Inicio / España y Europa / François Lurton: el Don Quijote del vino
Bodega Campo Elíseo
Bodega de vinos "Campo Elíseo".

François Lurton: el Don Quijote del vino

El interés por visitar los viñedos, por implicarse en el proceso de recogida y pisado de uva está en auge. Es una opción que los amantes del vino combinan con la gastronomía del lugar que visitan y que en otoño toma más fuerza.

Castilla y León, tierra de vinos con numerosas denominaciones de Origen, entre ellas Rueda, Toro, Ribera o Cigales, no es la única opción enoturística en España aunque, sin duda, sí una de las más demandadas.

La Seca (Valladolid), referencia para los vinos de Rueda y cuna del verdejo, cuya plantación se inició en el siglo XVI, es el municipio de Castilla-León con mayor número proporcional de viñedos. Una de esas localidades plagadas de bodegas, en su mayor parte familiares, que se pueden visitar  y  que ofrecen catas de los vinos que elaboran. Aproximadamente una veintena de prestigiosas bodegas salpican las tierras de esta población que conserva viñedos prefiloséricos y en la que apenas viven un millar de personas.

Mapa denominación de Origen Rueda
Denominación de Origen Rueda.

De algún modo, la economía de La Seca está unida al vino provenga éste de las históricas bodegas subterráneas- como Prius y Campo Elíseo- o de las que incorporan procesos innovadores de vinificación.

Huevos de hormigón para el vino
Huevos de hormigón.

En realidad, Campo Elíseo, ubicada en una tradicional casa labriega del siglo XVIII, aúna ambos conceptos y resulta cuanto menos curioso ver los huevos de hormigón donde se vinifican y envejecen los vinos, las galerías subterráneas de la casona y la última tecnología de la nueva bodega anexa. Es una de las sedes en la que François Lurton, quinta generación de viticultores bordelendes, sigue desarrollando su magia. Por suerte, hemos podido hablar con él.

François Lurton.
François Lurton.

Si solo puede salvar uno de sus vinos ¿cuál salvaría? 

Disculpe, pero me es imposible contestar a esta pregunta, no tengo un vino favorito. 

Es usted una especie de zahorí en busca de terruños por todo el mundo. Tiene viñedos y produce vinos en 4 países. Similitudes y diferencias entre ellos. 

¡Una especie de zahorí! Algunas veces también me llaman ‘el Don Quijote del vino’. 

La repuesta es muy, muy amplia… para ser corto. 

Chile es bastante parecido a España con una imagen, falsa, cara a la exportación de vinos baratos y, desde el punto de vista de nación, con una población que, lamentablemente, no consume mucho sus vinos. La gran diferencia es la libertad única que tenemos en Chile para producir, mientras que España es el país con más controles que conozco. 

Argentina es bastante similar a Francia debido a su población muy interesada en el cultivo de la vid y que está muy orgullosa de sus vinos. Producen más que Chile, pero establecieron sus vinos en un posicionamiento más alto, especialmente los destinados a la exportación. Aunque tienen una gran oferta de variedades, no tienen la increíble diversidad que ofrece Francia. 

Tengo por costumbre decir también que España es como un país del Nuevo Mundo en el Viejo Mundo, mientras que Argentina es como un país del Viejo Mundo en el Nuevo Mundo. 

El gusto por el vino ¿varía según países? ¿A un francés le gustan los vinos californianos? 

Me gustan varios vinos de los Estados Unidos, especialmente los pinot noir de las zonas más frías como Russian River, Carneros o, más al norte, Oregon. 

Es un estilo de vino que me inspira para mis Pinot Noir de Chile. Hacienda Araucano está en la D.O. Lolol, donde tenemos una climatología fresca cerca del Pacífico, parecida a las zonas de la costa de California del Norte. 

¿La bodega es para François Lurton un hobby o un trabajo? 

Los dos, ¡es toda mi vida! 

Le gusta combinar tradición y modernidad. Innovar. Ya ha elaborado ginebra y vermouth, ¿qué ideas le rondan ahora por la cabeza? 

En los espirituosos hay muchas otras cosas para desarrollar, por ejemplo, ron, armagnac… Pero de vino mientras desarrollo el potencial de cada una de mis propiedades estoy preocupado por el calentamiento global. Estoy estudiando cómo plantar la vid en más altura. En la Bodega Piedra Negra en Argentina en una parte de Valle Uco a 2.000 metros, en Chile más al sur y en Francia en los Pirineos o en el Macizo Central. 

También trabajo mucho en las técnicas para rebajar los niveles de alcohol. 

¿A un enólogo se le ocurren propuestas alternativas como elaborar miel o jabón con los hollejos de la uva? 

Estoy produciendo vinagre en Mas Janeil en el Roussillon. En una cierta época estudié la posibilidad de producir champú con la expresión aromática de cada variedad. 

De no haber seguido los pasos de esta familia de viticultores ¿a que se hubiera dedicado? 

Algo así como piloto de avión, si no algo relacionado con la montaña, como gerente de una estación de esquí. 

Con un patrimonio paisajístico excepcional, sus tierras se recorren a través de la Ruta Ecuestre, Senderismo y BTT de la Ruta del Vino de Rueda, que de manera circular une La Seca-Rueda y Medina del Campo. …40 km de disfrute.



 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Araceli Viqueira

Araceli Viqueira
Despierta imaginaba visitas a lugares desconocidos hacia los que no sabia dirigir mis pasos. El tiempo, el mismo que a veces perdemos, y la curiosidad innata han sido mis aliados. Por fortuna, combinar trabajo y placer hace más fácil mantener la misma ilusión que hace décadas.