini, originaria de esta región, ha resaltado cuatro productos clave: la mortadela de Bologna, el Acceto (vinagre) Balsámico, el queso Parmigiano Reggiano (producido desde hace más de 1000 años) y el vino Lambrusco DOP y Buon Governo all’uso toscano.

Los Pici son una pasta típica de Toscana.

El 98% de estos productos se pueden encontrar, actualmente, en el mercado español, como es el caso de la tienda Gourmet Store del Mercado de Chamberí madrileño, especializado en gastronomía calabresa.

El gorgonzola es un queso de la región de Lombardía.

En cuanto a la iniciativa “10 platos hoy para degustarlos mañana”, Andrea Lazzari ha explicado cómo ha surgido esta idea durante el confinamiento por la pandemia ante la crisis sufrida por los restauradores italianos de Madrid. Serán nueve los restaurantes y una tienda los que, como auténticos embajadores de la cocina italiana, ofrezcan la posibilidad de saborear recetas regionales típicas y poco conocidas en España, a través de una fórmula innovadora, que permite la degustación tanto en casa como en los establecimientos mismos. Cada restaurante preparará 1 plato italiano auténtico con producto genuino. La oferta consiste en la posibilidad de adquirir un vale de 10 platos a 99 euros, cuya duración será de un año. El proyecto cuenta con el respaldo de un comité gastronómico, Amigos de la pasta , que vela por la autenticidad de las recetas propuesta y los productos utilizados.

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!