Inicio / Ecoturismo / Opciones de turismo de salud y bienestar en España
Balneario de Mondariz
Balneario de Mondariz, un ejemplo de turismo sanitario y de bienestar.

Opciones de turismo de salud y bienestar en España

A pesar de que el sector turístico ha sido de los más afectados por la situación actual, es de destacar que existen segmentos como el turismo de salud o de bienestar que están en alza. La razón es que los viajes a “zonas seguras” son los más demandados. Este tipo de turismo ha aumentado, desde 2017, en un 43%, posicionando a España en el quinto país del mundo relacionado con esta demanda, y se prevé que se mantenga en alza en los próximos meses.

Existen muy diversas ofertas de turismo de salud relacionado con hoteles que, precisamente, se especializan en este ámbito o bien, proponen actividades, entre las que se encuentran las de fomentar el bienestar y la salud del cuerpo y de la mente, recuperando las energías perdidas por los problemas y el estrés. Viajar a estos lugares, donde la seguridad es clave, es una opción muy interesante para relajar la tensión que vivimos en estos momentos y mejorar nuestra forma física.

Hoteles de Salud

En España hay muchos lugares especiales. Uno es El Hotel Convento Aracena & Spa, un alojamiento que perteneció a la orden de las monjas Dominicas de clausura transformado en un singular y lujoso hotel, ideal para relajarse, cuidarse y mimarse, además de perderse del mundanal ruido y encontrarse a uno mismo.

Hotel Convento de Aracena & Spa.

Ubicado en la provincia de Huelva (Andalucía), cuna del célebre jamón de Jabugo, el hotel se encuentra en el pueblo de Aracena, cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. En la zona, se ubica la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, una extensión de más de 18,000 hectáreas, a lo largo del norte de la provincia de Huelva, donde realizar senderismo, lleno de hermosos árboles como encinas, quejigos, alcornoques, castaños, fresnos, chopos, sauces y alisos (de hecho, el hábitat ideal para la cría del cerdo ibérico que da lugar al Jabugo).

En este paraíso natural, el turista que se aloje en el Hotel Convento Aracena podrá disfrutar de su Spa, sus tratamientos, masajes y sus circuiros termales. Un espacio de salud, belleza y relajación donde revitalizar los sentidos y purificar tanto el cuerpo como la mente para alcanzar la paz y la armonía.  Entre sus masajes, destacan el Ritual Olimpia, un masaje relajante y super hidratante gracias al uso de aceite de oliva virgen extra (AOVE), otro de los productos de la tierra.

Además, gracias al Huerto Nun, el restaurante del hotel, podremos cuidarnos por dentro con la alimentación. Mucha de la comida proviene directamente del huerto del hotel-convento y de la soberbia materia prima de la tierra de Huelva, como el ya nombrado Jamón de Jabugo, una exquisitez gastronómica.

Otro lugar de turismo de salud o bienestar, se encuentra en plena Ruta del Quijote (Castilla-La-Mancha), siendo, además, un destino enoturístico (Valdepeñas) de naturaleza y tranquilidad. Hablamos del lujoso Hotel & Spa Veracruz Plaza.

Hotel Veracruz Plaza & Spa.

Todo en este alojamiento está pensado para la salud. Desde las bañeras de hidromasaje y las confortables camas King size, hasta la zona Wellness: Wine Spa, donde relajarse y descansar con programas específicos y personalizados que combinan el equilibrio físico, tratamientos de belleza e hidroterapia acompañados de un asesoramiento individualizado del personal del hotel.

Las terapias orientales, la chocolaterapia o la cafeterapia se unen al tratamiento estrella de la vinoterapia, en el que incluye, entre otros, exfoliante con extractos de vino, envoltura o baño de uva morada y masaje con aceites de pepita de uva. También, hay piscinas climatizadas, baño de vapor, estaciones de masajes a diferentes alturas y solariums entre muchas otras cosas. Y, para los más deportistas, podrán rendir culto al cuerpo en el gimnasio del hotel.

Balnearios de baños medicinales y curativos

También, relacionado con el enoturismo y la salud, está el Balneario de Olmedo, en plena Ruta del Vino de Rueda, en Castilla y León. Una de sus propuestas incluye estancia de una noche con desayuno con entrada ilimitada a su piscina termal, ideal para descansar y recuperarse, además de una visita a una bodega con cata y degustación de productos de la zona.

Balneario de Olmedo (Valladolid).

El Balneario de Mondariz (Pontevedra, Galicia), pueblo que no ha tenido ni un caso de coronavirus, cumple ahora 147 años, desde su declaración de aguas de Utilidad Pública por el Gobierno español. Sus tratamientos de aguas medicinales son sumamente beneficiosos para el organismo. Existen cinco posibilidades para adentrarse en el placer del baño: Baño de burbujas, Hidromasaje, Baño de CO2, Niágara y Atlántis, estos dos últimos con decenas de chorros de agua a presión. La propuesta básica que incluye alojamiento, desayuno buffet y una actividad a elegir, cuesta desde 60 euros por persona y noche. 

La salud al borde del mar

La única playa termal de Europa se encuentra en Fortuna (Murcia) en el Balneario de Leana. Posee tres piscinas termales y un spa romano. Su oferta de “Ensueño Termal” incluye por 150 euros por persona de lunes a jueves (192 euros en fin de semana) dos noches de alojamiento en habitación doble y media pensión, entrada a la playa termal y uso de las piscinas, un masaje, un parafango, un spa y un vaporario.

Balneario de Leana.

En la isla de Fuerteventura (Canarias), el Innside by Meliá, hotel solo para adultos, resulta perfecto para relajarse frente a la laguna que le separa del mar en la Playa Sotavento y para practicar deporte acuático combinado con el viento en la escuela más grande del mundo de Windsurf&Kiteboarding René Egli.

Innside By Meliá Fuerteventura.

Finalmente, recuperar el equilibrio de cuerpo y mente es posible en el Aguas de Ibiza (Baleares), el nuevo concepto de eco-lujo para un hotel de 5 estrellas que propone reconectar con tu energía y equilibrar cuerpo y mente. En la ubicación perfecta para explorar las maravillas de Ibiza, sus playas turquesas y sus verdes paisajes. Lo natural como concepto de exclusividad. Esta visión en Aguas de Ibiza ha hecho que sea reconocido como el hotel boutique más innovador y ambicioso en la aplicación de valores medioambientales.

Aguas de Ibiza.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.